14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP

Presidente de Honduras buscará reelección

Juan Orlando Hernández anunció que ha aceptado ser el candidato del gobernante Partido Nacional para las elecciones generales de 2017

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este miércoles que ha aceptado ser el candidato del gobernante Partido Nacional para las elecciones generales de 2017, que le han propuesto dos movimientos de ese instituto político.

“Quiero hacer público que he tomado la decisión de aceptar ser el candidato de estas dos corrientes del Partido, asumiendo ese compromiso que lo vamos a llevar a cabo con altura y con respeto”, expresó Hernández desde su casa en Tegucigalpa. Agregó que “es una responsabilidad” que conlleva el compromiso de seguir impulsando una serie de cambios que su gobierno ha iniciado, sobre las que señaló que “no han sido fáciles, pero que se nota que vamos iniciando a transitar por el camino bueno”.

“Quiero dedicarme a las tareas de gobierno, ustedes serán los que llevarán la mayor parte de estas tareas de proselitismo, en ese sentido voy a limitarme lo más que se pueda en cuanto a evitar de participar en temas meramente proselitistas”, enfatizó el mandatario.

Constitución no permite reelección

La actual Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición política.

La propuesta recibida por Hernández es para que busque la reelección presidencial solamente por una ocasión. “Ante todos ustedes me comprometo a aspirar a solo un período de gobierno, porque creo que así debe ser”, adicional al actual, afirmó Hernández ante la prensa.

Los partidos políticos tienen que presentar este viernes sus planillas para participar en las elecciones primarias del próximo 12 de marzo, fecha en la cual escogerán a sus candidatos para los comicios de noviembre de 2017. Hernández, de 48 años, termina su período de cuatro años el 12 de enero de 2018. Es la primera vez que un presidente de Honduras buscará la reelección.

En su intervención, Hernández subrayó que en la mayoría de los países con “sistema presidencialista” se permite la reelección por “un periodo adicional y punto” y subrayó que el Congreso tendrá que reglamentar que la reelección quede establecida sólo por una vez

Lea además: Parlamento de Honduras rechaza plebiscito sobre reelección presidencial

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí