Protección animal, una materia pendiente en Nicaragua

Maltratar a un animal es un delito normal como golpear a una mujer o vender drogas

08/11/2016
Animal

El país aprobó el 11 de mayo del 2011 la ley 747, Ley para la Protección y Bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados. LA PRENSA/ ARCHIVO

El maltrato animal en Nicaragua actualmente es un tema que genera debate entre la población, unos lo denuncian y otros lo justifican, pero existe una Ley para la protección de los animales, pero que aún no se aplica.

El país aprobó el 11 de mayo del 2011 la ley 747, Ley para la Protección y Bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, la cual según el veterinario Noel Martínez “esta ley está por estar, ya que no se aplica”.

Las personas están maltratando a los animales en Nicaragua por falta de conocimiento, cultura maltratadora y porque en muchos casos los animales no son considerados parte de la familia”, lamenta el veterinario.

A juicio de Martínez “maltratar a un animal es un delito normal como golpear a una mujer o vender drogas que debería ser penado de la misma manera en el país”.

Lea: 10 formas de maltrato animal

El médico y defensor de los animales, asegura que en Nicaragua hay que empezar el trabajo de educación capacitando a la Policía Nacional. “Son los responsables a intervenir en este tipo de casos”, señala.

Martínez asegura que el arma más fuerte para concientizar a las personas actualmente es a través de los medios de comunicación, que abran sus puertas a los veterinarios y a las organizaciones para que las personas entiendan que los caballos no son animales de trabajo si no seres vivos, que tienen derecho a la protección.

¿De qué sirve si no se aplica?

Según Alberto Arguello Director jurídico del Colegio Médico Veterinario de Nicaragua existe el artículo 391 del código penal que ayuda a establecer una denuncia conforme el artículo 324 y 325 son mecanismos jurídicos que las personas pueden utilizar para hacer uso de los derechos de los animales que están siendo maltratados, e invita a las personas a tomar conciencia de la importancia que tiene el respeto hacia los animales ya que estos forman parte de nuestro entorno, son seres vivos y sintientes que merecen ser tratados con respeto.

¿Existe voluntad política por parte del gobierno para implementar las políticas de bienestar animal en este país?

Arguello afirma que no hay voluntad política para aplicar la ley 747 desde el momento que entro en vigencia
“No se le ha dado seguimiento, no se ha nombrado la CONAPROBIA (Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal) no se ha nombrado un funcionario específico para estos temas, es ahí donde se puede apreciar que no existe voluntad política por parte del gobierno”, señaló.

CORTESIA CORTESIA

¿Dónde las personas hacen su denuncia?

Enrique Rimbaud veterinario y presidente de la Fundación  Agua Mar y Tierra (Amarte) hace referencia al artículo 391 del código penal.“Por ley todas las denuncias se tiene que hacer a la policía con el artículo 391 y esa es una de las cosas que las personas actualmente desconocen de la legislación vigente por esa misma razón están capacitando a los policías, hay muchísimos policías a los que no han podido llegar, no es una tarea fácil”, expresa Rimbaud.

¿De qué manera actúa la policía ante el maltrato animal?

De acuerdo a Rimbaud, la policía tiene que tener elementos para realizar una investigación, para poder seguir un proceso y remitirlo al Ministerio Público. Por esta razón cuando una persona va a interponer una denuncia tiene que llevar pruebas suficientes como fotos o videos.

¿Una persona que comete maltrato animal como puede ser penada?

Puede ser multada, también puede ser que lo pasen a días de trabajo comunitario o puede ser posible que lo pasen a prisión, siempre y cuando la denuncia vaya sumada con evidencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Es hora ya que en NIcaragua se castigue a los abusadores de nuestros animales.
    Los animales dependen de nosotros para su cuido y buen trato. Ellos nos ayudan y merecen nuestra proteccion. En Nicaragua la cultura que yo obteni fue ver a la gente maltratando caballos con espuelas hasta que el animal sangraba, peleas de gallos donde usaban navajas que hacian a las criaturas destrozarse asimismas, en las fiestas la gente abusa a los toros, destrozan aves colgadas de cuerdas o usan machete mientras el abusador se pone una venda en los ojos y lanza machetazos hasta que el ave muere. Esta barbarie que los Nicas llaman fiestas patronales o folkloricas suceden a vista y paciencia de la iglesia y otras autoridades donde los animales son torturados mientras todo se rien y beben alcohol. Por Dios mio, que barbarie que se vive en Nicaragua como animal domestico o silvestre. En mi pueblo Camoapa la gente cazaba venados y mataban a las hembras embarazadas y bebes con una sadicia diabolica.. Esto tiene que parar de una vez y para siempre.

  • hugo

    Por el huembes el cruce que va al hospital la mascota allí maltratan a los caballos los tienen en el sol sin comida y agua y después le montan cargas al carreton y comienzan a pegarles a los pobres caballos para que corran con la carga deberían las autoridades hacer algo.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}