Moravos cuestionan continuidad en el poder de pareja presidencial

El poder compartido en familia, y la búsqueda de la continuidad del mismo, es un acto de "nepotismo, un pecado", asegura el reverendo Joseph Rivera

05/11/2016

El poder compartido en familia, y la búsqueda de la continuidad del mismo, es cuestionado por los miembros de la Iglesia Morava que consideran tal gesto un acto de “nepotismo, un pecado”, según su superintendente y máxima autoridad, el reverendo Joseph Rivera, de 54 años, en una sociedad fatigada por la pobreza y el hambre.

“Los políticos son los que tienen, los empresarios que trabajan en el mar, dueño de los barcos pesqueros, capitanes de barcos, y los narcotraficantes, esos son los que tienen dinero. Medio se defienden los que tienen un empleo formal en las instituciones, el resto aquí hay más trabajo informal que formal”, dijo Rivera, quien fue superintendente para el período 2001-2004 y lo es ahora en el mandato 2016-2020.

Según el reverendo, los moravos son una institución que tienen presencia en el país desde hace 167 años y cuentan con un número de fieles aproximado de 200 mil.

PERPETUACIÓN FAMILIAR

La autoridad religiosa asegura que sus fieles no usan la palabra dictadura para referirse al binomio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero si se piensa en el concepto de perpetuación en el poder, lo que contraponen con la costumbre arraigada entre ellos de elegir cada tres años a sus líderes religiosos.

“Para los moravos si lleva mucho tiempo, ¡ya no está bien!, porque no está practicando los principios, los valores de la democracia, una práctica negativa que vemos es la perpetuación en el poder,eso que quieren estar ahí las mismas personas”, insistió el reverendo en la sede central de la Iglesia Morava en Bilwi, la cabecera departamental de la región autónoma del Caribe Norte.

Con la fórmula familiar del FSLN, Rivera asegura que mucha gente no está de acuerdo. “Hubiera sido otra cara. Otra persona. Esa fórmula para mucho gente es nepotismo, un pecado, algo malo. Le exigen en las empresas, instituciones, en otros espacios, el gobierno mismo prohíbe el nepotismo, pero ellos lo practican. Dan una imagen negativa. Gobernar entre familias”, añade.

Conforme con el líder de los moravos, la campaña electoral de 2016 se caracterizó porque hubo menos propaganda manifiesta en comparación con la de años anteriores, es decir poca bulla.

NO CONOCEN A CANDIDATOS

“Hubo muy poca presentación de los candidatos al pueblo”, explica Rivera sobre el conocimiento que tiene la gente de los candidatos a Presidente.Y acepta que conocen a Ortega. Del resto el único que les suena es Saturnino Cerrato. “Muy pocos saben quiénes son los otros candidatos, la gente de base, la mayoría no”, sostuvo.

Rivera insistió en la falta de propuestas de los políticos vinculados con los intereses de la ciudadanía. Dijo que en el caso de Ortega se critica la falta de atención de las necesidades en el caribe en comparación con el Pacífico, que consideran mejor.

Para el reverendo, la población tiene una esperanza opaca por varios problemas como el conflicto de la tierra. “¿Por qué el gobierno no toma en serio estos asuntos(de propiedad)?, ha muerto mucha gente, muchos pueblos sufren de hambre, no pueden libremente ir a trabajar”, lamentó.

Los malos caminos y la pobreza son otras dos grandes dificultades. Rivera cuenta que cada día la población llega gente a la Iglesia Morava buscando alimentación, dinero para buscar comida, o vestuario. Entre el 60 y 70 por ciento de la población viven en la pobreza, de acuerdo a sus cálculos.

CSE bloquea a Yatama

El partido indígena Yatama, presidido por Elizabeth Henríquez, antiguo aliado del sandinismo y que corre ahora de manera independiente, informó este viernes que al cierre de la edición el 31 por ciento de sus fiscales no había sido acreditado por las autoridades del Consejo Supremo Electoral. Según los datos de esa organización, en el caribe norte tenían acreditados 563 fiscales de 702 Juntas Receptoras de Votos, mientras en el caribe sur tenían 226 de 442 JRV cuando faltaban dos días para los comicios. Sin embargo, a las 7 pm del viernes solo le dijeron en el CSE que se encontraba en trámites y seguía a la espera de la entrega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Nunca en Nicaragua de habia visto elegir a una pareja, resulta como incomodo pensar en tal cosa algo asi como rey y reina. Que sentirán los que elijan a la pareja, lo veran normal en sus adentros , se ha hablado de conciencia y los que asi actuan sabran como tienen la suya.


Recientes
23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}