14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
textiles

Empresa de forros para muebles en zona franca Muebletex. Managua 20 de enero de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Buenas ventas textiles a EE.UU.

Las ventas textiles de Nicaragua, bajo el régimen de zona franca y con destino hacia Estados Unidos, acumulan nueve meses de buenas ventas tanto en el volumen como valor.

Las ventas textiles de Nicaragua, bajo el régimen de zona franca y con destino hacia Estados Unidos, acumulan nueve meses positivos tanto en el volumen como valor.

Los datos de importación de la Oficina de Textil y Vestuario (Otexa, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, muestran que entre enero y septiembre de este año el país ha exportado 397.6 millones de metros cuadrados equivalentes. Este volumen de producto vendido es superior en 10.6 por ciento respecto a los 359.3 millones de metros cuadrados equivalentes de los mismos meses de 2015.

Hasta septiembre, según la Otexa, los ingresos por exportaciones de piezas textiles de Nicaragua hacia Estados Unidos suman 1,109.8 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2015 fueron 1,088.3 millones de dólares. Es decir que hay un crecimiento en el periodo de 1.97 por ciento.

ventas textiles
La mano de obra femenina juega un papel determinante en las ventas textiles de Nicaragua hacia Estados Unidos. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Buena expectativa

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, en reiteradas ocasiones ha explicado que esas cifras son positivas pese a que la demanda del mercado internacional ha caído en cinco por ciento y entre ocho y diez por ciento el precio este año.

“Vemos con mucho entusiasmo las cifras de importación de Estados Unidos, porque al compararse con el resto de países que les vende también hay crecimiento”, aseguró.

Lea: Exportaciones de prendas de vestir de Nicaragua son las que más crecen en la región

Los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca que publica el Banco Central de Nicaragua muestran que hasta julio ese régimen empleaba a 112,064 personas. De ese total más del 60 por ciento labora en las maquilas textiles.

En 2015 Estados Unidos compró, a las empresas que operan en Nicaragua bajo el régimen de zona franca, un total de 488.1 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas de vestir. Esto permitió un ingreso por 1,472 millones de dólares.

Puedes leer: TPL llegan a su último día

ventas textiles
Hasta julio de 2016 el régimen de zona franca empleaba 112,064 según el Banco Central de Nicaragua. LAPRENSA/C.VALLE

Economía Estados Unidos textiles zona franca textil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí