14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León

Construcción del hotel La Recolección en la ciudad de León. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

León en pleno apogeo de inversión

Con la acogida estimada de más de 30,000 universitarios, que a su vez dinamizan el comercio y la producción, la ciudad de León se ha convertido en los últimos años en uno de los polos de atracción de inversiones en el Occidente del país. Esa realidad de oportunidades sirvió para que Felipe Mántica, gerente general […]

Con la acogida estimada de más de 30,000 universitarios, que a su vez dinamizan el comercio y la producción, la ciudad de León se ha convertido en los últimos años en uno de los polos de atracción de inversiones en el Occidente del país.

Esa realidad de oportunidades sirvió para que Felipe Mántica, gerente general del Grupo Mántica, se animara a buscar terrenos que sirvieran para la construcción de un espacio de recreación en esa zona de Occidente, que es paso también del transporte internacional.

“Nos llevó unos tres años encontrar los terrenos aptos, hasta que una familia nos vendió en las afueras del centro de la ciudad, pero se decidió invertir en esa zona porque el área central estaba saturada, hay problemas de parqueo y la población necesitaba de espacios para su recreación”, manifestó el empresario.

De ahí es que Mántica decidió construir el centro comercial Paseo Real, el cual se erige en cuatro partes con una inversión estimada en 35 millones de dólares e incluye además del centro comercial, una zona bancaria, un taller de mecánica, un hotel y una urbanización que tendrá 120 viviendas.

La experiencia de Mántica en esa zona es para el alcalde de León, Róger Gurdián, la evidencia de un trabajo coordinado entre el sector público y privado. “Como alcaldía hemos procurado tener excelentes relaciones con los inversionistas y brindarles las atenciones que sean necesarias para que ellos vengan y encuentren esa mano de apoyo, que vean ese potencial que la zona tiene y que cuenta con una ubicación estratégica”, expresó Gurdián al ser consultado en la presentación de los avances del centro comercial Paseo Real el pasado viernes.

Hasta 2012, los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) muestran que de los 6.07 millones de habitantes en el territorio nacional, 404,471 estaban en ese departamento y solo en la cabecera que lleve el mismo nombre se cuantificaban 201,100 personas.

León
Construcciópn de un nuevo centro comercial en la ciudad de León. LAPRENSA/C.VALLE

Oportunidad para Hoteles

En cuanto a disponibilidad hotelera, León es el cuarto departamento a nivel nacional con la mayor capacidad de alojamiento, indican las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
Al cierre de 2015 en ese departamento se contabilizaban 113 establecimientos de alojamiento, con 1,154 habitaciones y 2,378 camas. Y tanto para este año como para el 2017 se sumarán más hoteles, para alojar a turistas, empresarios e inversionistas que llegan con frecuencia a esa zona.

José Carlos Martínez es gerente general del proyecto Hotel La Recolección que está en León a escasas cuadras del centro histórico.

“Este hotel viene a complementar la oferta de uno que teníamos inicialmente y se estima sea una construcción que requiere cinco millones de dólares”, agregó.

En cuanto al empleo, Martínez sostiene que de forma permanente le brindará oportunidad a unas 30 personas y durante la construcción de la estructura de tres pisos con el toque colonial, se requieren a unas ochenta personas.

León
Vista interior del nuevo centro comercial que se construye en León. LAPRENSA/C. VALLE

Oportunidad de momento

Para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, ese tipo de inversiones que la ciudad de León está captando ayuda a la generación de empleo y mejora las condiciones en las que se reciben a los turistas.

“Lo importante que siempre podemos determinar tras una inversión es la cantidad de empleos que esto deja, porque trae un efecto multiplicador en la economía de esa zona. La apertura de puestos de trabajo ayuda a estas familias y eso es por lo que estamos apostando”, manifestó Baltodano.

Para el funcionario esas inversiones son solo algunas, entre diferentes que están por llegar a ese departamento, tanto en el sector comercial como agrícola y turístico.

PRONICARAGUA: BUEN AÑO PARA LA INVERSIÓN

Los datos preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que durante el 2015 el país percibió por concepto de inversión extranjera directa 835 millones de dólares.

Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), explica que los datos de inversión de este año pueden ser mayores a los del año pasado.

“Ha sido un año positivo en inversiones y los sectores que más repuntan son aquellos que están activos como la industria, comercio, minería, turismo y la construcción, esta última ha permitido avances en el sector inmobiliario”, manifestó Chamorro tras la inauguración del Plantel de minería artesanal Los Ángeles en La Libertad, Chontales.

“Ustedes pueden ver cómo están desarrollándose parques industriales. Los edificios corporativos en Managua y hasta en los departamentos está repuntando el comercio”, agregó el director ejecutivo de ProNicaragua.

En cifras

14,655 establecimientos de todo tipo tenía León en 2012, según el Censo Económico Urbano publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). De ese total, la mayoría se concentraba en el sector comercio al por menor y mayor.

38,066 hombres y mujeres estaban laboralmente ocupados hasta 2012 en todo el departamento de León, indican las estadísticas oficiales del Inide.

404,471 habitantes tenía León en 2012, según datos oficiales.

Hay confianza

Lytton Cano, gerente general del centro comercial Paseo Real en León, explica que la construcción del mismo obedece también al clima favorable para invertir en ese departamento y que les ha permitido hacer negocios con eficacia en otros proyectos.

“Lo hacemos porque confiamos y creemos que con estas obras se aporta al desarrollo de una importante ciudad, que goza de una privilegiada posición”, agregó Cano al ser consultado
por LA PRENSA la semana pasada.

Economía inversión León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 7 años

    Esta población flotante de Universitarios de diferentes departamentos y países , necesitan servicios , productos de consumo diarios, lineas blanca , diversión , artículos de librerías, farmacias , apartamentos de alquiler y transporte. telecomunicaciones y servicios bancarios. Explotemos nuestras creatividad y imaginación de negocios para suplir las necesidades de este segmento del mercado Leones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí