14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
transparencia
José Adán Aguerri

La Declaración de Cartagena

Emprendimiento:

10. La promoción de la iniciativa empresarial y del empleo independiente de los jóvenes es fundamental para que los jóvenes no solo salgan de la escuela a buscar trabajo, sino también a crearlo. El emprendimiento es precisamente una de las variables clave para el crecimiento económico y debería reafirmarse el valor social de dicha condición. La ausencia de competencias específicas, la dificultad de acceso a la financiación y a los mercados, la compleja y onerosa regulación pueden llevar a que los emprendimientos de jóvenes no se concreten o deriven en empleos informales.

11. Abogamos para que los Gobiernos adopten las medidas y políticas adecuadas para promover condiciones necesarias para emprendimientos innovadores, prósperos y sostenibles. Para ello, es necesario preparar mejor a los jóvenes con las competencias y habilidades necesarias para innovar, fomentar el espíritu emprendedor a lo largo de toda la vida educativa, asegurar acceso a la financiación, la innovación y a la coordinación intersectorial.

Es fundamental promover políticas que fomenten el desarrollo de la economía digital y la provisión de servicios de conectividad; las condiciones para constituir y desarrollar empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas: fomentar mentorías, pasantías de aprendizaje, creación y acceso a redes, participación en las cadenas de valor de las empresas, crear puntos de atención al emprendedor, alivianar los costos, acortar los procedimientos previos al inicio de la actividad empresarial, simplificar los procesos de protección del conocimiento y también favorecer una gran variedad de formas de empleo e incentivos de distintos tipos para que las nuevas empresas puedan emplear la mayor cantidad de jóvenes.

12. Cuando el entorno es favorable, los jóvenes emprenden e invierten en innovación estimulando la productividad mediante las dinámicas de entrada y salida del mercado de las empresas y la innovación de las ya establecidas promoviendo el desarrollo económico.

Inversión:

13. Está claro que hoy en día son las empresas las que crean más empleos, producen la mayoría de los bienes y servicios necesarios para mejorar los niveles de vida y representan la principal parte de la base tributaria que financia los servicios públicos, siendo por eso uno de los mayores impulsores de crecimiento económico.

14. El empleo para jóvenes no puede crearse directamente por medio de la legislación, tampoco pueden los Gobiernos obligar a los empleadores a invertir. Es el resultado de la actividad empresarial lo que crea empleo, de modo que los Gobiernos deben focalizarse en crear un clima de inversión propicio. Los Gobiernos deben estudiar todas sus acciones y políticas reflexionando si las mismas promueven o impiden la inversión en diálogo permanente con las organizaciones de empleadores.

Los Presidentes de las Organizaciones de Empleadores de Iberoamérica:
15. Hacemos un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno para que con el apoyo de OIT, SEGIB, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y toda otra institución internacional relevante, y en consulta con las organizaciones de empleadores, diseñen e implementen las políticas públicas que fomenten el empleo juvenil, la educación de calidad, el emprendimiento y el clima de inversión para hacer realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible y en particular lograr para el año 2020 reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios, ni reciben capacitación (Objetivo 8.6).

16. Acordamos impulsar a través del CEIB el establecimiento de un “Observatorio Empresarial Iberoamericano” que realizará el seguimiento y monitoreo permanente sobre la situación económica, política, social y, especialmente laboral, de los países de origen de las organizaciones empresariales iberoamericanas teniendo como parámetros la Resolución que contiene las Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles adoptada por la 96ª. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) celebrada en junio de 2007, y los indicadores para el desarrollo sostenible de las empresas considerados por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), con el soporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Informe Doing Business del Banco Mundial.

El objetivo del Observatorio es propiciar un entorno regulatorio favorable que permita anticipar los retos del ambiente económico internacional y sentar bases sólidas para el sostenimiento y generación de nuevas empresas y empleos e impulsar el diseño de políticas públicas destinadas a alcanzar el desarrollo sostenible de las empresas y la productividad como motor fundamental para garantizar el crecimiento económico, ayudando a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir en la reducción de la pobreza.
El autor es presidente del Cosep.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí