" " Plaga amenaza cosecha de sorgo

Plaga amenaza cosecha de sorgo

Pese a que la presencia del pulgón amarillo aún “no amenaza” la producción de sorgo en el actual ciclo agrícola, la plaga debe ser identificada y combatida en las plantaciones en las que ya está presente y debe prevenirse su propagación

09/11/2016
COP 22

El papel de la agricultura orgánica en la lucha contra los efectos del cambio climático es uno de los temas de agenda de la COP 22 LA PRENSA/ ARCHIVO

Pese a que la presencia del pulgón amarillo aún “no amenaza” la producción de sorgo en el actual ciclo agrícola, la plaga debe ser identificada y combatida en las plantaciones en las que ya está presente. Además, deben aplicarse medidas preventivas para evitar que continúe propagándose.

“El riesgo real, de afectar en Nicaragua, es alto debido a que todos los materiales genéticos existentes pueden presentar el ataque de esta plaga en diversos grados de infestación y por otro lado las condiciones de escasez de agua y un manejo inadecuado de la planta que generalmente se utilizan en Nicaragua pueden contribuir a una alta incidencia de esta plaga”, explica Noé Montes, consultor del programa Impulsor, que ejecuta TechnoServe con apoyo de Cargill.

El programa ha encontrado brotes de pulgón amarillo incluso en lotes experimentales de sorgo, en los que se está controlando con agroquímicos. Pero según el especialista mexicano, los productores lo han reportado también en plantaciones de maíz y hortalizas.

Sorgo

Paquete tecnológico para combatir plaga

Para evitar pérdidas económicas considerables en la cosecha, el programa recomienda entre otras acciones: realizar muestreos en las plantaciones, destruir los restos de las plantaciones al concluir la cosecha, tratar la semilla con insecticidas para proteger las plántulas de este y otros insectos, utilizar las variedades resistentes, realizar control biológico a través del uso de depredadores y parásitos y combatir la plaga con los químicos adecuados.

“Como toda plaga nueva, desde su explosiva aparición en el 2013 en el noreste de México y en los Estados Unidos, el pulgón amarillo del sorgo ha disminuido su presencia en los lotes sembrados con sorgo, encontrándose en bajas poblaciones en épocas de siembra normales”, explica Montes.

Además, recomienda no alarmarse, porque a diferencia de lo que ocurre en México y Estados Unidos, en el país existe información suficiente para controlar esta plaga a través de un paquete tecnológico que incluye el buen manejo del cultivo, fertilización adecuada y control químico y biológico.

Según Montes, “esta plaga, al igual que muchas otras, ha venido a quedarse en las áreas productoras de sorgo y tenemos que convivir con ella, por lo que existe la necesidad de realizar cambios en el manejo del cultivo, que sin duda alguna serán de beneficio para los productores, ya que se requiere una mayor eficiencia en el uso de los recursos tanto naturales como económicos”.

pulgón amarillo en sorgo

No hay temor

Dirigentes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) confirman que en el caso del sorgo blanco o tortillero, el pulgón amarillo afecta principalmente plantaciones de comunidades de Estelí.

El problema, según Justo Pastor Mendoza, presidente de UNAG en ese departamento, es que el uso de los químicos que controlan la plaga elevan los costos de producción, ya que se deben invertir entre 650 y 1,500 córdobas por manzana para contrarrestar los efectos de la plaga y no todos los productores, que en este caso son principalmente de autoconsumo, están en capacidad de hacer esta inversión.

Por su parte, Francisco Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), en declaraciones recientes a LA PRENSA descartó que el pulgón amarillo provoque afectaciones graves a la cosecha de este ciclo agrícola.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x