14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Congreso

La aprobación de esta reducción de impuestos era la prioridad de todas las prioridades del líder republicano, Mitch McConnell, en el Congreso. LA PRENSA/AP

Crece el poder hispano en Congreso de Estados Unidos

Los hispanos electos incluyen demócratas como Catherine Cortez Masto, quien se convirtió en la primera hispana en llegar al Senado, y Adriano Espaillat, el primer dominicano en integrar el Congreso

La representación hispana en el Congreso estadounidense alcanzó en las elecciones de este martes una cifra sin precedentes de 38 legisladores en ambas Cámaras.

Los hispanos electos incluyen demócratas como Catherine Cortez Masto, quien se convirtió en la primera hispana en llegar al Senado, y Adriano Espaillat, el primer dominicano en integrar el Congreso.

Los 38 nuevos congresistas hispanos —parte de los 65 que se postularon— superan con creces a los 32 que integran el Congreso en el periodo legislativo que culminará a fines de diciembre.

Nieta de mexicanos

Cortez, nieta de un mexicano y quien se desempeñó recientemente como procuradora de Justicia de Nevada, se sumará en el Senado a tres hombres hispanos de ascendencia cubana: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez.

Cortez casi no habla español pero se presentó durante la campaña electoral como una abanderada de la causa de los inmigrantes, que fueron blanco de ataques del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Primer dominicano

Espaillat se convirtió en el primer dominicano en ocupar un escaño de la Cámara de Representantes al derrotar abrumadoramente a su rival republicano en el distrito 13 de Nueva York.

Vivió dos años sin autorización en Estados Unidos tras emigrar con su familia a los 9 años y ahora Espaillat será uno de los nuevos rostros latinos en el Congreso junto a Darren Soto, el primer legislador con ancestros boricuas que representará a Florida en la Cámara baja.

Nevada y  California

El demócrata Rubén Kihuen, nacido en México, será el primer congresista latino que representará a Nevada en la Cámara baja tras desbancar a su rival republicano Cresent Hardy.

Otro hispano que llegará por primera vez al Capitolio es el abogado Vicente González, quien partía como favorito para imponerse al militar retirado republicano Tim Westley y reemplazar al demócrata Rubén Hinojosa en el distrito 15 de Texas, donde los demócratas han dominado desde 1997.

En California el demócrata Lou Correa se apoderó del escaño que dejó vacante Loretta Sánchez cuando decidió lanzarse como candidata al Senado y Salud Carbajal representará al distrito 24 tras la jubilación del demócrata Lois Capps.

En el distrito 44 de Los Ángeles resultó electa por primera vez Nanette Barragán, una abogada de padres mexicanos y la menor de 11 hermanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí