Temporada alta empieza pronto

El sector comercio y servicios se encuentra centrado en aumentar sus ingresos durante la temporada navideña y de fin de año.

El sector comercio y servicios se encuentra centrado en aumentar sus ingresos durante la temporada navideña y de fin de año.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explica que “la Semana Santa y temporada de fin de año son las épocas más importantes para el sector turismo, este año hemos crecido seis por ciento en llegada de turistas y en generación de divisas por esta actividad entre el 18 y 20 por ciento”.

Este sector inicia sus contrataciones de personal para la temporada de fin de año en la segunda semana de noviembre, “no tengo un registro de la cantidad de empleos que se va a generar por el sector turismo, eso lo decide cada hotel de acuerdo a su capacidad”, dijo Valenti.

Ya hay pedidos

Por su parte la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan) se ha propuesto contratar a tres mil personas en noviembre, diciembre y enero para cumplir con la demanda.

Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan, destaca que “para esta temporada pensamos vender 25 por ciento más que en meses normales, la pastelería es lo que más crece, desde ya tenemos pedidos de pasteles, bocadillos, para las empresas que hacen las fiestas de fin de año”.

El presidente de Canipan afirma que este año el sector tiene la ventaja que han importado harina con mayor calidad que les permite competir con productos internacionales, “este año hemos crecido como nunca porque nos hemos capacitado, compramos equipos que facilitan los procesos, todo esto se debe por los acuerdos que hemos realizado con los otros países de Centroamérica”, agrego Estrada vía telefónica.

Cuero calzado también se alista

A pesar de que la temporada alta para el sector cuero calzado es en enero y febrero, desde ya se preparan de cara a las festividades de fin de año, donde contratan de tres a cinco trabajadores adicionales por cada taller.

Santos Reyes, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (CNCC), asegura que “ya hay personas contratadas desde octubre para iniciar con la producción de zapatos, ellos trabajan hasta marzo”.

También afirmó que en los últimos años la demanda de zapato nacional ha crecido tanto para hombres como para mujeres, por la diversificación de estilos y colores.

Ernesto Rodríguez, de Calzado EyT, admite que hasta el momento no tienen pedidos, “pero igual estamos produciendo porque la gente a última hora está demandando”.

A la espera de la mejor temporada

Aproximadamente 647 millones dólares calcula el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, que circularán durante la temporada navideña, procedentes del pago del aguinaldo, remesas y otros ingresos.

Las expectativas de ventas para este año en los ocho mercados de Managua son de 2,600 millones de córdobas (89.65 millones de dólares), cifra superior a los 2,300 millones de córdobas (79.31 millones de dólares) que se proyectaron en 2015, indicó Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua.

Según González, el 70 por ciento de las ventas se concentra en el Mercado Oriental.

87.45%
De las empresas de Nicaragua son micro, según datos recopilados por el informe Nicaragua en Cifras, del Banco Central.

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