14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
waspam

Votantes se buscan en padrón en Waspam. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Poca afluencia en votaciones en Waspam

En Waspam las elecciones transcurren en relativa calma.La asistencia por la mañana ha sido raquítica. Los lugareños dicen que esperan que la afluencia sea mayor por la tarde.

En Waspam las elecciones transcurren en relativa calma.La asistencia por la mañana ha sido raquítica.
Los lugareños dicen que esperan que la afluencia sea mayor por la tarde, pues según sus costumbres el domingo primero deben asistir a los oficios religiosos.

En el casco urbano del municipio hay tres centros de votación: la Escuela Nacional Mixta, el Instituto Nacional 11 de Septiembre y el colegio Santa Inés, donde están distribuidas en 15 Juntas Receptoras de Voto (JRV).

El Fiscal Municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Pedro Drepas, quien también fungió como jefe de campaña previo a este proceso manifestó que hasta ahora solo tiene información que en el Centro de Votación en la Escuela Nacional Mixta donde hay seis Juntas Receptoras de Voto, de unas 40 personas que acudieron a ejercer su derecho al sufragio, 15 no aparecían en el Padrón, lo que estima es parte de la estrategia del oficialismo para que la gente desista de votar por no andar de junta en junta.

También denunció que a última hora el Consejo Supremo Electoral abrió una mesa nueva que le llaman “virtual”,en comunidades indígenas como klisnap, en Río Coco Arriba o Wisconsin, en territorio Wangki Twi Tasbarraya considerados “estratégicos” para que puedan salir a votar colonos a “dar su voto a los sandinistas”, porque no están asentados en esos territorios, explicó Drepas.

Lea: Caribe Norte de Nicaragua: Elecciones en medio de la desesperanza

Los indígenas han advertido que no lo permitirán y han amenazado “si eso sucede así, haya militares o quienes haya les van a disparar… Porque no tienen que votar aquí, porque no son de aquí”, reiteró Drepas.

Además destacó que esos territorios por estar en conflictos con los colonos, muchos indígenas han huido de sus comunidades, por tanto no ameritaba la apertura de nuevas JRV para lo cual requieren de que hayan 400 votantes por lo menos.

Nacionales Caribe Norte Waspam Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí