No hay que “dormirse” ante sismos

La prevención es fundamental para actuar de forma adecuada ante un sismo de gran magnitud. Casi todos los días se registran sismos en Nicaragua.

09/11/2016

Mientras usted lee el periódico, trabaja o hace cualquier otra actividad, un sismo puede registrarse en ese justo momento; no obstante, no lo puede haber percibido, pero si está obligado a conocer un plan de evacuación para reaccionar de forma adecuada ante otro evento de mayor magnitud.

En la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el último sismo registrado fue a las 5:08 minutos del día de ayer, situado frente a  Masachapa, con una profundidad de 17.5 km y con una magnitud de 3.2 en la escala de Richter.

Detrás de este sismo, también se contabilizaron seis temblores cercanos al volcán Telica, todos ellos registrados el pasado siete de noviembre, de magnitudes menores a los 2.8 en la escala mencionada.

A juicio del geofísico Eduardo Mayorga, quien está en constante monitoreo de la ocurrencia de estos eventos sísmicos, dichos temblores forman parte del día a día, y no solo ocurren en Nicaragua, sino a nivel mundial.

El llamado es a mantenerse alerta, que la población conozca sobre la necesidad de tener un plan de evacuación, que tengan un botiquín médico, y que puedan actuar ante cualquier sismo de mayor magnitud. “Si estoy aquí (en su oficina) tengo que saber a dónde voy a ir en ese momento”, dijo.

Managua esta predestinada a ser una ciudad de rascacielos

En este año, varias de las construcciones que se observan en la ciudad tienen hacia lo alto, y eso es parte de las recomendaciones que hace el geofísico Eduardo Mayorga, ya que cuando se registra un sismo de alta frecuencia daña a edificaciones bajas y no lo hace con las altas, mientras que si la “sacudida” es de frecuencia baja, que tienen a percibirse como “mecido” daña a las estructuras altas, pero no así a las bajas.

En ese sentido, y por los registros de eventos anteriores, es que “Managua esta predestinada a ser una ciudad de rascacielos”, enfatizó el también investigador docente en la Universidad de Ingeniería (UNI). Esto no significa, aclara el experto, que no se puedan construir edificios bajos- menores a 5 pisos, lo único que se debe estar consciente es que están más expuestas contrarias a las edificaciones altas.

Estudios aseguran buenas construcciones

El mal diseño, la calidad de los materiales de construcción y la ausencia de los estudios adecuados son condiciones que han propiciado que Managua sucumba ante terremotos, dice el experto.

“Si diseñamos adecuadamente, lo que implica hacer estudios, conociendo las características físico mecánicas del suelo, no solo en condiciones estáticas, sino con estudios geotécnicos; como por ejemplo, la capacidad de soporte, elasticidad, plasticidad, etc. Pero también en condiciones dinámicas – en movimiento- nosotros vamos a poder diseñar de forma antisísmica”, explicó.

Él recomienda que los estudios son de suma importancia, puesto que permitirá tener mayor seguridad en la construcción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}