14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El significado de la gran abstención

Para ver lo que está a la vista no se necesitan anteojos, dice el refrán popular que aplica perfectamente a la gran abstención del domingo 6 de noviembre. Por donde quiera que se pasara y a la hora que fuese, desde que abrieron los centros de votación hasta que los cerraron se podía ver la gran escasez de votantes.

Sin embargo las votaciones y la abstención del domingo pasado no son auditables, como dicen los expertos electorales, porque el orteguismo no permitió que se fiscalizaran de manera independiente ni que se observara el conteo de los votos. Solo es posible conocer las cifras notoriamente falsas del Consejo Supremo Electoral (CSE), de manera que nunca se sabrá exactamente la verdadera magnitud de la abstención del domingo pasado.

Mucho más fundadas  son las estimaciones de las dos organizaciones de la oposición no oficial, Coalición por la Democracia  (CND) y  Frente Amplio por la Democracia (FAD), de que la abstención pudo haber sido  de 75 a 80 por ciento, así como la de los organismos de derechos humanos y civiles, de que  la abstención fue notoriamente masiva aunque no se pudiera verificar.

En 1974, cuando el  somocismo montó una farsa electoral como  la que ha realizado  ahora el  orteguismo, la oposición reclamó también una abstención de más o menos 75 por ciento. En aquel entonces el somocismo —que al parecer era menos indecoroso que el orteguismo— dijo que la participación había sido  poco más del cincuenta por ciento, o  sea que en materia de fraudes  electorales es peor la dictadura  orteguista.

Pero lo más importante que se debe destacar es la demostración de conciencia cívica y democrática que dio la mayoría de los nicaragüenses. La gente no se abstuvo masivamente  por indiferencia ni pereza, sino porque estaba consciente de que lo del domingo pasado no era una verdadera elección, sino una farsa electoral. Y de esa manera quedó demostrado también que no es cierto que para la gran mayoría de los nicaragüenses lo que importa es solo el estómago y la prebenda,  sino que aprecia  los valores de la democracia y  la dignidad de votar con libertad en elecciones justas, honestas y transparentes.

Es cierto que esa ciudadanía  aún no ha salido masivamente a la calle para manifestarse contra la dictadura. Pero ya comenzará a salir,  porque evidentemente es  consciente de sus derechos como lo  demostró  el 6 de noviembre     repudiando la farsa electoral orteguista.

De manera que  es correcta la decisión de las dos alianzas opositoras (CND y FAD)   y las organizaciones independientes de la sociedad civil, de no reconocer los resultados de la farsa electoral del 6 de noviembre y exigir elecciones verdaderas, de acuerdo con los estándares internacionales y en particular de los principios de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Suponemos que esto se lo dirá el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a Daniel Ortega, cuando venga a dialogar con él el 1 de diciembre. Aunque sea con  lenguaje diplomático, pero se lo tendrá que decir.

COMENTARIOS

  1. Moisés
    Hace 7 años

    Parte de la abstención también se dio debido a la falta de campaña electoral de los partidos políticos, Pues estos mostraron poco interés en hacer campaña, de igual modo el votante mostró poco interés en votar.

  2. juvenal mairena
    Hace 7 años

    La Ciudadanía Nicaragüense es prisionera de este sistema dizque democrático, en donde una minoría (empleados públicos , policía y ejercito son usados) como Pueblo votante para sojuzgar al resto de ciudadanos. Pero el intelecto , el capital y la fe están unidos para avalar el sistema que perdurara muchos…. pero mucho tiempo mas. (para muestra un boton ..Cuba)

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Esa farsa no sirvió para legitimar a la Dinastía capitalista Ortega Murillo.
    Debe haber verdaderas elecciones en menos de 6 meses.
    La comunidad internacional no debe reconocer ni legitimar esa farsa electoral y debe exigir elecciones libres y transparentes.

  4. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Hay que realizar una marcha de apoyo a la democracia y celebrando en verdadero ganador de estas elecciones: la abstencion. La abstencion no por indiferencia sino por conciencia, de que esto era una farsa y no querian ser parte de esa farsa!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí