14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Johanna Aguilar, esposa de Marvin Vargas muestra la copia de la sentencia que ordena su libertad. LA PRENSA/E. ROMERO

Ordenan libertad para líder de excachorros de Sandino

Ya fue emitida la orden de libertad para el exlider de los excachorros de Sandino, pero dos días después este continúa en la cárcel Modelo

Desde el lunes 7 de noviembre el exdirigente del movimiento integrado por exmiembros del Servicio Militar Patriótico, conocidos como “los Cachorros de Sandino”, Marvin Vargas Herrera, recibió orden de libertad por sentencia emitida por la juez de ejecución y vigilancia penitenciaria Roxana Zapata, sin que hasta ahora haya sido cumplida por el Sistema Penitenciario Nacional.

La esposa de Vargas, Johanna Aguilar, está temerosa de que las autoridades no cumplan con la orden de la judicial debido a que en dos ocasiones anteriores la judicial ordenó libertad bajo fianza a favor de Vargas  sin que esto fuese cumplido. “Ahora tenemos la orden de libertad ya con su condena cumplida …Ya deberían haberlo liberado desde el lunes”, expresó Aguilar.

Vargas fue sentenciado a cinco años seis meses de prisión por el delito de estafa en perjuicio de Carlos Canales y Mauricio Sotomayor, confirmada por Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, en junio de 2012. La familia de Vargas en todo momento alegó la inocencia de Vargas.

Lea también: Excachorro en huelga de hambre en la cárcel por su libertad

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, que brinda acompañamiento a la esposa de Vargas, explicó que los temores de Aguilar no son infundados, pues recordó que hubo una ocasión en que pese a que el SPN había entregado una evaluación positiva a favor de Vargas,  cuando la judicial ordenó su  libertad condicional un mes después de esto el penal alegó que este no podía salir porque había incurrido en un nuevo delito: fabricar armas artesanales en la prisión.

Cuevas dijo que de insistir las autoridades en mantener a Vargas en la cárcel pese a haber cumplido su condena,  ya incurren en una ilegalidad, por lo que prepara  un recurso de exhibición personal a su favor  y denunciarán el caso en diferentes instancias.

El asesor legal de la CPDH señaló que durante todo el proceso ha quedado de manifiesto que hay una persecución política en contra de Vargas,  por ser el líder de los excachorros de Sandino que a través de protestas demandaban les cumplieran con lo estipulado en los acuerdos  de Esquipulas “y  con la obligación moral que tienen a quienes defendieron a las autoridades locales, a quienes dieron su vida, dieron su juventud, y a quienes pusieron en riesgo su integridad física”.

En enero de 2011, según LA PRENSA del 19 de enero de ese año Vargas declaraó:“Nosotros vamos a montar el Operativo Danto 2011, éste es el principio del operativo. En marzo vamos a montar una operación extrema, porque han sido extremos los 25 años en que nos han sometido al abandono a los 150,000 cachorros de Sandino. Estamos dispuestos a todo, porque toda lucha es dura”, fue la advertencia que realizó Marvin Vargas Herrera, según publica LA PRENSA, el 19 de enero del 2011.

Luego lideró una toma de la Catedral Metropolitana de Managua en demanda de que el gobierno les escuchara. Esa pudo ser la última protesta que le costó la cárcel a Vargas, aunque al final fue arrestado por supuesta estafa que nunca le fue demostrado.

Nacionales Cárcel excachorro sentencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí