14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo presidente de la INTERPOL. AP

Viceministro chino elegido como presidente de Interpol

Meng sustituirá en el cargo a la francesa Mireille Ballestrazzi y será el primer chino en dirigir la organización

El viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, fue elegido este jueves presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la Asamblea General que celebra en la isla indonesia de Bali, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

Meng, que sustituirá en el cargo a la francesa Mireille Ballestrazzi, será el primer chino en dirigir la organización, que en los últimos años ha cursado alertas contra un centenar de exfuncionarios de China acusados de corrupción. Alesander Prokopchuk, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en Moscú, fue nombrado vicepresidente en la reunión que comenzó el pasado lunes y finaliza este jueves en la localidad de Nusa Dua.

Amnistía Internacional: Muy preocupante

Amnistía Internacional (AI) consideró “muy preocupante” la elección del candidato chino, Meng Hongwei, como presidente de la Interpol, ya que asegura que Pekín ha utilizado al organismo “para emitir órdenes de detención contra activistas de derechos humanos”, así lo aseguró William Nee, investigador de AI en China. “Además, se hace más inquietante porque China ha aumentado sus esfuerzos por repatriar a disidentes que viven en otros países, como ha hecho con Tailandia”, añade Nee.

El año pasado, las autoridades tailandesas repatriaron a China unos 100 uigures, grupo minoritario musulmán del oeste del país, el cual afirma sufrir represión y discriminación por parte de Pekín, lo que suscitó las críticas de organizaciones de derechos humanos

Estado Islámico en su agenda

Unos 830 delegados, incluidos mandos policiales, de 164 de los 190 países miembros han abordado estos días la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) como punto principal de la agenda. En este sentido, la organización alertó ayer de que la falta del intercambio de datos biométricos de presuntos terroristas crea un “peligroso” vacío de seguridad que puede ser explotado por combatientes que regresan a sus países.

La organización señaló, en un comunicado, que hay unos 15.000 extranjeros en zonas de conflicto y que si bien dispone de información de unos 9.000, ésta solo incluye datos biométricos en un 10 por ciento de los casos. Según la Interpol este tipo de información, que incluyen huellas dactilares y ADN, es fundamental para contrarrestar la proliferación de alias, la complejidad de documentos falsos o tácticas de engaño como falsas declaraciones de muerte en zonas en conflicto.

La Asamblea General también aprobó el estudio del proceso de admisión de nuevos miembros en la agencia internacional, lo que afecta la República de Kosovo, el Estado de Palestina y las Islas Salomón.

Internacionales Interpol Presidencia Interpol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí