No hay que “dormirse” ante sismos

La prevención es fundamental para actuar de forma adecuada ante un sismo de gran magnitud. Casi todos los días se registran sismos en Nicaragua.

09/11/2016

Mientras usted lee el periódico, trabaja o hace cualquier otra actividad, un sismo puede registrarse en ese justo momento; no obstante, no lo puede haber percibido, pero si está obligado a conocer un plan de evacuación para reaccionar de forma adecuada ante otro evento de mayor magnitud.

En la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el último sismo registrado fue a las 5:08 minutos del día de ayer, situado frente a  Masachapa, con una profundidad de 17.5 km y con una magnitud de 3.2 en la escala de Richter.

Detrás de este sismo, también se contabilizaron seis temblores cercanos al volcán Telica, todos ellos registrados el pasado siete de noviembre, de magnitudes menores a los 2.8 en la escala mencionada.

A juicio del geofísico Eduardo Mayorga, quien está en constante monitoreo de la ocurrencia de estos eventos sísmicos, dichos temblores forman parte del día a día, y no solo ocurren en Nicaragua, sino a nivel mundial.

El llamado es a mantenerse alerta, que la población conozca sobre la necesidad de tener un plan de evacuación, que tengan un botiquín médico, y que puedan actuar ante cualquier sismo de mayor magnitud. “Si estoy aquí (en su oficina) tengo que saber a dónde voy a ir en ese momento”, dijo.

Managua esta predestinada a ser una ciudad de rascacielos

En este año, varias de las construcciones que se observan en la ciudad tienen hacia lo alto, y eso es parte de las recomendaciones que hace el geofísico Eduardo Mayorga, ya que cuando se registra un sismo de alta frecuencia daña a edificaciones bajas y no lo hace con las altas, mientras que si la “sacudida” es de frecuencia baja, que tienen a percibirse como “mecido” daña a las estructuras altas, pero no así a las bajas.

En ese sentido, y por los registros de eventos anteriores, es que “Managua esta predestinada a ser una ciudad de rascacielos”, enfatizó el también investigador docente en la Universidad de Ingeniería (UNI). Esto no significa, aclara el experto, que no se puedan construir edificios bajos- menores a 5 pisos, lo único que se debe estar consciente es que están más expuestas contrarias a las edificaciones altas.

Estudios aseguran buenas construcciones

El mal diseño, la calidad de los materiales de construcción y la ausencia de los estudios adecuados son condiciones que han propiciado que Managua sucumba ante terremotos, dice el experto.

“Si diseñamos adecuadamente, lo que implica hacer estudios, conociendo las características físico mecánicas del suelo, no solo en condiciones estáticas, sino con estudios geotécnicos; como por ejemplo, la capacidad de soporte, elasticidad, plasticidad, etc. Pero también en condiciones dinámicas – en movimiento- nosotros vamos a poder diseñar de forma antisísmica”, explicó.

Él recomienda que los estudios son de suma importancia, puesto que permitirá tener mayor seguridad en la construcción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}