Caribe de Nicaragua retratado por pintores primitivistas, realistas y experimentales

En las últimas décadas artistas pintan y dibujan el paisaje y la vida cotidiana de la gente del Caribe nicaragüense, recreando lo afrodescendiente e indígena, y plasmando en sus obras una cosmovisión artística, multiétnica y multicultural

Caribe de Nicaragua

Mujer pilando arroz , pintura  de Augusto Silva que retrata artísticamente  una escena del mundo caribeño. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

En las últimas décadas artistas  pintan y dibujan el paisaje y la vida cotidiana de la gente del Caribe nicaragüense, recreando lo afrodescendiente e indígena, y plasmando en sus obras una cosmovisión artística, multiétnica y multicultural.

La Bahía de Bluefields , obra de la pintora primitivista June Beer. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
La Bahía de Bluefields, obra de la pintora primitivista June Beer. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

La maestra June Beer

June Beer (1933-1986) fue una de esas primeras mujeres negras en llevar al lienzo esta cultura y paisaje, el esplendor de su belleza, entorno y el asombro de sus raíces culturales. En 1970 Beer realizó su única muestra de pinturas primitivistas.

Décadas después sus obras fueron publicadas en el libro, La modernidad en la pintura nicaragüense, 1948-1990, y en libro de la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua. Otras forman  parte de la colección del Museo Julio Cortázar, y de coleccionistas privados.

Este legado cultural y artístico de Beer, ha sido fuente de inspiración para otras artistas del país.

Iglesia Morava de Bluefields , obra de Nydia Taylor. LAPRENSA/Arhivo
Iglesia Morava de Bluefields, obra de Nydia Taylor. LAPRENSA/Archivo

Arte de Nydia Taylor

Nydia Taylor, originaria de Corn Island es una artista primitivista que trabaja sus arpilleras (arte con telas) con escenas de comunidades, iglesias, y figuras creoles. Ella logra diseñar su arte con tela de diversos tonos, cosidas con hilos y cintas.

Mujer , pintura de Karen Spencer. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Mujer, pintura de Karen Spencer. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Karen Spencer también de Corn Island, trabaja el retrato de mujeres negras ataviadas con trajes vistosos, flores o con paisajes caribeños de fondo. Jeffry Curbelo Moore, también se ha dado a la tarea de pintar la figura y sensualidad de la mujer negra.

Pescadores, pintura de Augusto Silva. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Pescadores, pintura de Augusto Silva. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Cultura afro e indígena

Augusto Silva, nacido en Puerto Cabezas, en 1968 es un talentoso pintor, dibujante e ilustrador. Su estilo de líneas y geometrías logradas con buen oficio  rescata elementos tradicionales del arte afro e indígena.

En particular de los grupos mayagna y misquito, al incorporar el arte sobre jícaros y tunos, así como iconografías zooformas y símbolos ancestrales.

Dos amigos en reposo , pintura acrílica de Tito Chamorro. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Dos amigos en reposo, pintura acrílica de Tito Chamorro. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Tito Chamorro, también ha venido trabajando el paisaje del Caribe realista y con tendencia al surrealismo. Otro es Mauricio Solís, con su realismo natural ha pintado escenas de Greytown, Corn Island y Los Cayos Misquitos.

Casa del Caribe nicaragüense , plumilla sobre cartón crescent de Silvio Bonilla. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Casa del Caribe nicaragüense, plumilla sobre cartón crescent de Silvio Bonilla. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

En tanto  el maestro Silvio Bonilla realizado dibujos de chozas y viviendas rurales caribeñas con trazos  sobre cartón crescent, en tonos de tintas sepias y negras.

Y en los últimos años el joven arquitecto Marvin Aguilar, ha dedicado tiempo para pintar o dibujar mujeres negras  en faenas cotidianas o trabajando en tonos de rojos, naranjas, azules y amarillos vivaces.

11 Dibujo de Donald Weil

“Mi línea es caribeña y está más inclinada al surrealismo”, dice por su lado el joven artista de Bluefields Donald Weil (1989).

Muchas de sus pinturas experimentales en óleos, plumillas, y acuarelas presentan diseños surrealistas: ojos donde se ven paisajes de mar y palmeras, con atardeceres o anocheceres; o bien de una mano saliendo de un coco hacia lo alto como una señal de autonomía caribeña, entre otras formas lúdicas.

Madre , dibujo con bolígrafo de Marvin Martínez. LAPRENSA/Cortesia/M.Matinez
Madre, dibujo con bolígrafo de Marvin Martínez. LAPRENSA/Cortesia/M.Matinez

Rostros

Escenas de Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas, Puerto Cabezas y otras comunidades de esta región autónoma  de Nicaragua aparecen en el catálogo de estos artistas que han retratado sus puertos, playas con palmeras, sus intrincados manglares, lagunas y ríos.

Asimismo han dibujado y pintado los rostros de gente de raza negra en diversas actividades, de creoles, mestizos, mulatos; así de grupos indígenas como los mayagnas y misquitos los que aparecen en muchas de sus pinturas.

Por igual aparecen figuras de  tortugas, peces, caballitos de mar, iguanas, aves residentes y migratorias. De esta manera han retratado la costa del Caribe nicaragüense, su historia, cultura y realidad actual.

Estas obras de arte han sido exhibidas en muestras colectivas en el Museo-galería Josefina, Teatro Nacional Rubén Darío, Casa de los Tres Mundos de Granada, Alianza Francesa de Managua, Palacio Nacional de Cultura y en otros espacios culturales del país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: