14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo votaron en una JRV construida exclusivamente para ellos. LAPRENSA/ARCHIVO

Pocos gobiernos felicitan a Ortega por su reelección

Once gobiernos habían felicitado hasta este martes a Daniel Ortega por su reelección en la Presidencia de Nicaragua, siendo la mayoría aliados de bloques de izquierda en Latinoamérica.

Once gobiernos habían felicitado hasta este martes a Daniel Ortega por su reelección en la Presidencia de Nicaragua, siendo la mayoría aliados de bloques de izquierda en Latinoamérica. Quienes no lo han hecho, hasta ahora, son la mayoría de los gobiernos europeos que cooperan financieramente con Nicaragua. Incluso del istmo centroamericano solo El Salvador y Guatemala enviaron sus felicitaciones a Ortega.

México, República Árabe Saharaui, Taiwán, Bielorrusia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia integran la corta lista de gobiernos que felicitaron al mandatario nicaragüense, que retuvo el poder en unas elecciones marcadas por el gran abstencionismo y en un proceso electoral considerado como una farsa por la oposición, porque el orteguismo impidió que esta participara.

Lea también: Baja abstención oficial inexplicable

Rusia, por medio de un comunicado de su presidente Vladimir Putin, le reiteró a Ortega su interés de fortalecer las relaciones entre ambos.

“Quiero confirmar la disposición de continuar nuestro diálogo constructivo y trabajo conjunto activo para fortalecer aún más las relaciones de la asociación estratégica entre Rusia y Nicaragua, interacción fructífera en los asuntos internacionales. Estoy convencido que esto responde a los intereses fundamentales de los pueblos amigos de nuestros países”, reza el comunicado de Putin.

Rusia ha acentuado su presencia en Nicaragua con Ortega, brindando cooperación en las áreas militares y en Salud.

Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo fundado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se sumó al respaldo a Ortega.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y socio de Ortega bajo el acuerdo petrolero entre los países, escribió en su cuenta en Twitter: “Victoria de la patria grande en Nicaragua”.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó a Ortega el 72.5 por ciento de los votos en la elección presidencial de unos comicios marcados por el gran abstencionismo de los nicaragüenses. De esta manera Ortega logró su tercera reelección consecutiva y estará en el poder hasta el 2022.

UE en silencio

Entre los que no se han pronunciado sobre la reelección de Ortega está la Unión Europea, a la que se le impidió participar como observadora. También guardan silencio la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

Estados Unidos criticó que Ortega retuviera el Gobierno a través de un “proceso electoral viciado” y prometió seguir “presionando al Gobierno de Nicaragua para que se respeten las prácticas democráticas”.

Lea también: Preocupa a EE.UU. “proceso electoral viciado”

El socio chino felicita a “su excelencia”

El empresario chino Wang Jing, presidente del HKND, consorcio al cual Daniel Ortega le entregó la concesión de la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, también lo felicitó.

Jing en su carta llama “su excelencia” a Ortega y le dice que “HKND Group colaborará más estrechamente con el Gobierno en el ámbito de la elaboración del plan de desarrollo y la realización del proyecto del Canal”.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí