14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Waspam

Ismael Dixon representante legal PC en Waspam. LA PRENSA/ E. ROMERO

En Waspam pocos conocen resultados de los comicios

Hasta el mediodía de este martes, la población de Waspam desconoce quién fue el partido que se alzó con la victoria de los pasados comicios del 6 de noviembre, tanto en el municipio como en la región.

Hasta el mediodía de este martes, la población de Waspam desconoce quién fue el partido que se alzó con la victoria de los pasados comicios del 6 de noviembre, tanto en el municipio como en la región.

Aunque las maletas electorales estaban por ser enviadas al Consejo Supremo Electoral, según fuentes militares.
A eso de las 10:00 a.m Saturdino Villarreal, por Yatama, dijo que ellos aún desconocían información de al menos cuatro Juntas Receptoras de Voto (JRV) procedente de comunidades de Río Coco Arriba.

Mientras representantes del Partido Conservador (PC) en Waspam denunciaron este martes que nunca tuvieron acceso a información del Consejo Supremo Electoral Municipal porque no les acreditaron.

Y las credenciales de sus fiscales llegaron hasta el sábado por la tarde, por lo que solo pudieron entregarlas a los que están en el casco urbano.

Ismael Dixon Cunningham, candidato suplente a diputado, expresó que la participación de él en su partido se limitó a ejercer el derecho al voto.

“Como representante legal no tuve acceso, ni tenía credencial”, manifestó Dixon quien comentó que esto les impide tener acceso a la información oficial sobre los comicios. “En elecciones pasadas siempre estábamos informados desde que iniciaba la campaña, esta vez fue muy raro, solo nos invitaron una vez a una reunión cuando comenzó y se terminó”, expresó Dixon.

Lea: Así te contamos las elecciones presidenciales en Nicaragua

Y aunque enviaron información para acreditar a sus representantes tanto él como representante legal y el fiscal municipal no fueron acreditados, no tuvieron acceso a las elecciones por falta de credencial, pues el Consejo no les toma en cuenta.

Credenciales llegaron tarde a Waspam

Igual dijo, mandaron la información de los fiscales, pero el municipio nunca los acreditó, lo lograron con un contacto en la sede central y al final les enviaron las credenciales “muy tarde” como a las 4:00 p.m del 5 de noviembre.Y debido a que las comunidades están alejadas fue imposible remitirlas a sus fiscales.

José Guzmán del PC quedó con las credenciales de sus fiscales de mesa. LA PRENSA/ E. ROMERO

El PC fue uno de los partidos pequeños a los que el Consejo junto al FSLN les nombró fiscales de oficio con activistas Sandinistas.

José Antonio Guzmán, fiscal municipal mostró las acreditaciones de los fiscales que quedaron en su poder.

Según el conteo paralelo de Yatama esa organización indígena registraba en horas de la mañana 9,112 votos a su favor en el municipio, que re presentó un 57 por ciento, mientras el FSLN obtuvo 6,068 votos equivalente a 38 por ciento.

El padrón electoral activo en Waspam es de 28, 475 personas.

Nacionales #EleccionesNi2016 Nicargaua Waspam Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí