14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moravos cuestionan

Puerto Cabeza 4 Noviembre del 2016 Joseph Rivera, super intendente iglesia Morava en Puerto Cabeza. fotos: Jader Flores

Moravos cuestionan continuidad en el poder de pareja presidencial

El poder compartido en familia, y la búsqueda de la continuidad del mismo, es un acto de "nepotismo, un pecado", asegura el reverendo Joseph Rivera

El poder compartido en familia, y la búsqueda de la continuidad del mismo, es cuestionado por los miembros de la Iglesia Morava que consideran tal gesto un acto de “nepotismo, un pecado”, según su superintendente y máxima autoridad, el reverendo Joseph Rivera, de 54 años, en una sociedad fatigada por la pobreza y el hambre.

“Los políticos son los que tienen, los empresarios que trabajan en el mar, dueño de los barcos pesqueros, capitanes de barcos, y los narcotraficantes, esos son los que tienen dinero. Medio se defienden los que tienen un empleo formal en las instituciones, el resto aquí hay más trabajo informal que formal”, dijo Rivera, quien fue superintendente para el período 2001-2004 y lo es ahora en el mandato 2016-2020.

Según el reverendo, los moravos son una institución que tienen presencia en el país desde hace 167 años y cuentan con un número de fieles aproximado de 200 mil.

PERPETUACIÓN FAMILIAR

La autoridad religiosa asegura que sus fieles no usan la palabra dictadura para referirse al binomio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero si se piensa en el concepto de perpetuación en el poder, lo que contraponen con la costumbre arraigada entre ellos de elegir cada tres años a sus líderes religiosos.

“Para los moravos si lleva mucho tiempo, ¡ya no está bien!, porque no está practicando los principios, los valores de la democracia, una práctica negativa que vemos es la perpetuación en el poder,eso que quieren estar ahí las mismas personas”, insistió el reverendo en la sede central de la Iglesia Morava en Bilwi, la cabecera departamental de la región autónoma del Caribe Norte.

Con la fórmula familiar del FSLN, Rivera asegura que mucha gente no está de acuerdo. “Hubiera sido otra cara. Otra persona. Esa fórmula para mucho gente es nepotismo, un pecado, algo malo. Le exigen en las empresas, instituciones, en otros espacios, el gobierno mismo prohíbe el nepotismo, pero ellos lo practican. Dan una imagen negativa. Gobernar entre familias”, añade.

Conforme con el líder de los moravos, la campaña electoral de 2016 se caracterizó porque hubo menos propaganda manifiesta en comparación con la de años anteriores, es decir poca bulla.

NO CONOCEN A CANDIDATOS

“Hubo muy poca presentación de los candidatos al pueblo”, explica Rivera sobre el conocimiento que tiene la gente de los candidatos a Presidente.Y acepta que conocen a Ortega. Del resto el único que les suena es Saturnino Cerrato. “Muy pocos saben quiénes son los otros candidatos, la gente de base, la mayoría no”, sostuvo.

Rivera insistió en la falta de propuestas de los políticos vinculados con los intereses de la ciudadanía. Dijo que en el caso de Ortega se critica la falta de atención de las necesidades en el caribe en comparación con el Pacífico, que consideran mejor.

Para el reverendo, la población tiene una esperanza opaca por varios problemas como el conflicto de la tierra. “¿Por qué el gobierno no toma en serio estos asuntos(de propiedad)?, ha muerto mucha gente, muchos pueblos sufren de hambre, no pueden libremente ir a trabajar”, lamentó.

Los malos caminos y la pobreza son otras dos grandes dificultades. Rivera cuenta que cada día la población llega gente a la Iglesia Morava buscando alimentación, dinero para buscar comida, o vestuario. Entre el 60 y 70 por ciento de la población viven en la pobreza, de acuerdo a sus cálculos.

CSE bloquea a Yatama

El partido indígena Yatama, presidido por Elizabeth Henríquez, antiguo aliado del sandinismo y que corre ahora de manera independiente, informó este viernes que al cierre de la edición el 31 por ciento de sus fiscales no había sido acreditado por las autoridades del Consejo Supremo Electoral. Según los datos de esa organización, en el caribe norte tenían acreditados 563 fiscales de 702 Juntas Receptoras de Votos, mientras en el caribe sur tenían 226 de 442 JRV cuando faltaban dos días para los comicios. Sin embargo, a las 7 pm del viernes solo le dijeron en el CSE que se encontraba en trámites y seguía a la espera de la entrega.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Nunca en Nicaragua de habia visto elegir a una pareja, resulta como incomodo pensar en tal cosa algo asi como rey y reina. Que sentirán los que elijan a la pareja, lo veran normal en sus adentros , se ha hablado de conciencia y los que asi actuan sabran como tienen la suya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí