14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unidades de transporte colectivo intermunicipal de Granada supuestamente serán usadas por el MTI en el traslado de la población para que vote mañana. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Denuncian que son obligados a votar

Los jefes de áreas del Hospital San Juan de Dios supuestamente tienen orientado llamar cada dos horas a sus subordinados para preguntarles si fueron a votar (en las elecciones de mañana domingo 6 de noviembre).

Los jefes de áreas del Hospital San Juan de Dios supuestamente tienen orientado llamar cada dos horas a sus subordinados para preguntarles si fueron a votar (en las elecciones de mañana domingo 6 de noviembre), lo cual para muchos trabajadores significa una fuerte presión que los obliga votar, aunque no lo tenían contemplado por las circunstancias en las que se desarrollan los comicios.

Al menos tres miembros del personal del Hospital San Juan de Dios informaron, bajo anonimato, que después de una reunión de los jefes de áreas, fueron convocados para decirles la modalidad de trabajo de mañana domingo, cuando cada uno de los empleados deberá reportar si fue a votar.

“Yo no estaba dispuesta a ir a votar, pero me siento presionada y temo perder mi empleo, porque nos hablaron que los jefes de áreas van a usar unas listas donde anotarán a las personas que no vayan a votar… Yo le pregunté a mi jefe de área: ¿Y si no voy a votar? Y nos dijo: ‘Muchachos, mejor vayan’”, expresó la fuente.

Lea: Roberto Rivas defiende ante extranjeros farsa electoral

Sindicalista de Fetsalud niega que sean obligados a votar

Consultado al respecto, el secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) del Hospital San Juan de Dios, Wéster Arosteguí, negó que estén obligando a votar a los trabajadores y que mal interpretaron las medidas que están encaminadas en promover el voto.

Arosteguí sostuvo que han pedido al personal que vaya a votar, sin promover casilla alguna, pero además, para facilitar el voto se tomaron varias medidas administrativas.

Entre estas medidas se encuentra la de permitirle descanso a los trabajadores del hospital que tienen su domicilio en los municipios fuera de Estelí, para que vayan a votar en sus jurisdicciones.

Otra de las medidas es permitirles a los trabajadores que estén de turno, que de forma escalonada vayan a votar y se les facilitará una constancia de la dirección para que les den prioridad y que no hagan fila, “pero es una petición”.

Jefes de áreas promoverán el voto

Y de igual forma reconoció que los jefes de áreas se encargarán de promover el voto entre sus subordinados, a quienes estarán preguntando si fueron a votar.

Sin embargo, Arosteguí dijo que respetarán también a los trabajadores que decidan no votar y no habrá ninguna represalia, porque es el derecho que tiene cada ciudadano de votar o no.

Lea también: Cuestionan censura del CSE

Asimismo, algunos maestros aseguraron que han llegado a las escuelas funcionarios del Ministerio de Educación a decirles que tienen que ir a votar este 6 de noviembre.

Orden a taxistas y buseros de Granada

Funcionarios del departamental del FSLN, en la ciudad de Granada, supuestamente habrían orientado este viernes a los dueños de unidades de taxis y buses, que mañana no podrán circular con pasajeros habituales.

Según los quejosos, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, anotaron una lista de placas de vehículos que trabajarán en función de las elecciones.

En Jinotepe también

Varios dueños de buses de la ruta Jinotepe hacia Granada, Masaya, Managua y Rivas dijeron que no podrán brindar sus servicios de transporte a la población en general mañana, porque les fue orientado destinar sus unidades a las necesidades que el FSLN tenga.

Según los denunciantes, ayer varios funcionarios del partido de gobierno, junto con un policía y un supervisor del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), visitaron las terminales para anotar las placas de los buses.

“Yo iba a trabajar, pero hoy (ayer) nos dijeron que el bus que agarren trabajando lo van a multar y lo van a mandar a traer gente para que salga a votar. He decidido guardar mis unidades para evitar problemas”, dijo un transportista bajo anonimato.

En Granada, en la terminal Colón, dijeron que ellos sí van a trabajar, porque nadie les ha orientado que no lo hagan. De ahí salen unas 35 unidades hacia Managua.

Empleados públicos denuncian

Por su parte, empleados de varias instituciones del Estado en Granada también denunciaron que deben trabajar el domingo en los barrios. “Vamos a trabajar casa a casa para sacar a la gente para que vaya a votar y en el camino tenemos que convencerlos para que ese voto sea para el FSLN”, aseguró un empleado público.

En este departamento se hizo trabajo casa a casa, por los empleados públicos, desde hace dos meses. El objetivo era convencer a la población para que vote, pero además, que sea a favor del gobernante Frente Sandinista.

Política #EleccionesNi2016 FSLN Nicaragua voto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí