14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
anomalías

En las diferentes JRV de Jinotega la afluencia de electores fue raquítica el pasado 6 de noviembre. LA PRENSA/S. RUIZ

Denuncian anomalías en varios departamentos

En Siuna, Caribe Norte, se estima que solo el 19.65 por ciento del total de personas aptas para votar en el padrón activo acudió a las urnas, afirmó el líder del PLC, Denis Flores Obando

En Siuna, Caribe Norte, se estima que solo el 19.65 por ciento del total de personas aptas para votar en el padrón activo acudió a las urnas, afirmó el líder del PLC, Denis Flores Obando, quien dijo que la participación fue muy baja y considera que ese comportamiento fue la tónica a nivel nacional.

En el centro de votación 548, en una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron recibidas 401 boletas, de las cuales no se utilizaron 373.

Mientras, en el Caribe Sur, el representante legal de Yatama, Jhon Delio Vans, informó que esta organización calcula un 75 por ciento de abstencionismo en esta región: “Básicamente hemos hecho un cálculo entre votos reportados en las actas y número de votantes en cada JRV y solo podemos reconocer que los grandes ganadores de estas elecciones son las personas, ciudadanos que decidieron no votar, pero Yatama se posiciona como único partido regional que suma más de 35 mil votos en ambas regiones autónomas”.

En Chinandega

El ingeniero Roberto Navarro, fiscal municipal del PLC en el municipio de El Viejo, Chinandega, indicó que recibieron una hoja arrancada de un cuaderno donde les indicaban que por autorización del Consejo Supremo Electoral no podían entregarles copia de actas de apertura, de escrutinio ni de cierre porque debían ser entregadas al Centro de Cómputo.

Los miembros de las mesas electorales, como el caso de un centro de votación en la Colonia Bananera, no entregaron actas y las que lograron fueron mínimas, entre estas las que fueron entregadas en la Escuela Jacinto Boniche, donde era tradicional la asistencia masiva de electores en pasados comicios, dijo el liberal Danilo Guerrero.

Cárdenas estuvo apático

Los datos de actas de cierre en poder del PLC, en Rivas, reflejan una baja participación de los electores. “Lo que nosotros tenemos reportado es que en la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) llegó menos del 50 por ciento y debemos tener claro que cada JRV es de 400 votantes”, explicó Douglas Ulloa, secretario de la organización y responsable de Control Electoral Departamental del PLC en Rivas.

“Creo que el Consejo Supremo Electoral está mintiendo a todo el pueblo de Nicaragua y al pueblo rivense, porque ya al mediodía (de este lunes) estaba dando los resultados con más del 99 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos y aquí en Rivas hasta este momento (1:00 p.m.) ninguno de los municipios ha llevado a verificar al Centro de Cómputo Departamental”, detalló Ulloa.

En Masaya y Jinotega

En el municipio de Masaya, en el centro de votación Escuela Hermanos del Japón, del barrio Ulises Tapia Roa, ubicado detrás del plantel municipal de la Alcaldía, en el acta de escrutinio de la Junta Receptora de Votos (06), se observan inconsistencias al no reflejarse la cantidad de boletas recibidas y no utilizadas.

En tanto, en Jinotega, el candidato a diputado por el PLC, Roberto Herrera, dijo que “los fiscales nuestros observaron que sí se pegaron los carteles de resultados, pero el problema fue cuando percibieron que nuestros jefes andaban tomando resultados donde no nos acreditaron fiscales, ellos arrancaron los carteles para impedirnos llevar un control más exacto”, dijo Herrera.

En León y Nueva Guinea

Los resultados en León no son diferentes al resto de departamentos. En el Centro de Votación 074, ubicado en la Escuela Nuestra Señora del Pilar, en el barrio Zaragoza, existe un padrón de 2,475 pobladores, sin embargo en el acta de escrutinio se reflejan 1,151 votantes. Hubo votos nulos, con muchas boletas manchadas rechazando la farsa electoral.

Otra evidencia de poca participación ciudadana se observa en el Centro de Votación 073, ubicado en el CDI del barrio Sutiaba, cuyo padrón es de 533 personas, sin embargo solo se reflejan 103 votantes.

Asimismo pasó en Nueva Guinea, donde la población tuvo una participación discreta. El resultado de las actas confirman que en las juntas ubicadas en el centro del poblado el promedio de personas que votó fue de 90. En la escuela Rubén Darío, donde históricamente la concurrencia ha sido alta, la JRV con código 1113000603 apenas alcanzó 86 boletas marcadas. En el caso de la JRV 1113000505, fue de 89.

Por su lado, en La Fonseca fueron contados los que votaron. En las seis JRV que estuvieron en la escuela Rafaela Herrera apenas votaron un total de 109 personas, cuando el padrón activo registra 1,800.

 

(Información de los corresponsales Ileana Lacayo, José Garth, Noel Gallegos, Sara Ruiz, Ramón Villarreal, Eddy López, Roy Moncada y Saúl Martínez).

Política #EleccionesNi2016 Caribe Norte Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí