14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
víspera electoral

Miembros del PLC en Nueva Guinea gritan fuera de la sede del partido que no participarán en las elecciones, porque no fueron acreditados todos los fiscales. LAPRENSA/ROY MONCADA.

Llueven quejas en víspera electoral

Denuncian acreditación tardía de fiscales, JRV copadas por el FSLN y temor a rearmados

Mientras en Nueva Guinea el PLC renunció a participar en el proceso electoral porque no acreditaron a sus fiscales, en Carazo, Caribe Sur y Norte, Jinotega, Chontales y en otros departamentos había quejas de que los fiscales del PLI, PLC y ALN no fueron acreditados; además se vivió un ambiente tenso en zonas donde se han registrado hechos de violencia. En algunos casos la acreditación de fiscales fue tardía.

También se denunció que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el FSLN llenó “todos los huecos” que los demás partidos dejaron vacíos.

“Todos vamos a morir”

En la comunidad La Rampla, ubicada a 40 kilómetros al noroeste de Siuna, en el Caribe Norte, el personal de cinco Juntas Receptoras de Votos (JRV), que atenderá en el centro de votación 540, dijo estar con miedo porque un grupo armado dejó orientaciones a la población de no votar, con la supuesta amenaza de quemar el material electoral.

“La gente de aquí está encerrada, otras se han ido de la comunidad porque hace dos días los armados se reunieron con toda la comunidad y les dijeron que nadie debe salir a votar en estas elecciones”, comentó uno de los miembros de mesa que pidió no ser identificado.

En esa zona, en septiembre, el técnico de ruta del FSLN, Ezequiel Vivas Leiva, fue asesinado por tres hombres armados que lo sacaron de su vivienda. Días después, el mismo grupo —según dijeron los pobladores en ese momento—, dejó pintas en la escuela y reunieron a la población para advertirles que no salieran a votar.

“Anoche (viernes) el Ejército nos custodió desde la entrada hasta aquí y nos han dicho que si hay balacera debemos de tirarnos todos al piso, pero estaremos en medio de ellos si hay balacera todos vamos a morir”, dijo uno de los miembros de mesa.

El pastor Rafael Pravia dijo que “la gente está alarmada porque vino la gente armada y dejó unas pintas (septiembre) y los campesinos tienen temor por eso no van a salir a votar”.

PLC sin representación en Nueva Guinea

Mientras en Nueva Guinea, al no ser acreditados todos sus fiscales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el PLC decidió, por la tarde de ayer, no participar en las elecciones.

“Creo que se trata de cerrar filas y no ir a ese proceso (electoral) ya que deja mucho que desear con todas las maniobras que ha venido haciendo Daniel Ortega para favorecerse”, reaccionó Enrique Téllez.

La decisión de no participar fue tomada luego de una extensa reunión en la sede del partido, ubicada en uno de los costados del parque de Nueva Guinea. El pronunciamiento fue firmado por Téllez, Humberto Rodríguez Guevara, representante legal del PLC; Noel López Flores, fiscal municipal por el mismo partido; y Uriel García Zelaya, secretario de organización.

En el mismo se denunció que el FSLN hoy tendría fiscales suyos haciéndose pasar como del PLC y que además el sandinismo “tiene presencia en todas y cada una de las estructuras de las JRV, ocupando todos los cargos de esta”.

El candidato presidencial del PLC, Maximino Rodríguez, llamó a una conferencia la noche de este sábado para anunciar que el CSE, finalmente les había entregado 1,300 credenciales de fiscales que les tenían pendientes.

Rodríguez dijo que las credenciales pertenecían a fiscales de la zona de Nueva Guinea y Juigalpa, Chontales.

Según el candidato presidencial, la entrega tardía de las credenciales los desgasta porque tienen que invertir más recursos para llevar el documento de los fiscales hasta comunidades remotas.

En Jinotega solo el FSLN tiene estructuras

A la indiferencia que caracteriza a la mayoría de habitantes de municipios jinoteganos, se suma que el tendido electoral está en manos del gobernante FSLN. Incluso simpatizantes sandinistas consideran que la elección de hoy es un “simple trámite” ya que el partido tiene asegurada su continuidad.

“Este año ni siquiera hicieron campaña. Eso nunca se había visto, de no ser por lo que sale en la televisión uno aquí ni se da cuenta de nada, imagínese que hasta hace poco supe que un tal Maximino de la Contra y otro que no me acuerdo como se llama también son candidatos, yo pensaba que solo era Daniel”, asegura Ángel Picado Romero, productor de la comunidad Asturias de Jinotega.

Picado Romero espera que hoy no llueva para continuar recogiendo su cosecha. “No voy a desperdiciar mi tiempo en ir a votar si ya se sabe quien ganó. Tengo que aprovechar el poquito de sol, si es que sale, para seguir desgranando y secando mi maíz”, asegura.

Jesús Montenegro, coordinador de campaña del PLC en Santa María de Pantasma, reconoce que todos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del municipio fueron nombrados exclusivamente por el FSLN.

“Al otro partido que le tocaba poner a los miembros de mesa era al PLI (Partido Liberal Independiente) pero no tuvo capacidad, entonces es culpa de ellos. Nosotros lo que tenemos son fiscales para 80 Juntas Receptoras de Votos pero dicen que este año vienen 89, entonces vamos a ver qué hacemos”, reconoció.

Adolfo Pineda, coordinador del Frente Amplio por la Democracia en Santa María de Pantasma, sostiene que tan seguro está el FSLN de que “podrá manipular la votación que ni siquiera hizo campaña, en este pueblo ni siquiera afiches pusieron y el resto de partidos peor porque ni siquiera un representante tienen”.

Policía hostiga a fiscales en Carazo

En Carazo, David Campos, fiscal departamental de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), denunció que varios de sus fiscales han sido hostigados por la Policía y que se llevaron detenida a Kenia Aburto, fiscal de ruta, ahora acusada de tráfico internacional de droga.

“La Policía está citando a nuestros fiscales, interrogándolos por qué van a votar por el ALN, están intimidando”, sostuvo Campos.

William Marín, candidato a diputado por el Partido Conservador (PC), expresó que presentaron en tiempo una lista ante el CSE, donde sustituían a algunos fiscales, pero las credenciales de los nuevos miembros no fueron entregadas. Unos 120 fiscales del PC no fueron acreditados.

Mientras tanto, en Masaya se denunció cambio “repentino” de Centros de Votación y falta de acreditación de fiscales del PLI.

Queman motos en San Juan de Río Coco

Cuando Santos Omar Rodríguez, conocido entre los excontras como “La Viejita”, vio quemadas tres motos de las que tiene en su taller, en San Juan de Río Coco, Madriz, se dio cuenta que detrás había un trasfondo político.

Rodríguez lidera a un grupo de excontras, en San Juan del Río Coco, que está en contra del proceso electoral. Este viernes pasado, a las 4:00 de la madrugada, sus vecinos le ayudaron a sofocar las llamas que estaban consumiendo las tres motos que no eran de su propiedad.

La Policía capturó como sospechoso a un joven de 16 años, luego que testigos lo identificaron como una de las personas que anduvieron rondando el taller poco antes del percance.

Tres motocicletas fueron quemadas en el taller de Santos Omar Rodríguez, líder de un grupo de excontras que se oponen a las elecciones. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Pero, luego la Policía soltó al sospechoso porque los testigos se negaron a identificarlo. Rodríguez dijo que tuvo conocimiento de que los testigos fueron presionados por personas que no quisieron identificar.

LA PRENSA buscó la versión policial en San Juan de Río Coco, pero en la delegación dijeron que el jefe, subcomisionado Víctor Aróstegui, no se encontraba.

El afectado añadió que el sospechoso probablemente fue utilizado por personas cercanas al partido Frente Sandinista. Este sábado al mediodía varios clientes de Rodríguez estaban retirando sus motos por temor a que también resultaran quemadas.

FSLN con privilegios

Por la mañana de este 5 de noviembre, cuando desde el Consejo Electoral Municipal de Bluefields (CEM) se realizaba el traslado del material electoral para Centros de Votación, ubicados en zonas rurales, se observó desorden y el favoritismo de trasladar a miembros de JRV y fiscales del FSLN en los medios oficiales.

“Mientras que nosotros tenemos que pagar y garantizarnos nuestro transporte para ir a Rama Cay, Kukra River, El Bluff, Monkey Point, la gente del Frente campantemente son trasladadas en los medios del Consejo Electoral de forma descarada”, declaró Jennifer Brown, fiscal regional de Yatama.

El PLC, a través de su representante legal en la RACCS, Paul González, denunció que “el tal sistema único automatizado del Consejo Supremo Electoral, solo es una barrera técnica para fraguar el fraude, antes yo retiraba todas mis acreditaciones de fiscales y miembros en las oficinas de los CEM, sin embargo ahora se hace en Managua y las entregaron a las 10:30 de la mañana de este 5 de noviembre, a menos de seis horas de iniciar el traslado del material electoral y miembros de JRV a lo interno de los municipios, esto nunca había pasado en la historia de los procesos electorales desde el 90”.

portada3
En la comunidad La Rampla, Siuna, en el Caribe Norte, el personal de cinco JRV está con miedo porque un grupo armado amenazó con quemar el material electoral. LAPRENSA/JOSÉ GARTH

Unos cien miembros del autodenominado Gobierno de la Mosquitia, autoridad natural de esta antigua forma de gobierno del Caribe Nicaragüense, declararon ilegales las elecciones presidenciales en este territorio y llamaron a no votar.

“Advertimos con suficiente tiempo al gobierno de Daniel Ortega que no realizara estas elecciones, por lo tanto hoy (ayer) cantamos nuestro himno e izamos nuestra bandera en señal de que esta es nuestra nación, nuestro territorio y nadie tiene que salir a votar por este gobierno corrupto”, fueron las declaraciones de Eva Atoya, Ninca o Reina de la Nación Miskita.

(Con la colaboración de Lucydalia Baca, Noel Gallegos, Mynor García, William Aragón, Eduardo Cruz, Ramón Villarreal, Ileana Lacayo, Leonor Álvarez e Ismael López).

Exigido votar en Rivas

Varios trabajadores del Estado, en Rivas, recibieron mensajes enviados vía celular por delegados de gobierno, donde les orientan presentarse a los Centros de Votación a darle el voto “al compañero comandante y la compañera Rosario”. Uno de los mensajes le recuerda a los trabajadores que desde las estructuras del partido sandinista se estará monitoreando que todos tienen que votar por la mañana. Se les indica que deben reportar a qué hora votaron, número de Junta Receptora de Votos (JRV) y lugar donde está ubicada esta.

Acreditación tardía

A menos de catorce horas de las votaciones, el Consejo Supremo Electoral (CSE) acreditó a los periodistas de la Redacción Central del Diario LA PRENSA y al cierre de esta edición solo 8 de los 15 corresponsales departamentales habían recibido su acreditación.

Sergio León, periodista de Radio La Costeñísima, de Bluefields, también informó que fue acreditado de forma tardía, igual que Aníbal Toruño, director de Radio Darío, León. Ambas radios son socias del programa de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

En Managua, los periodistas de Radio Restauración no fueron acreditados pese a la solicitud formal que hizo su jefa de prensa, Ileana Palacios. Sadrac Joel Morales Tiffer, periodista independiente de Diriá, Granada, dijo que en su localidad los medios independientes no fueron acreditados.

A Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa, le informó el CEM que “no hay acreditación este año”, aunque le explicaron que eso no debe impedir que haga cobertura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí