14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Sur

Más de cien efectivos de las tropas especiales de la Policía Nacional llegaron vía aérea para sumarse a los oficiales de Bilwi. LA PRENSA/J. FLORES

Caribe Norte y Sur militarizados

La situación siguió tensa en Bilwi, Puerto Cabezas, después de los enfrentamientos durante la marcha del partido indígena Yatama. La Policía se reforzó con una brigada especial de antimotines, enviada desde Managua

La situación siguió tensa en Bilwi, Puerto Cabezas, después de los enfrentamientos del lunes durante la marcha del partido indígena Yatama. La Policía se reforzó con una brigada especial de antimotines, enviada desde Managua, mientras a las puertas de la delegación se fueron juntando decenas de familiares preguntando por sus detenidos, entre ellos menores de edad.

Después de horas de espera, bajo brisa, a las 7:00 de la noche de este martes se dieron las primeras liberaciones. Los detenidos se abrazaron sin demasiadas emociones con sus conocidos.

Ellos informaron que los capturados fueron supuestamente 42 personas, seis de estas mujeres. Anoche soltaron a 19, dejando detenidos a 23 para liberarlos hoy. Extraoficialmente se conoció que las liberaciones se dieron luego de una reunión entre la Policía y líderes religiosos de la zona.

Sin embargo, después de entregarle a sus dos hijos a la señora Diana Brown, uno de ellos un menor de 16 años, la mujer agradeció extrañamente al presidente (Daniel Ortega). Según ella, el jefe de la Policía en Bilwi, el comisionado mayor Yuri Valle, les dijo que Ortega les estaba dando “una nueva oportunidad” a sus hijos.

“Dice que el presidente dio oportunidad a muchachos, yo le digo gracias, que Dios lo bendiga. Me dijo el jefe de la Policía. No sé, solo Dios sabe las cosas, yo le digo gracias a mi Dios, al jefe de Policía yo le digo gracias porque me están entregando a mis hijos, (uno) que es menor de edad. También a ustedes que están trabajando con esto”, dijo Brown.

Según la señora, los policías les recomendaron que no hicieran nuevamente cosas como las que provocaron la detención, refiriéndose a los disturbios durante la marcha de Yatama.

Algunos vecinos señalaron a los jóvenes de destruir dos motos, quemar otras dos, destruir computadoras, casas y comercios cercanos al Gobierno regional. Los simpatizantes de Yatama protagonizaron un enfrentamiento a pedradas y morteros con miembros de la Juventud Sandinista que se encontraban en el Gobierno regional.

“Nos dijeron que se porten bien. Y nos dijeron que como madre le dé consejos a ellos”, informó Brown. Otra madre consultada, que prefirió que su nombre no fuese publicado, explicó que la orden fue explícita del Ejecutivo en cuanto a la liberación.

Hermetismo

Sin embargo, las autoridades policiales no han ofrecido ninguna comunicación oficial. En tres ocasiones, durante el día, cerraron las puertas a LA PRENSA cuando se preguntó por los detenidos y se intentaba precisar el número de heridos que fueron atendidos en el Hospital Nuevo Amanecer, de la ciudad en el Caribe Norte.

Las mismas autoridades del centro hospitalario no ofrecieron comentarios. De manera extraoficial se supo que habían atendido el lunes a 19 personas, algunos de los lesionados eran policías.

Caribe Sur
La Policía reforzó la seguridad con tropas especiales para enfrentar cualquier manifestación que organizaran simpatizantes de Yatama, quienes protestan contra los resultados que emitió el Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/J. FLORES

Cien antimotines

Horas después de que la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, informó en Managua sobre el envío de uniformados, en Bilwi más de cien efectivos de las tropas especiales llegaron vía aérea para sumarse a los oficiales de la localidad.

El aeropuerto se encontraba custodiado por oficiales del Ejército de Nicaragua, que también hizo presencia en otras instituciones.

Los dirigentes del partido indígena Yatama, Felipe Mitchell, y el alcalde de Bilwi, Reynaldo Francis, cuestionaron a la Policía. El primero sostuvo que se ha perdido la confianza en la actuación de las autoridades, que se han parcializado en otras ocasiones a favor del FSLN. En cambio, el segundo sostuvo que los policías no dieron seguridad a la marcha de Yatama y debieron hacerlo.

Miles de personas recorrieron el lunes las calles de Bilwi en respaldo a Brooklyn Rivera, el principal dirigente de Yatama, quien se declaró ganador de la diputación en unos comicios marcados por el abstencionismo y las irregularidades en el padrón electoral. La marcha terminó en caos, luego en las redadas policiales.

Rivera, un antiguo aliado del FSLN que fue destituido por ese partido bajo acusaciones de presunta corrupción en septiembre pasado, criticó al presidente del CSE, Roberto Rivas, y lo llamó a no “confundir” a la población.

Nancy Elizabeth Henríquez, presidenta y representante de Yatama, dijo en su primera reacción tras las liberaciones que los jóvenes capturados eran inocentes y acusó nuevamente a los miembros de la Juventud Sandinista de ser los autores de los actos de vandalismo, por los cuales son señalados los simpatizantes del partido indígena.

Exigen resultados en Bluefields

La Policía Nacional mantiene custodiados los edificios públicos ocupados como Centros de Cómputo municipales y regionales en el Caribe Sur. Fiscales y miembros del partido regional Yatama se han plantado frente a uno de estos edificios exigiendo que les entreguen las actas oficiales de los resultados electorales de Bluefields.

“Desde el lunes 7 de noviembre se iniciaron a comportar sospechosamente y prácticamente a corrernos del Centro de Cómputo municipal, por esa razón decidimos montar esta vigilia y no dejar que saquen nada de aquí sin que nosotros veamos y fiscalicemos, no les tenemos confianza para nada, todos los funcionarios electorales son miembros del FSLN”, dijo Jesica Martínez, fiscal municipal de Yatama.

“No entregaron actas de resultados a nuestros fiscales y dentro del edificio quedó un montón de material que tampoco dejaron que verificáramos; le llaman basura electoral y no entendemos por qué, si es basura, hay tantos policías armados custodiando este edificio”, dijo George Henríquez, candidato a diputado regional por Yatama.

Puerto Cabeza 8 Noviembre del 2016 Casas dañadas y negocios saqueados Como resultado de los enfrenta entre simpatizantes Sandinista, de la policia con miembros de Yatama en 7 de noviembre, dia despues de las eleccones presidenciales. La llegada de fuerzas antidisturbios a Bilwi, para reestablecer el orden en el pueblo en conflicto. fotos: Jader Flores/LA PRENSA
Este es uno de los negocios saqueados el lunes pasado durante los enfrentamientos entre simpatizantes sandinistas y de Yatama, un día después de las elecciones presidenciales. LA PRENSA/J. FLORES

El grupo de miembros de Yatama, que permaneció toda la noche del 7 y en el transcurso de este martes 8 de noviembre, sospecha que dentro del material o basura electoral hay documentos, boletas u otro tipo de información que evidencia el robo de votos que favorece a su organización política.

Orlando Obando Cabrera, primer miembro del Consejo Electoral Regional del Caribe Sur, aseguró que en cada elección pasa lo mismo y se produce este tipo de residuos que deben ser quemados.

Obando permitió a periodistas locales ingresar al lugar donde se observaban cajas y copias de actas de escrutinio.

En waspan pocos conocen resultados

Hasta el mediodía de este martes la población de Waspam desconocía cuál fue el partido que se alzó con la victoria de los pasados comicios del 6 de noviembre, tanto en el municipio como en la región; aunque las maletas electorales estaban por ser enviadas al Consejo Supremo Electoral (CSE), según fuentes militares.

A eso de las 10:00 a.m. de ayer, Saturdino Villarreal, por Yatama, dijo que ellos desconocían información de al menos cuatro Juntas Receptoras de Votos (JRV) procedente de comunidades de Río Coco Arriba.

Mientras, representantes del Partido Conservador (PC) en Waspam denunciaron que nunca tuvieron acceso a información del Consejo Electoral Municipal, porque no los acreditaron y las credenciales de sus fiscales llegaron hasta el sábado por la tarde, por lo que solo pudieron entregarlas a los que están en el casco urbano.

Ismael Dixon Cunningham, candidato suplente a diputado, expresó que la participación de él en su partido se limitó a ejercer el derecho al voto.

“Como representante legal no tuve acceso ni tenía credencial”, manifestó Dixon, quien comentó que esto les impide tener información oficial sobre los comicios. “En elecciones pasadas siempre estábamos informados desde que iniciaba la campaña, esta vez fue muy raro, solo nos invitaron una vez a una reunión cuando comenzó y se terminó”, expresó Dixon.

El PC fue uno de los partidos pequeños a los que el Consejo, junto con el FSLN, les nombró fiscales de oficio con activistas sandinistas.

Según el conteo paralelo de Yatama, esa organización indígena registraba en horas de la mañana de ayer 9,112 votos a su favor en el municipio, mientras el FSLN tenía 6,068 votos. El padrón electoral activo en Waspam es de 28,475 personas.

Elízabeth Romero

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    La dictadura está sembrando el rencor, y la cosecha no les va a dejar nada bueno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí