14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
votantes

Las JRV cerraron a las 7:00 de la noche, esperando votantes que nunca llegaron. LA PRENSA /LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

Pocos votantes en Matagalpa y Jinotega

En relativa calma terminó el proceso de votación en los 14 municipios atendidos por el Consejo Electoral Departamental (CED) en Matagalpa y la afluencia en las Juntas Receptoras de Votos en el centro de Jinotega se mantuvo en un perfil bajo

En relativa calma terminó el proceso de votación en los 14 municipios atendidos por el Consejo Electoral Departamental (CED) en Matagalpa, incluyendo a Waslala, jurisdicción del Caribe Norte, sin que en muchos Centros de Votación (CV) colocaran los carteles con los resultados de las elecciones desarrolladas con escasa participación de votantes.

Los votos de Waslala cuentan para la elección de diputados departamentales por Matagalpa y ese municipio no tiene representación en el Consejo Regional del Caribe Norte.

De manera general, según diversas fuentes, la mayoría de las 1,395 JRV en el territorio cerraron después de las 7:00 p.m. esperando a los votantes que nunca llegaron. El obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, consideró que fue “un día común y corriente”.

Aunque los empleados públicos fueron obligados a votar y en algunos municipios el orteguismo activó vehículos privados y estatales para “acarrear” a los electores, prevaleció la escasa participación de la ciudadanía en los 486 Centros de Votación en el territorio, coincidieron dirigentes políticos y de organizaciones civiles.

En algunos casos, como en el CV 019 instalado en el Instituto Miguel Larreynaga, en el casco urbano de Matagalpa, la participación de los votantes fue calculada en aproximadamente el 45 por ciento. Sin embargo, fue uno de los sitios donde evitaron colocar los carteles con los resultados.

En municipios considerados como “bastiones” sandinistas, como El Tuma-La Dalia, el proceso de votación estuvo “palmado”, afirmó Amanda Cantarero, exjefa municipal de campaña y exasesora legal suplente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en ese municipio matagalpino.

Cantarero dijo que en El Tuma-La Dalia “hubo centros donde habían votado únicamente entre 10 y 15 personas” en comunidades como Fila Grande, Guapotal, El Carmen, La Mora, Isla de Peñas Blancas y los poblados de El Tuma y La Dalia. Estas últimas son las principales concentraciones urbanas del municipio.

Mientras tanto, en Río Blanco, donde la Alcaldía es gobernada por el opositor Partido Liberal Independiente (antes que le otorgaran la representación legal de esa agrupación a la facción que dirige Pedro Reyes), la participación fue tan escasa que Neiman Díaz Soza, del movimiento Ciudadanos por la Libertad, estimó un abstencionismo del 70 por ciento.

Díaz Soza dijo que el orteguismo tuvo que usar vehículos estatales y privados para trasladar a los votantes y presionó a beneficiarios de programas estatales para que fueran a votar. Después de la jornada de votación —según Díaz Soza— en Río Blanco sí colocaron los resultados. En la comunidad San Andrés funcionaron las JRV 8061, 8072 y 8075 y en la sumatoria de las tres el PLC habría obtenido 73 votos por apenas 25 del Frente Sandinista en la elección de candidatos presidenciales.

Apagones en Matiguás

Carlos Roque Dávila, jefe de campaña del PLC en Matiguás, confirmó que hubo al menos dos apagones durante el proceso de escrutinio en ese municipio, donde la participación de electores fue también escasa.

Abstención en Jinotega

La afluencia en las Juntas Receptoras de Votos en el centro de Jinotega se mantuvo en un perfil bajo, los recintos no se llenaron como en años anteriores, cuando las filas para votar permanecían por horas.

En las Juntas Receptoras ubicadas en la antigua Biblioteca del Parque Central, la Escuela Gabriela Mistral y Escuela Francisco Luis Espinoza, fue donde se demostró un mayor interés por ejercer el voto.

 

Las Junta Receptoras de Votos permanecieron vacías. LA PRENSA /SARA RUIZ

“No sé quiénes son los concejales, con costo sé quiénes están para presidente, me voy a dar cuenta de lo demás hasta que vote, porque no hicieron publicidad suficiente y a veces eso es lo que impide que den ganas de venir”, dijo Maritza Castro, ciudadana que expresó que más que por ver un cambio, iba por costumbre, pues ya sabía de antemano que su opinión no iba a contar.

Anomalías

Tanto en el municipio de Jinotega como en San Rafael del Norte, miembros del partido sandinista se movilizaron a las casas de profesores, pensionados o trabajadores del Estado, quienes todavía no habían asistido a votar, incluso se les llegó a traer en vehículos particulares, al igual que se extendieron constancias a personas que no aparecían en el Padrón Electoral, según informó una fuente.

“Aquí lo que está atrasando el resultado de las elecciones es esto de ir a votar, el resultado siempre se supo, y la gente por eso no está llegando como en otros años”, señaló la comerciante Juana López, habitante del barrio Sandino, quien expresó que en las JRV del barrio se miró poca gente en todo el día.

En San Rafael del Norte

En San Rafael del Norte, la afluencia en las Juntas Receptoras de Votos fue en su mayoría de parte de funcionarios y juventud sandinista, según comentó el concejal del PLC Jorge Blandón, quien expresó que no hay ni condiciones ni garantía para participar.

“Son una completa farsa, porque no hay condiciones para participar, la verdadera oposición fue excluida del proceso electoral, no hay garantía de que quienes depositen su derecho al voto sea contado ya que los CEM y los CED al igual que las JRV están plagadas de orteguistas”, dijo Blandón, quien añadió que desde el sábado miró que todos los fiscales del municipio eran militantes del FSLN.

Esconden carteles de resultados en Santa María de Pantasma

Pese a haberse tomado más de dos horas para realizar el conteo de los votos y levantar las actas de cierre y escrutinio, los miembros de las siete Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionaron en la Escuela Nicarao del barrio 18 de Octubre de Santa María de Pantasma, no cumplieron con el mandato de colocar el cartel de resultados afuera de los recintos. Muchos de ellos atribuyeron el atraso a que se debía contar una gran cantidad de boletas que no fueron utilizadas.

Este fue el único Centro de Votación (CV) que funcionó en el área urbana de este municipio de Jinotega y la única JRV que colocó el cartel de resultados fue la 01. Sin embargo, a los pocos minutos, uno de los dos policías electorales que trabajó en esa junta, arrancó el documento y lo metió en su maleta antes de abandonar el centro de estudio en medio de reclamos de sus compañeros.

Sin embargo, el tiempo en que el cartel estuvo colocado en la puerta de la JRV permitió corroborar el alto abstencionismo que caracterizó la jornada en este CV. LA PRENSA intentó que la coordinadora del CV explicara por qué no se colocaron los carteles, pero no dio respuesta.

De acuerdo con dicho cartel en la elección para presidente y vicepresidente el gobernante FSLN obtuvo 110 votos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 7 votos, el Partido Conservador 1 voto y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 2 votos.

Eso significa que de las 400 boletas asignadas a esa JRV 280 no fueron utilizadas. Previo al cierre de los recintos de votación a simple vista se percibía que los talonarios de boletas permanecían casi intactos en las mesas a la espera de los votantes.

Según Rosa Amalia Borge Amador, coordinadora del Frente Amplio por la Democracia en Wiwilí, confirmó que una situación similar se registró en ese otro municipio de Jinotega donde al cierre de los recintos no se dejaron los carteles de resultados.

“Eso lo hicieron a propósito para esconder el alto abstencionismo que hubo en la elección”, asegura Borge Amador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    No tiene nada de sorpresa como fueron las elecsiones cando gano Arnoldo Aleman o cuando gano Violeta Chamorro y cuando gano Bolanos, era como jugar la loteria no savian quien iva a ganar daba omosion esperar los resultados todos estaban pendientes de las noticias para ver los resultados,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí