Protección animal, una materia pendiente en Nicaragua



Protección animal, una materia pendiente en Nicaragua

Maltratar a un animal es un delito normal como golpear a una mujer o vender drogas

08/11/2016
Animal

El país aprobó el 11 de mayo del 2011 la ley 747, Ley para la Protección y Bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados. LA PRENSA/ ARCHIVO

El maltrato animal en Nicaragua actualmente es un tema que genera debate entre la población, unos lo denuncian y otros lo justifican, pero existe una Ley para la protección de los animales, pero que aún no se aplica.

El país aprobó el 11 de mayo del 2011 la ley 747, Ley para la Protección y Bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, la cual según el veterinario Noel Martínez “esta ley está por estar, ya que no se aplica”.

Las personas están maltratando a los animales en Nicaragua por falta de conocimiento, cultura maltratadora y porque en muchos casos los animales no son considerados parte de la familia”, lamenta el veterinario.

A juicio de Martínez “maltratar a un animal es un delito normal como golpear a una mujer o vender drogas que debería ser penado de la misma manera en el país”.

Lea: 10 formas de maltrato animal

El médico y defensor de los animales, asegura que en Nicaragua hay que empezar el trabajo de educación capacitando a la Policía Nacional. “Son los responsables a intervenir en este tipo de casos”, señala.

Martínez asegura que el arma más fuerte para concientizar a las personas actualmente es a través de los medios de comunicación, que abran sus puertas a los veterinarios y a las organizaciones para que las personas entiendan que los caballos no son animales de trabajo si no seres vivos, que tienen derecho a la protección.

¿De qué sirve si no se aplica?

Según Alberto Arguello Director jurídico del Colegio Médico Veterinario de Nicaragua existe el artículo 391 del código penal que ayuda a establecer una denuncia conforme el artículo 324 y 325 son mecanismos jurídicos que las personas pueden utilizar para hacer uso de los derechos de los animales que están siendo maltratados, e invita a las personas a tomar conciencia de la importancia que tiene el respeto hacia los animales ya que estos forman parte de nuestro entorno, son seres vivos y sintientes que merecen ser tratados con respeto.

¿Existe voluntad política por parte del gobierno para implementar las políticas de bienestar animal en este país?

Arguello afirma que no hay voluntad política para aplicar la ley 747 desde el momento que entro en vigencia
“No se le ha dado seguimiento, no se ha nombrado la CONAPROBIA (Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal) no se ha nombrado un funcionario específico para estos temas, es ahí donde se puede apreciar que no existe voluntad política por parte del gobierno”, señaló.

CORTESIA CORTESIA

¿Dónde las personas hacen su denuncia?

Enrique Rimbaud veterinario y presidente de la Fundación  Agua Mar y Tierra (Amarte) hace referencia al artículo 391 del código penal.“Por ley todas las denuncias se tiene que hacer a la policía con el artículo 391 y esa es una de las cosas que las personas actualmente desconocen de la legislación vigente por esa misma razón están capacitando a los policías, hay muchísimos policías a los que no han podido llegar, no es una tarea fácil”, expresa Rimbaud.

¿De qué manera actúa la policía ante el maltrato animal?

De acuerdo a Rimbaud, la policía tiene que tener elementos para realizar una investigación, para poder seguir un proceso y remitirlo al Ministerio Público. Por esta razón cuando una persona va a interponer una denuncia tiene que llevar pruebas suficientes como fotos o videos.

¿Una persona que comete maltrato animal como puede ser penada?

Puede ser multada, también puede ser que lo pasen a días de trabajo comunitario o puede ser posible que lo pasen a prisión, siempre y cuando la denuncia vaya sumada con evidencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

x