Los “rivales ” de Daniel Ortega

Estos son los candidatos que aspiran a la presidencia de Nicaragua, y se consideran rivales Daniel Ortega, candidato presidencial a la reelección por segunda vez consecutiva y el único con oportunidades de ganar en estos comicios considerados un fraude electoral por la oposición política.

06/11/2016
rivales

LAPRENSA/ARCHIVO

Estos son los candidatos que aspiran a la presidencia de Nicaragua, y se consideran rivales Daniel Ortega, candidato presidencial a la reelección por segunda vez consecutiva y el único con oportunidades de ganar en estos comicios considerados un fraude electoral por la oposición política.

Lea también: Estos son los partidos que participan en la farsa electoral 

 

maximino-rodriguez-plc

Maximino Rodríguez Martínez.

Maximino Rodríguez Martínez, 55 años, es el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Fue diputado durante los períodos de gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006). Fue guerrillero de la Contra durante la guerra civil de los años 80. El partido que lleva a Rodríguez como candidato presidencial es dirigido por el exmandatario Alemán, presidente honorario del PLC, quien en el año 2000 pactó con Daniel Ortega la alternancia en el poder y la creación de un sistema político bipartidista. El acuerdo también contempló bajar a 35 por ciento el porcentaje mínimo de votos para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, siempre que tuviese un cinco por ciento de diferencia con el segundo lugar, con lo cual Ortega pudo regresar a la presidencia con el mínimo de votos, mientras la oposición estaba dividida.

 

saturnino-cerrato

Saturnino Mirando Cerrato Hdgson.

Saturnino Mirando Cerrato Hodgson, de 65 años, es el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Es pastor evangélico y es exsuperintendente de las Asambleas de Dios. La ALN es un partido que no logró obtener ni el uno por ciento de los votos en las últimas elecciones nacionales. Los dirigentes de esta organización son acusados por la oposición de ser colaboradores del FSLN, porque en las elecciones nacionales de 2011 le cedieron el tendido electoral a los sandinistas, que les correspondía a la ALN por derecho. La ALN resultó como la segunda fuerza política en los comicios de 2006, cuando era liderada por Eduardo Montealegre, por eso por Ley tenía derecho a la mitad del tendido electoral nacional, pero cuando el CSE le quitó la representación legal de la ALN a Montealegre, sus dirigentes se mostraron colaboradores con el FSLN, según señala los opositores.

erick-cabezas

Erick Antonio Cabezas Granados.

Erick Antonio Cabezas Granados, de 39 años, es el candidato del Partido Conservaor (PC). Es el más joven de los otros cuatro contendientes. También es su primera incursión pública en política nacional, por lo que ha sido tildado de “desconocido”. En las últimas elecciones presidenciales de 2011, el PC participó en alianza con el PLC. En 2012, decidió participar solo en las elecciones municipales, en las que solo logra ganar algunos concejales en varios municipios como Nindirí, San Pedro de Lóvago y Managua. Aunque el PC es el partido más antiguo del país, no tiene representación en la Asamblea Nacional.

 

jose-del-carmen-alvarado

José del Carmen Alvarado Ruiz.

José del Carmen Alvarado Ruiz, de 66 años, es el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), que asumió la candidatura el pasado 20 de septiembre, tras la renuncia de Pedro Reyes, presidente del PLI. Alvarado también ha sido calificado de desconocido. El PLI representaba la segunda fuerza política y la principal organización opositora hasta que el poder judicial, dirigido por magistrados militantes del FSLN, le quitaron la representación legal de este partido a Eduardo Montealegre, y se la otorgaron a Pedro Reyes, a quien los opositores señalan de haber sido usado por el FSLN para sacar a la oposición del proceso electoral.

 

Lea además: Estos son los magistrados que dirigen las elecciones en

 

carlos-canales

Carlos José Canales.

 

Carlos José Canales, de 69 años, es el candidato presidencial de la Alianza por la República (Apre) y presidente de esta organización política desde hace siete años. También es un partido señalado por la oposición de ceder sus espacios al FSLN en la estructura electoral y que su participación es para justificar el pluralismo político, aunque en las últimas elecciones no a obtenido ni el uno por ciento de los votos válidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}