14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Drexler. LA PRENSA/JORGEDREXLER.COM

Jorge Drexler: “Es un orgullo ir a la tierra de Rubén Darío”

Es un orgullo y placer ir por primera vez a Nicaragua, la tierra de Rubén Darío y Ernesto Cardenal dijo Jorge Drexler quien ofrecerá un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío el 22 de noviembre.

Haber ganado un  Óscar (2005) en la categoría mejor canción original, Al otro lado del río, de la película Diarios de Motocicleta, marcó su carrera, no su vida. “La marcó en la proporción que uno le quiera dar. Cambió más mi carrera en los  aspectos mediáticos y laborales, porque mi vida fue la misma en los aspectos creativos y personales”, expresa Jorge Drexler (Montevideo, 21 de septiembre de 1964) en una entrevista vía telefónica desde Madrid.

Jorge-drexler
Todavía recuerda el hecho de no haber interpretado él la canción ganadora durante la ceremonia, en su lugar fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. “Me molestó en su momento, pero es que yo era muy ingenuo y no me daba cuenta cómo funcionaba la producción de la gala de premiación de los Óscar. Estaba molesto con la producción no con la Academia. De hecho al final salió todo bien y estoy contento de que no me hayan llamado a cantarla, porque pude hacerlo a capela cuando recibí el premio y salió más bonito que cantarla con el acompañamiento tan feo que le hicieron”, expresa Jorge Drexler.

Ahora después de más de una década de ese premio y con 52 años ha  perdido bastante la ingenuidad, aunque confiesa que “en algunas cosas sigo siendo muy ingenuo”.

Por ahora Jorge Drexler, cantautor uruguayo, dice estar listo para su presentación en Nicaragua, el martes  22 de noviembre en el Teatro Nacional Rubén Darío.

¿Qué podemos esperar de tu concierto en Nicaragua?
Es un orgullo y placer ir por primera vez a Nicaragua, la tierra de Rubén Darío y Ernesto Cardenal. Es algo que hace mucho tiempo llevo organizando, contento de que se haya finalmente cristalizado y  me pone muy feliz, porque logramos que se concretara.

¿Cuáles son esas tres cosas que tienen que viajar con vos a Nicaragua?
Un buen libro para el camino, la computadora y mi guitarra.

¿Qué tipo de literatura es tu favorita?
Cualquier tipo de libro. Me gusta leer de todo, a veces puede ser un libro desde poesía hasta de ficción.

¿Y de música?
Escucho la música por una selección de afinidad y de que yo entiendo por calidad, me gusta escuchar la música buena.

¿Cuál sería tu música buena?
Muchos tipos de música. Sabes lo que no me gusta es la elección segmentada, decir me gusta este género, me gusta este ritmo. No hay casi género de música que no me guste. Escucho de todo, desde  clásica hasta tradicional, electrónica, jazz, hasta he encontrado cosas de reguetón interesantes. La belleza está en el ojo del observador, como dice, entonces la belleza está en el oído del escucha.

Una vez dijiste que no bailarías y en tu disco Bailar en la cueva se ve una transformación, ¿a qué se debe?
Afortunadamente la gente cambia, la gente evoluciona y algunos axiomas vitales caducan.

Sos médico, ¿por qué estudiaste esa carrera?
Entré por la vía familiar. Mi padre, madre, hermanos, tíos… todos son médicos. Es como el oficio familiar. Cuando me decidí por la música lo tomaron mal, pero con el paso del tiempo han entendido que es lo que me gusta y les importa más mi felicidad que mi estatus social.

Y hablando de tu felicidad, ¿qué tal la relación con tus tres hijos?
Muy bien, muy privada y en las sombras (ríe). Te cuento por qué. Yo soy un adulto y he hecho una elección de este trabajo donde parte de mi vida se ve expuesta públicamente, pero mis hijos no han elegido tener un padre así. Yo no puedo hablar de ellos sin sentir que estoy traicionando un pacto de secreto que uno tiene con sus hijos. Cuando ellos sean grandes si quieren contar su experiencia como hijos de una persona conocida lo respetaré, pero mientras tanto no hablo de mi familia.

¿Hay planes en el mundo de la actuación?
En la actuación no he recibido ofertas de cosas que me gusten y me  gusta tanto mi trabajo como músico, como compositor, como músico de gira que tendría que ser algo que realmente me volará la cabeza para que me decidiera.

¿Y un nuevo disco?
Estoy comenzando a escribir uno que saldrá en 2017, aún no tiene nombre y le falta la mitad de la canciones. Nicaragua es el último país de la gira y luego me dedicaré a terminar  de escribir en Madrid.

Un mensaje a todos tus seguidores nicas
Gracias es lo que puedo decir. Gracias, gracias, gracias de corazón. Gran parte de la razón por la que yo haya insistido tanto en ir  a su país es que hace tiempo que vengo sintiendo un llamado de Nicaragua a través de las redes sociales. La ilusión es el dinamo de mi trabajo, con su cariño han llenado mi viaje.

Espectáculo Jorge Drexler Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí