Diálogo venezolano a examen

Oposición pide reactivar referendo revocatorio contra Maduro o adelantar las elecciones

10/11/2016

Tras una débil tregua de diez días, el gobierno y la oposición de Venezuela se sentarán de nuevo en la mesa de diálogo este viernes, bajo la amenaza de los opositores de retomar su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro si no ven resultados.

“La tregua que nosotros acordamos, a pedido del Vaticano, se acaba este viernes (…). Vamos a la mesa de diálogo a exigir que se restituya el derecho del pueblo a votar”, dijo el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El nudo de la negociación es la demanda de la MUD de una salida electoral a la profunda crisis política y económica que golpea al país petrolero, agobiado por la falta de productos básicos y una inflación que rondará este 475 por ciento según el FMI.

La oposición pide reactivar el referendo revocatorio contra Maduro en 2016 -suspendido el 20 de octubre- o adelantar las elecciones, de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2017. Ambas descartadas por funcionarios de gobierno.

“La probabilidad de que en una mesa de negociación el gobierno acepte un referendo o un adelanto de elecciones es casi cero, porque Maduro tiene la certeza absoluta de que significan la entrega de la cabeza”, opinó el analista Luis Vicente León.

Sin ultimátum

El presidente socialista, quien sostiene que concluirá su mandato en enero de 2019, dijo no aceptar ningún ultimátum y pidió a la oposición no levantarse de la mesa.

“Yo no estoy obsesionado con ser candidato presidencial ni con la reelección. No estoy obsesionado con elecciones, mañana eso lo decidirá el pueblo en el 2018. Resolver lo económico esa es mi obsesión”, declaró este jueves.

La MUD definió como metas la vía electoral, la liberación de políticos presos, el abastecimiento de alimentos y medicinas, el reemplazo de autoridades electorales y de justicia -a las que acusa de oficialistas- y la restitución del Parlamento, de mayoría opositora pero declarado en desacato por la corte suprema.

Venezuela no tiene tiempo

Advirtiendo que sólo era una ces temporal de su ofensiva, la MUD suspendió el 1 de noviembre un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos recíprocos.

Pero en estos once días, salvo una primera liberación de cinco opositores presos -de un centenar, según la MUD-, se desonoce si ha habido avances en las mesas separadas que han discutido temas de derechos humanos y la atención a la crisis.

“No tenemos mucho tiempo por delante los venezolanos. No podemos pasar meses ahí sentados viéndonos las caras. Aquí tiene que haber un cambio”, aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La tregua ha confundido a muchos de sus seguidores de la oposición, impacientes por las angustias cotidianas, y algunos de los cuales les reclaman más firmeza contra el gobierno.

Un puñado de universitarios desisten de dejar la presión y este jueves marcharon por algunas calles de Caracas.

“Vamos a seguir en las calles. Pedimos un cronograma de elecciones o la reactivación del referendo”, declaró el dirigente estudiantil Hasler Iglesias.

Para León, el gobierno ha ganado el “primer round” porque ha desactivado la protesta popular, además de la presión internacional, y ganado tiempo.

Pero la tensión pueden volver a subir en breve. Pese a que ambas partes se comprometieron con el Vaticano a bajar la agresividad, durante la tregua han cruzado sus habituales insultos.

Capriles y otros líderes de la MUD han advertido que retomarán las marchas y el “juicio político” si no ven resultados del diálogo.

El factor Trump

En este contexto, la elección de Donald Trump en Estados Unidos abre incertidumbres en la relación con Venezuela y la actitud al diálogo.

Estados Unidos ha abogado por la liberación de opositores presos y una salida electoral a la crisis. Pero en apoyo al diálogo, la semana pasada envió a Caracas al diplomático Thomas Shannon.

“El discurso agresivo y amenazante de Trump será una perfecta excusa para fortalecer la tesis del enemigo externo en Venezuela”, estimó León.

En una conversación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry, Maduro abogó el miércoles por “una agenda de trabajo positiva” con Trump.

Líderes opositores reaccionaron con cautela. Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, dijo esperar que Estados Unidos siga apoyando a los venezolanos en “la defensa” de los derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}