14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
votaciones

Miguel Ibarra, Fiscal de Cómputo del Partido Conservador, denunció que el Consejo Supremo Electoral obstaculizó la inscripción de los 71 fiscales de dicha organización política. LA PRENSA/ M. MARTÍNEZ

Votaciones con poca participación de jóvenes

Rala participación de los ciudadanos ha sido una constante en los centro de votación ubicados en Ciudad Sandino, Nagarote y la Paz Centro, constató LA PRENSA en un recorrido.

La rala participación de los ciudadanos ha sido una constante en los centro de votación ubicados en Ciudad Sandino, Nagarote y la Paz Centro, constató LA PRENSA en un recorrido. Entre los que si votaban, era evidente la ausencia de jóvenes.

En Ciudad Sandino, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en los principales centros de votación abrieron un poco tarde, a eso de las 7:30 de la mañana. Sin embargo, el retraso no significó largas colas de gente para votar. Aún así, los pocos votantes que esperaban la apertura de la JRV, reclamaban por la tardía apertura de los recintos electorales.

En el centro educativo Augusto Sandino, de las ocho JRV ubicadas en el mismo, solo la 01 tenía gente haciendo fila. En las restantes, el votante podía pasar directamente a depositar su voto.

En Bello Amanecer, el barrio principal de la zona 09 de Ciudad Sandino, un policía nos dijo que no podía hacer fotos o vídeos de la pequeña fila de votantes que esperaban la apertura de las JRV en la escuela Carolina Calero. Sin embargo, cuando lo confrontamos sobre quién era el que había dado la orden, se retiró molesto, advirtiendonos que no lo filmáramos.

En la Paz Centro se repitió la tónica. Recintos vacíos, ausencia de filas y funcionarios electorales sin mucho que hacer. En el preescolar Fabianita Ruiz de dicho municipio, un funcionario del CSE nos preguntó para que medio de comunicación laboramos. Cuando se le dijo que LA PRENSA, consultó con el Consejo Electoral Municipal, quien le respondió que no podía brindarnos ninguna entrevista, pero si permitirnos la entrada a la escuela.

María José Blanco, una de las pocos votantes en el colegio Tomás Ocampo de la Paz Centro, se sintió bien atendida su JRV. “Ahora todo fue mas rápido. Hay menos gente que las otras veces y por eso pasé más rápido y los funcionarios del Consejo (Supremo Electoral) me atendieron muy amables”.

Lea: EN VIVO| Primeros resultados electorales se conocerán a las nueve de la noche

En Nagarote, en la misma delegación municipal del CSE, donde funcionan dos JRV, los funcionarios electorales estaban sentados en los toldos platicando, debido a la ausencia de votantes.

PC sin fiscales

Miguel Ibarra, Fiscal de Cómputo del Partido Conservador, denunció que el Consejo Supremo Electoral obstaculizó la inscripción de los 71 fiscales de dicha organización política. Relató a que a las ocho de la noche de este 5 de noviembre, el poder electoral sólo acreditó a 19 de esos fiscales (Él fue uno de los excluidos) y dado que ya fue tan tarde, no pudo movilizar a los fiscales que si fueron aprobados.

“Lo que pasa es que además del bloqueo del Consejo Supremo Electoral, también nos bloqueó nuestro mismo presidente, el señor Alfredo César, porque ayer les informó a los fiscales que no les pagarían los 600 córdobas que les prometió por trabajar hoy como fiscales, sino que solo podría darles 100 córdobas. Con eso y con la tardanza del Consejo Supremo para acreditarnos, no pudimos movilizar a ningún fiscal, así que nuestro voto está completamente desprotegido”, añadió Ibarra.

Ibarra informó que debido a esta situación, no les quedó más alternativa que unirse al Movimiento No Voto de Nagarote para observar los comicios y denunciar cualquier anomalía.

“Lo que hemos podido detectar es un alto nivel de abstencionismo. La gente no está saliendo a votar y eso que hemos tenido denuncias de uso de vehículos de la Alcaldía y los interlocales de la ciudad para trasladar ciudadanos a votar. Claro, para maquillar la abstención”, finalizó.

Nacionales #EleccionesNi2016 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CICCONE
    Hace 7 años

    La mayoría de votos que el gobierno orteguista dirá que obtuvo a través de los medios digitales que dicen ser “periodistas”, esos serán los votos de los que dicen ser “Juventud Sandinista” que son vagos y delincuentes. Además que los trabajadores se sentirán presionados para votar porque si no pierden sus empleos! Que pena y la verdad es que E.E.U.U. no pudo hacer nada para presionar al gobierno orteguista porque igual se están realizando votaciones!!! Y tienen demasiado interés por saber quien sera el nuevo presidente de E.E.U.U. Ortega aprovechó porque Estados Unidos no lo presionó. Se avecina un futuro incierto en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí