14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zoilamerica Ortega Murillo

Zoilamérica Ortega Murillo. LA PENSA/J. BRAVO

Zoilamérica Ortega: “El pueblo ya empezó a manifestarse”

Envalentonados por el abstencionismo que se observa en las urnas en Nicaragua, inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica rechazan lo que llaman "farsa" electoral

Envalentonados por el abstencionismo que se observa en las urnas en Nicaragua, los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica rechazaron una vez más lo que llaman “farsa” electoral “montada por Daniel Ortega para garantizar su reelección”, mediante una protesta organizada en un parque del centro de San José, capital costarricense.

Vestidos de azul y blanco, portando la bandera nicaragüense y gritando consignas como “no a la farsa electoral”, “elecciones libres y transparentes sí, dictadura no” y “No al voto”, los inmigrantes organizados en el Movimiento Cívico Democrático Nicaragüense se congregaron en el parque de La Garantías Sociales, y marcharon hacia el Parque de La Merced, para denunciar una vez más que los comicios en Nicaragua han sido un montaje de Ortega.

La protagonista de la protesta cívica, sin duda, fue Zoilamérica Ortega Murillo, exiliada en Costa Rica desde el año 2013. En declaraciones a medios internacionales que cubrieron la actividad, no ocultó su entusiasmo por el vacío en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Nicaragua.

Lo calificó como una muestra de la desobediencia civil que ocurre en Nicaragua, contra un “régimen dictatorial” que lesiona a la nación.

¿Cómo valora el proceso de reelección de Ortega?

Es la culminación de todo el proceso de aplastamiento de la institucionalidad democrática de Nicaragua, estamos ante la consolidación de una dictadura. Sin embargo, lo que estamos viendo con el vacío de las urnas electorales es que el pueblo ya empezó a proclamarse, el verdadero sufragio es lo que está ocurriendo fuera de las Juntas Receptoras de Votos donde el pueblo nicaragüense está diciendo ¡basta ya!

El sábado un titular de LA PRENSA repetía que los ganadores de este domingo se sabían desde un día antes. ¿Qué opinas?
Tenemos que decir que los mismos que apoyan al régimen están acudiendo sin nada de euforia porque no hay competidores. Este es un teatro electoral, una farsa montada a la medida de un régimen que quiere a toda costa obtener legitimidad.

Lea también: Guía para entender las elecciones en Nicaragua

El hecho de incorporar Ortega a Rosario Murillo como vicepresidenta, ¿Implica la consolidación de una dinastía?
En todo caso primero es un síntoma de una profunda debilidad, el partido sandinista está sumamente dividido. Muchas de las personas que acuden a las urnas lo hacen bajo presión, porque hay todo un tendido de control sobre los funcionarios del Estado en relación a hacer uso del voto. Precisamente el nombramiento de alguien tan cercano, ha tenido que ver con que es la única persona que puede garantizar la continuidad de un proyecto totalmente lesivo para la nación nicaragüense.

Se habla de grupos armados en el norte de Nicaragua. ¿La vía armada es una opción para Nicaragua?
Nicaragua no quiere un segundo conflicto armado porque, generalmente, quienes han puesto los muertos es el pueblo nicaragüense. Sabemos de los muertos de la resistencia nicaragüense y de los muchachos movilizados a defender un proyecto que no era de ellos.

Yo prefiero hablar de un proceso de desobediencia civil, en donde cada nicaragüense desacate y desobedezca cada uno de estos mandatos que nos hacen perder dignidad, sobre todo de las personas que son parte de este sistema. Un llamado muy importante a la empresa privada, que ha pasado a tener un roll de complicidad, todos aquellos que han venido aprobando la actuación de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en pos de la voluntad del pueblo nicaragüense.

Los grupos armados de Nicaragua siempre han sido una respuesta de impotencia, las personas que se arman ocurre porque no encuentran vías para poder manifestar su derecho cívico, y por eso estamos pidiendo que Nicaragua restablezca los espacios democráticos para que todos tengamos lugar en un proceso de diálogo verdadero.

¿Hay una perspectiva real de desobediencia civil?
En todo caso estamos comenzando hoy, cuando el abstencionismo ha querido verse como una falta de respaldo a un país. El acto de desobediencia civil es no acudir a las urnas porque el régimen que controla el sistema electoral está traicionando la voluntad popular.

Lea también: 7 razones para llamar una farsa electoral a estas elecciones 

¿Cree que el abstencionismo visto se podrá mantener?
Todo lo ocurrido es la evidencia de lo que se ha tejido. Estas han sido elecciones bajo una represión brutal, bajo no solo un control de la oposición, sino que se jugó a eliminar a todos los actores políticos de la oposición. Dentro del Frente Sandinista y de las estructuras, existen paramilitares que han sido orientados a verificar quién vota, e incluso a hacer acto de intimidación y de represión a quien no vote.

Bajo estas condiciones, podemos pensar que cada persona que no va a una Junta Receptora de Votos hace un acto de valentía y dignidad, y a eso apostamos. Sabemos que en algún momento va haber cifras trastocadas, no van a decir la realidad de lo que está pasando y para eso estamos preparado, lo importante es lo que hemos visto y vivido.

¿Cómo aumentar la desobediencia civil si la gente dentro de Nicaragua tiene miedo a manifestarse contra el régimen?
Con lo que ha pasado hoy (domingo), creo que tenemos que dejar de pensar, en primer lugar, que ellos son más fuertes que nosotros, que ellos tienen más poder que el nuestro. Ellos están mostrando síntomas de debilidad y se han quedado solos en el teatro electoral que montaron. Segundo, tenemos que dejar de pensar que todos tienen miedo, las acciones anti canal y las movilizaciones en la zona norte del país —lideradas por el Movimiento por Nicaragua y otros grupos—, demuestran que en Nicaragua la gente ha empezado a salir y son actos de valentía. Por eso también es momento de reconocer que lo que se logra hoy es gracias a esas movilizaciones y a todas esas personas que están perdiendo el miedo y se están poniendo al frente.

¿Cuál es el protagonismo que deben tener los nicaragüenses en el exterior en este nuevo contexto?
Aquí nos hemos juntados para denunciar que el régimen ha jugado a engañar a la comunidad internacional, y vender de que lo que existe en Nicaragua es una segunda revolución, cuando lo que estamos viendo es una reedición del somocismo.

¿Habrá más protagonismo suyo en política más allá de este tipo de manifestaciones?
Yo estoy aquí participando y respondiendo a la convocatoria como colaboradora de mis compañeros nicaragüenses, y como he dicho, sigo mi camino, mi principal misión es compartir en educación y en esa mi misión yo seguiré aportando.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 7 años

    muy cierto el pueblo empezó a manifestarse, Ortega ha obtenido mas del 70 % de los votos, con apenas el 21 % de los escrutinios

  2. FUNES LADRON
    Hace 7 años

    No puede ser que de observador en Nicaragua hayan tenido a el Ex-Presidente FUNES CARTAGENA el cual esta huyendo de la justicia Salvadoreña por ladrón.

  3. hugo
    Hace 7 años

    Para la cantidad de nicas en costa rica eso es como 20 canas en el cabello igual con la llamada oposición no tienen seguidores y no hubo abstencionismo si no salieron poco a poco en algunos lugares a mi me tocó hacer fila .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí