14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juicio para Dionisio Padilla y su pareja Karen Salas es el próximo 7 de noviembre. LAPRENSA/ARCHIVO

Estafaban ofreciendo visas americanas

Fiscalía presenta pruebas abundantes de pareja que estafaba a sus víctimas ofreciendo visa de Estados Unidos y pasajes de avión a cambio de miles de dólares.

El Ministerio Público presentó ampliación de intercambio de pruebas contra Dionisio Fernando Padilla Calomer, de 47 años, y su pareja Karen Garnet Salas, de 31 años, acusados de estafar a cuatro personas originarias de Siuna, Chontales y Nueva Guinea, a quienes supuestamente les prometían gestionar y obtener, de manera legal, la visa americana y hasta el pasaje de avión, a cambio de 5 mil dólares.

Las víctimas en este caso son Bismarck González Chavarría (originario de Siuna); Griselda Díaz (de Nueva Guinea); Erling Castellón Suárez (de Siuna) y Tania Rodríguez Suárez (de San Pedro de Lóvago, Chontales).

Entre las nuevas pruebas ofrecidas por la fiscal Ligia Velásquez están recibos de ocupación a la víctima Erling Castellón de un voucher emitido por un banco nacional por 1,387 dólares depositados a favor del acusado Dionisio Padilla y otro recibo del mismo banco por 100 dólares a favor de la acusada Karen Salas.

También están dos recibos de depósitos de una agencia de cambio por 2000 dólares y el otro por 1000 dólares y quien recibe el dinero es el procesado Dionisio Padilla de parte de los familiares de la víctimas. Otro recibo de ocupación de un depósito de la agencia Western Unión por 1500 dólares y quien recibe es el acusado Padilla.

Con estos elementos de prueba la Fiscalía demostrará que los acusados recibieron dinero de parte de las víctimas bajo el engaño de que les entregarían la visa gringa , lucrándose del patrimonio de las víctimas.

Otras pruebas

La Fiscalía también ofreció un informe de llamadas telefónicas entre el acusado Dionisio Padilla y la víctima Tania Rodríguez, con el que demostrará la forma en que los acusados persuadían a las víctimas para obtener provecho económico.

También incorporaron un peritaje realizado a cuatro equipos de comunicación entre ellos una computadora laptop, una tablet y dos celulares. El peritaje fue realizado por un teniente de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional.

Entre la información encontrada en los aparatos electrónicos está una carta de invitación de una organización gringa a un equipo de softball de Mina Rosita, para participar en un torneo en Miami y una lista de dichos jugadores en la que aparece el nombre de la víctima Bismarck González Chavarría.

Dichos elementos de prueba fueron admitidos por el juez José Alfredo Silva Chamorro, titular del Juzgado Quinto Distrito de Juicio de Managua. Además mantiene la prisión preventiva para dichos acusados.

El juicio para ambos acusados está programado para iniciar el próximo 7 de noviembre, pues las partes no llegaron a una mediación.

Funciones

Según la Fiscalía, el procesado Dionisio Padilla era el que hablaba directamente con las víctimas y aparentaba credibilidad profesional, diciéndoles que todas las personas a las que les había brindado sus servicios habían obtenido la visa y viajado a los Estados Unidos.

En el caso de la acusada Karen, según el escrito fiscal, era quien facilitaba su cuenta bancaria, en dólares, para que las víctimas depositaran el dinero en concepto de pago del supuesto paquete de visa y boleto aéreo hacia los Estados Unidos.

La primera víctima, que tuvo contacto con el acusado Dionisio, fue el ciudadano Bismarck González, a quien en octubre de 2015, el procesado lo citó en la Cotran del Mercado de Mayoreo, de la capital.

Ese mismo día, la víctima le depositó al acusado Dionisio, en una cuenta bancaria, la cantidad de mil 800 dólares; después le depositó 300 dólares el 31 de marzo de 2016, más mil 200 dólares el 11 de julio de 2016, para un total de 3 mil 330 dólares.

¿Y la visa americana cuándo viene?

Dionisio para mantener en el engaño a la víctima Bismarck le iba posponiendo de semana en semana el viaje a los Estados Unidos y como el viaje no se materializaba la víctima le pidió el dinero al procesado, pero este le dijo que tuviera paciencia, que su viaje sería hasta el año 2017.

Los otras tres víctimas fueron estafadas entre marzo y mayo de 2016. Los acusados obtuvieron un aprovecho ilícito, en total, de 14 mil 730 dólares (equivalente a 427 mil 170 córdobas) detalla la acusación fiscal.

Nacionales estafa Nicaragua Visas americanas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí