Fiscales de Yatama denuncian proceso irregular en Bilwi

Filas ralas filas y problemas con el padrón. Partido indígena quiere elegir a representante ante Asamblea Nacional

06/11/2016
Yatama

Asi lucen los centros de votación en la escuela Rigoberto Cabezas en Puerto Cabezas. LA PRENSA/ J, FLORES

Orlando Abelardo Sacarino, fiscal del centro de cómputo municipal del partido indígena Yatama, se encontraba en el colegio Marvin Mitchell, uno de los más grandes centros de votaciones de Bilwi, en el caribe norte, cuando denunció que a su cuñada le impidieron votar, porque en el padrón electoral aparecía como muerta desde los años del huracán Félix en 2007.

La cuñada de Sacarino vive en la comunidad de Nina yari, ubicada a 70 millas de Bilwi. Con indignación, el hombre reclama ahora a distancia por la suerte de su pariente. “¿Cómo es posible que una ciudadana viva, acreditada por el Consejo Supremo Electoral, tengan esa información?, ¿acaso es que no hay autoridades locales, municipales para investigar y dar información objetiva de cada ciudadano? Están cometiendo esa injusticia”.

Lea: EN VIVO| Primeros resultados electorales se conocerán a las nueve de la noche

Según el fiscal de Yatama, que compite en estos comicios a nivel regional con el gobernante Frente Sandinista, el problema que más ha observado es el de ciudadanos, cuyos nombres se encuentran repetidos hasta tres veces en el padrón del CSE, lo que le provoca suspicacias. Para él, se pueden dar votos dobles o triples, dado que aunque se use tinta indeleble para evitarlo, no hay confianza.

Le orientan votar en la 2

Smith Teófilo es una abuela que camina de un lado a otro en la misma escuela donde está Sacarino. Ella votó, pero se queja que el presidente de la JRV le orientó que lo hiciera en la casilla 2, que corresponde a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante un recorrido de LA PRENSA, se constató que las filas para votar eran ralas. La mayor concentración era cerca de la lista del padrón electoral, y adentro en las JRV los miembros se mantenían ociosos.

Lea también: Poca afluencia en votaciones en Waspam

Aaron Elías Wilson es otro fiscal de Yatama. Se encontraba en el colegio Irma Cajina, en la comunidad del Kokal. Él denuncia que hay irregularidades, porque mucha gente aparece en la lista, pero en el padrón fotográfico no y eso provoca que se vayan sin votar. Él reconoce que el porcentaje de votación puede oscilar a un 40 por ciento hasta mediados de la mañana, pero cree que luego puede aumentar, porque para entonces la gente ya debió salir del culto.

Kenia Siles votó en el colegio moravo JAC y ella fue una de las que casi se quedó sin votar por los enredos con el padrón. “Salió mi nombre (en las listas afuera) y adentro no sale mi nombre. (Me dejaron votar) Yo hablé por mis derechos, pero mucha gente por tonta se va a su casa sin votar”, añadió.

Control del FSLN

Según el alcalde de Puerto Cabezas, Reynaldo Francis, también del partido Yatama, todos los fiscales de los partidos PLC, PLI y ALN son del FSLN en realidad. “Eso nos preocupa, pero lo dejamos en las manos de Dios”.

Sobre la fórmula presidencial del FSLN, Francis dijo que todo mundo sabe a nivel nacional o internacional los señalamientos de nepotismo, pero dijo que en estas elecciones buscan “cómo tener nuestro representante en la Asamblea Nacional”.

La alianza de Yatama con el partido de gobierno acabó en septiembre de 2015, cuando el FSLN acusó y quitó la inmunidad a Brooklyn Rivera, después de señalarlo de la venta ilegal de tierras en la costa caribe. Actualmente es el candidato a diputado en representación del partido indígena.

Fiscal PLI no sabe quién es su candidato

El fiscal del Partido Liberal Independiente, Benjamin Prier, valoró que Nicaragua vive una fiesta cívica y no una farsa electoral como se ha denunciado. Él dice que se debe salir a votar, pero cuando se le pregunta por quiénes son los candidatos que compiten con Ortega, solo menciona a algunos y al del PLC, Maximino Rodríguez.

“Del PLI, que es mi partido, está otro señor María o Álvarez, ¡no me acuerdo bien! Se trata de quién va representar el interés de Nicaragua como nicaraguense”, intentó justificar.

El candidato presidencial del PLI es el desconocido José del Carmen Alvarado, quien fue aceptó la postulación el 20 de septiembre pasado. Se trata del PLI de Pedro Reyes, a quien la CSJ controlada por el FSLN entregó la representación legal de ese partido político antes en manos de Eduardo Montealegre, quien agrupaba a la oposición bajo la bandera de la coalición nacional por la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}