«¿Para qué toga y birrete? Un traje típico tiene más sentido»

A escasos 21 días del fin del año lectivo, previsto para el 30 de noviembre, según el calendario escolar del Ministerio de Educación, el gobierno aún no entrega el bono que les prometió a unos 80,000 bachilleres

toga

En un sondeo realizado por LA PRENSA en los mercados de Managua se constató que los padres de familia deben invertir entre 1,000 y 1,500 córdobas para el traje de graduación de los bachilleres. LA PRENSA/ R. FONSECA

A escasos 21 días del fin del año lectivo, previsto para el 30 de noviembre, según el calendario escolar del Ministerio de Educación, el gobierno de Nicaragua aún no entrega el bono de promoción que les prometió a los 80,000 bachilleres que se graduarán este año.

La vocera del gobierno Rosario Murillo informó que el Estado está esperando que se realice el último corte evaluativo, del 21 al 25 de noviembre, para proceder a la entrega del bono complementario para sufragar los gastos de las promociones de los estudiantes.

LA PRENSA/R. FONSECA

Una ceremonia que rescate los valores

Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, explicó que ninguna ley en Nicaragua obliga a los bachilleres a utilizar toga -una indumentaria lujosa- durante su graduación y consideró que es un gasto innecesario, pero especificó que es una tradición anglosajona que se ha arraigado en la cultura nicaragüense.

“El birrete y la toga encarece de alguna manera el proceso del bachillerato, pero no sólo eso, creo que deberían haber otros alicientes propios de la cultura, por qué no hacer una ceremonia que rescate los valores de la cultura nacional, un traje típico nacional, que tiene más sentido y que puede ser una mejor tradición”.

“Es una ceremonia hueca , no tiene mayor contenido que el hecho de lucir una indumentaria que solamente te va a servir de recuerdo(…), además que se produce en un momento que la economía familiar se prepara para la navidad y fin de año, entonces complica de alguna manera a las familias”, expresó Mendoza.

La historia del bono

En 2011 fue la primera vez que el gobierno entregó este bono a 55,000 bachilleres, entonces los jóvenes recibieron la suma de 1,000 córdobas. Este año la cantidad de bachilleres se ha incrementado a 80,000 pero aún se desconoce el monto que les entregará el Estado.

En 2015 el bono de promociones fue entregado entre el primero y el seis de diciembre y pese a que las autoridades del Mined organizaron a los estudiantes por distritos, en Managua reinó el desorden durante la entrega.

En un sondeo realizado por LA PRENSA en los mercados de Managua se constató que los padres de familia deben invertir entre 1,000 y 1,500 córdobas para el traje de graduación de los bachilleres.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: