14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Funes

Captura del Twitter de Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Expresidente Mauricio Funes viola ley en Nicaragua

Mauricio Funes, a través de Twitter, opina y critica sobre política, algo prohibido por las leyes nicaragüenses

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, estaría violando las leyes migratorias de Nicaragua y el asilo que se le otorgó al externar opiniones y criticar la política interna del país, a través de las redes sociales. Incluso participó como parte del grupo de exmandatarios que observaron los comicios.

El 6 de noviembre pasado Funes publicó en su cuenta en Twitter varias fotos de su recorrido por varios centros de votaciones en el departamento de Matagalpa, aunque no precisó en qué municipio, pero escribió lo siguiente: “Con representantes de organismos electorales regionales observando elecciones en uno de los 486 centros de votación de Matagalpa, Nicaragua”.

“Y ¿qué problema hay con que sea invitado a presenciar elecciones en Nicaragua si no enfrento ningún juicio penal y tampoco he sido condenado?”, escribió Funes ante las críticas que recibió en las redes sociales.

Funes fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014 y actualmente es investigado por la Fiscalía de su país por supuesto enriquecimiento ilícito. A raíz de esa investigación, Funes en septiembre pasado solicitó asilo al presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien se lo otorgó junto con su familia.

LEA: Nicaragua otorga asilo a expresidente de El Salvador Mauricio Funes

El exprocurador de Nicaragua, Alberto Novoa, dijo que Funes violó las condiciones de su asilo y de las leyes migratorias al opinar y participar en política.

“En primer lugar un extranjero no puede tener participación en problemas políticos en Nicaragua, y en segundo lugar por tener asilo político es otra traba de prohibición para que él pueda opinar sobre un acto político en el país, a favor o en contra. (Al hacerlo) rompe la condición de asilado político y le da facultades al Gobierno para cancelarse esa condición”, aseguró Novoa.

LEA: Mauricio Funes es invitado como “observador” a elecciones en Nicaragua

Debe revocarle asilo, según Novoa

El exprocurador nicaragüense Alberto Novoa explicó que toda persona que recibe el asilo está sujeta a respetar las leyes internas, de lo contrario se le suspende su permanencia, como el participar en la política nacional.

La Ley General de Migración y Extranjería, Ley 761, en el artículo 38, establece entre las causas de cancelar o revocar la permanencia en el país a un no residente o residente cuando “participe en la política nacional”.

“¿Por qué el Gobierno no le cancela el asilo (a Mauricio Funes)? La respuesta es porque hay intereses políticos que son reflejados en sus declaraciones. Pero esa situación no puede permitirse en Nicaragua, se debe hacer respetar nuestras leyes”.

Política #EleccionesNi2016 asilo Mauricio Funes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 7 años

    increible resulta que este señor que estaba siendo investigado en su pais, por corrupcion, este dando opiniones, sugerencias, o lo que sea, en Nicaragua resulta ser que tiene mas derecho que los propios nicaraguenses que se les nego el derecho legitimo de ser observadores y periodistas de la farsa y fraude electoral.

  2. Jose
    Hace 7 años

    Creo que en estos próximos cinco años, los extranjeros asilados van a poder votar como cualquier ciudadano.

  3. Nahuatl
    Hace 7 años

    Bueno. Esto depende como se defina “participación”. Ser observador es diferente a tener inscrito un partido político, votar en una elección, o tener carnet de partido político. También podría ser que él fue inscrito como observador internacional y no creo que haya un artículo que contradiga eso.

  4. Nica_Crítico
    Hace 7 años

    Aquí cualquier extranjero viene a pasarla bien, en el Salvador no tratan bien a los nicas, piensan que somos jornaleros u obreros, Nicaragua no lleva diéresis en la U señor Funes, para nada es ex periodista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí