14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ley electoral, Consejo Supremo Electoral

LA PRENSA/CARLOS VALLE

Votantes escasearon en Chontales y Boaco

La participación de votantes en los Centros de Votación en los departamentos de Boaco y Chontales fue escasa ayer durante el proceso de votación.

La participación de votantes en los Centros de Votación en los departamentos de Boaco y Chontales fue escasa ayer durante el proceso de votación.

Las acostumbradas filas previo a la apertura de los centros electorales fueron solo un recuerdo en el departamento de Chontales, donde prevaleció el abstencionismo este domingo, donde destacó que los empleados públicos fueron los participantes en la votación.

En un recorrido realizado por LA PRENSA por los centros electorales en Juigalpa, Santo Tomás y Acoyapa, y con reportes de medios locales en Cuapa, Santo Domingo, El Ayote, La Libertad, Villa Sandino y El Coral, se pudo constatar la asistencia mínima de votantes, en una jornada electoral en la que no se dieron mayores incidencias.

La mayoría de las Juntas Receptoras de Votos abrieron a la hora estipulada, 6:00 a.m., aunque hubo casos como el de los centros ubicados en el colegio Flor Esmilda Díaz y el Centro de Salud de Juigalpa, donde abrieron pasada las 7:00 a.m., pero incluso así las filas no superaron la docena de votantes y rápidamente desaparecieron.

“Algunas personas que están asistiendo, y en poca cantidad, es porque son empleados públicos y no quieren perder sus trabajos. A otros los han estado llegando a sacar de sus casas, porque está el compromiso del zinc, comida, gallinas, que les han dado”, aseguró Enrique Bonilla, excandidato a alcalde de Santo Tomás, Chontales.

Lea todos los detalles de las elecciones en Nicaragua

FSLN puso fiscales

Previo a la jornada electoral en Chontales hubo denuncias de la colocación de miembros del FSLN como fiscales de los partidos ALN, Apre y PLI; además de la acreditación tardía de fiscales del PLC.

Pero más allá de estas acusaciones, no hubo ningún incidente y la apatía de los ciudadanos frente al proceso de votación quedó evidenciada.

“Se puede decir que todo estuvo en orden, pero es que casi nadie acudió a las JRV, solo como un 20 por ciento (de los votantes asistieron), pero las juntas estuvieron vacías todo el tiempo”, informó Danilo Lorío, representante legal del PLC en La Libertad, Chontales.

“Tenemos reportes de algunas comunidades en las que solo como cinco personas votaron, es el caso de Betulia, Palmira, Amores del Sol. Aún estamos esperando el escrutinio, pero los reportes preliminares es esto lo que indican”, agregó Lorío.

El cierre de las JRV de Juigalpa iniciaron a las 6:00 p.m., aunque en algunas ubicadas en barrios identificados históricamente como sandinistas, como en el 17 de Julio y Santa Ana, se mantuvieron abiertas hasta las 6:30 p.m., en espera de los últimos votantes.

votantes
En Teustepe, las JRV lucían casi vacías, pero los coordinadores de Centros de Votación aseguraban que la afluencia era buena. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Vea: Elecciones en Nicaragua 2016 en fotos

Abstencionismo se paseó por Centro de Votación

Los Centros de Votación empezaron su jornada casi vacíos en la ciudad de Boaco, donde estaban ubicados unos 11 centros en todo el casco urbano, la mayoría en escuelas. Apenas lograban verse entre 5 y 10 personas a primeras horas haciendo fila para ejercer su derecho al sufragio.

LA PRENSA realizó un último recorrido por las urnas entre las 4:30 y las 6:00 de la tarde, en el cual los coordinadores de al menos tres Centros de Votación confirmaron que solo el 30 por ciento de los pobladores asistieron a ejercer su voto, en dos no brindaron datos y en otros tres aseguraron que apenas llegó el 50 por ciento de los votantes.

Asimismo, se señalaron que las horas de mayor afluencia fueron de las 10:00 a las 12:00 del mediodía y luego de las 3:00 a las cuatro de la tarde, pero esperaban que los pobladores asistieran a votar a última hora, pero las Juntas Receptoras de Votos terminaron su jornada sin filas en la ciudad.

Secretarios políticos observando

En muchos de los Centros de Votación del departamento de Boaco, los secretarios políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vigilaron el proceso electoral sin ninguna acreditación del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Tal es el caso del Centro de Votación de la comarca El Quebracho, donde el Padrón Electoral fue dañado. De acuerdo con la secretaria política Sara María Robles, un papelógrafo fue encontrado sobre el Padrón cuando el equipo llegó al lugar.

Al enterarse, que el equipo que la entrevistaba era de LA PRENSA, dijo que también era técnica del CSE y se marchó del lugar. En la mayoría de las juntas visitadas por este Diario, los secretarios políticos del FSLN estaban observando las elecciones.

En el Centro de Votación de los barrios San Nicolás y Puerto Cabezas, el equipo de LA PRENSA constató que había casas aledañas a los centros, donde un grupo de pobladores anotaban a quienes salían de ejercer su voto. Al ser consultados sobre esa labor, los pobladores cerraron sus cuadernos y no contestaron las preguntas.

En el Centro de Votación de la comarca El Quebracho, Boaco, el Padrón Electoral fue destruido. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ
En el Centro de Votación de la comarca El Quebracho, Boaco, el Padrón Electoral fue destruido. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Lea también: Memes sobre elecciones invaden las redes sociales

Anomalías en Santa Lucía

En el municipio de Santa Lucía, el candidato a diputado por el PLC, Roberto Luna, denunció que el partido de gobierno trató de sacar a los fiscales del PLC, además que en las JRV aún estaban pegadas pancartas del partido de gobierno y que muchas acreditaciones de su personal electoral, se las entregaron con los datos cruzados.

“No vamos a dejar que nos avasallen ni que nos miren de menos, porque aquí todos somos iguales, tanto los fiscales del PLC y los otros, tienen los mismos deberes y los mismos derechos”, espetó.
En este municipio se reportó que el partido de gobierno estaba movilizando gente desde sus casas hasta las JRV, debido a la poca afluencia de la población en las urnas.

Santa Rita activa

El padre Guillermo Blandón, párroco de la Iglesia Santa Rita de Casia, Teustepe, mencionó que el proceso electoral en Teustepe estuvo muy activo, puesto que muchos pobladores llegaron a misa con el dedo manchado.

“Nuestros obispos nos han dicho que hagamos un voto racional, responsable, que votemos a conciencia, entonces, nosotros también exhortamos a la gente a que ejerza su derecho al voto, pero que no sea como masa, sino racional y que cada quien vote donde piense que está la mejor opción”, agregó el sacerdote, mientras asistía a votar, pero no fue encontrado en el Padrón Electoral.

En el municipio de Camoapa se estima que el abstencionismo fue alto aparentemente por problemas en la asignación de JRV. “Hubo muchas irregularidades, como el cambio en el código de las JRV, los ciudadanos no se encontraban en el Padrón, ese cambio resultó engorroso. También, solo vimos fiscales del Frente y el PLC, en Camoapa no se acreditaron 12 JRV al PLI. Entonces, son irregularidades que le quitan legitimidad al proceso”, enfatizó Carlos Flores, coordinador de Hagamos Democracia, que observó el proceso de votaciones.

Votos para Ortega

Muchos pobladores de la ciudad de Boaco que asistieron a las urnas, llenaron sus boletas con mensajes de desprecio e insultos en la casilla del Frente Sandinista. Luego subieron fotos a las redes sociales.

Ocho coordinadores de igual número de Centros de Votación, consultados por LA PRENSA, aseguraron que siempre y cuando se llene la casilla, eso cuenta como una intención de voto a favor del partido.

“Eso es una intención de voto, porque marcaste la casilla, todo es que no te salgás para los lados y toqués otras casillas, eso cuenta”, mencionó la segunda coordinadora del Centro de Votación de la Escuela San Miguel, quien no quiso brindar su nombre.

Solo el coordinador del Centro de Votación de la Escuela Especial Lidia Valdivia, Mariano Prado, aseguró que la intención de voto se marca con una X sobre el círculo ubicado en la casilla del candidato.

Política #EleccionesNi2016 Boaco Chontales Votantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí