Monseñor Báez no votará por “responsabilidad”

Aseguró que “la iglesia privilegia la democracia pluralista. Donde no es un delito pensar distinto".

06/11/2016

El Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, informó que no votará en las elecciones de este domingo “no por abstencionismo sino por responsabilidad y amor a Nicaragua”, aunque afirmó que su decisión no es un llamado al “no voto”.

“En conciencia, yo no podía prestarme a ir a ser parte de un juego que considero que no respeta la voluntad de los nicaragüenses y que no le trae ningún bien a Nicaragua”, explicó el obispo.”Para mí el problema no es el proceso electoral. Este proceso electoral es hijo de un sistema viciado de raíz, inconstitucional, autoritario y antidemocrático”, sostuvo hoy, en declaraciones brindadas tras su homilía, este domingo en la iglesia El Carmen.

Según Báez, hasta hoy se había guardado de revelar su decisión de no ir a votar a fin de no influir desde su posición de obispo en las decisiones de los demás ciudadanos. “Yo no he hecho campaña por la abstención y creo que con el hecho de no ir a votar hoy, tampoco he hecho abstencionismo. El no ir a votar hoy es un compromiso muy grande. Yo me comprometo hoy con Nicaragua a construir un país mejor desde mi ser de ciudadano y obispo”, aclaró.

“Mi palabra profética, mi cercanía con los pobres, mi vida de austeridad para que este país salga adelante en justicia social y respeto a los derechos humanos es lo que me ha hecho hoy abstenerme de echar una boleta en una caja, pero no he dejado de votar por el futuro de Nicaragua”, aseguró.

Nada legitima este proceso electoral

Báez considera que “un proceso electoral no se mide por la participación el día de las elecciones. “Esta historia no comenzó en junio cuando empezaron las decisiones autoritarias, ilegales, arbitrarias y políticas que este Gobierno tomó. Este proceso se desvirtuó desde que se empezó a violar la Constitución Política en el 2010, 2011. Y los nicaragüenses hemos ido dejando pasar atropello tras atropello a la Carta Magna del país”, lamentó el religioso.

“No perdamos la memoria. Los votos de un proceso electoral, e incluso la transparencia que se podría hoy aducir, no legitima un proceso electoral que es hijo de un sistema viciado de raíz”, sostuvo.

Tampoco la participación del cardenal Leopoldo Brenes, quien depositó su voto esta mañana en Altagracia, legitima estas elecciones, afirmó Báez. “Estoy seguro de que el cardenal Brenes tuvo la misma decisión que yo de buscar el bien de Nicaragua, pero en conciencia cada quien decide libremente lo que mejor crea”, opinó. E indicó que “votar o no votar no es una decisión episcopal. Es decisión ciudadana. Somos obispos pero somos ciudadanos y cada quien tiene su conciencia y en esto también entre los obispos nos respetamos y hay quien toma una decisión y quien toma otra”.

“Etapas”

Para Monseñor Baéz, Nicaragua está cerrando una etapa. “Ya vamos a dejar de hablar de lo que hemos estado hablando todos estos días. No hablábamos de proyectos, ni siquiera de candidatos porque mucha gente ni sabía los nombres. ¿Cuál ha sido la lucha de estos meses? Si votar o no votar. ¡Qué proceso electoral en el mundo está centrado en esta problemática! Aquí el problema no era elegir entre candidatos. Era vas a ir a votar o no vas a ir a votar”, apuntó.

Casi al final de su homilía, el obispo señaló ante la congregación que ahora lo importante es entrar a la “etapa que se abre” sin olvidar el pasado ni a los responsables de ese pasado, sin decir “borrón y cuenta nueva”. Él está convencido de que la “cultura nicaragüense” sufre de una “enfermedad crónica”: “la amnesia histórica, el olvido de los errores que hemos cometido”.

Báez aseveró que “lo decisivo para el futuro de Nicaragua no son los votos que se cuentan ni los que no se cuentan, lo decisivo para el futuro de nuestro país es que nos comprometamos todos de una vez por todas a ser personas íntegras que sigan su conciencia, que no se dobleguen ante los halagos, que no tengan temor ante las amenazas”. “Los creyentes somos los primeros que debemos tener esa actitud”, dijo. “Ni doblegarnos ante el halago ni temer ante la amenaza. Realmente personas íntegras que no colaboren, que no sean cómplices, ni le den fuerza al mal”.

En segundo lugar, agregó, “necesitamos instituciones democráticas. Estructura de nación, en donde la base jurídica, el imperio de la ley, el respeto a la Constitución Política haga posible una convivencia pacífica, respetuosa de los derechos humanos entre todos los nicaragüenses”.

Y en tercer lugar, dijo el sacerdote, “la Iglesia privilegia la democracia pluralista, en donde los ciudadanos tienen cada cierto periodo de tiempo la posibilidad de confirmar o de rechazar y pedir cuentas al gobernante, en donde la voluntad popular se respeta y en donde no es un delito pensar distinto, sino riqueza humana; en donde no hay un pensamiento único ni un partido hegemónico, sino pluralidad de pensamiento al servicio del bien común de la nación”.

Este domingo el obispo  vio “caras tristes” durante la homilía, por eso llamó al pueblo a “sonreír” a “no perder la esperanza” pese a los tiempos “oscuros” que se viven. “Dios está de parte del bien, de la verdad y de la justicia, hay que tener esperanza”, exhortó a los presentes y terminó su servicio con un “Dios bendiga Nicaragua”.

Los responsables

“Independientemente de los votos que salgan o de la abstención que digan que hubo, lo importante es ver hacia adelante, que este pueblo tenga memoria histórica, que sepa quién es el responsable de lo que estamos pasando”, enfatizó monseñor Báez tras la homilía, y señaló que, a su juicio, “el responsable es la cúpula de poder económico que se está enriqueciendo a costa de la manipulación de los pobres, de la manipulación de la religión y del adormecimiento de la sociedad”.

“Los ciudadanos debemos ser de ahora en adelante la memoria viva de este país. El nicaragüense no puede vivir al día y no es cuestión de borrón y cuenta nueva”, insistió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Moisés

    Y yo, ya voté por responsabilidad.


Recientes
21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}