14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poca afluencia de personas a las afueras del Consulado de Costa Rica en Nicaragua. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Consulado tico medio “vacío”

Aún no se evidencian filas gigantescas en consulado tico. Comerciantes y ejecutivos de ventas de agencias de viajes afirman que la afluencia de personas es más evidente a finales del mes de noviembre y diciembre.

Al llegar, la fila no era muy larga, pero varios nicaragüenses esperaban con sus documentos en mano la autorización para entrar al Consulado de Costa Rica en Nicaragua.

Las razones son diversas: viajes de trabajo, visitas a familiares o el propósito de obtener un trabajo y ayudar con el dinero que se obtendrá a una mejor calidad de vida de las familias que se quedan en el país.

Santiago Rojas esperaba sentado, en la acera del consulado a su primo, Joaquín Reyes, quien estaba haciendo los trámites necesarios para obtener la visa e irse al vecino del sur a trabajar como conductor. Según Rojas, esta no es la primera vez que Reyes viaja, puesto que lo hace dos veces al año. Lo único que su primo se asegura antes de viajar es del trabajo porque “si no hay conecte allá (en Costa Rica) te quedás en las mismas que acá”, dijo.

Según los comerciantes del sector y ejecutivos de ventas de agencias de viajes, la afluencia de personas en comparación con el año pasado y en la misma fecha de este ha sido baja. Denis Romero, expresó que en temporada alta, unas dos mil personas ocupan las aceras del Consulado.

Ahora, haciendo referencia a esta misma fecha, Romero aseguró, que “atendíamos, tal vez a unas quinientas personas por día y ahorita no están saliendo ni trescientas”. Él espera que la cantidad mejore en las últimas semanas del mes de noviembre y en diciembre.

La Prensa solicitó una entrevista con la persona responsable de comunicación para conocer las cifras oficiales de solicitudes de visas, papeleo requerido, número de visas negadas, entre otros datos, pero nos informaron que no había nadie para atender al equipo periodístico.

Migración en cifras 

De acuerdo a publicación de La Prensa en febrero de este año, la migración de nicaragüenses a Costa Rica por la vía documentada ha disminuido en los últimos dos años, según las estadísticas de la Dirección General y Extranjería (DGME), desde 2013 ha habido un descenso de 32,320 personas, lo que representa una disminución del 6.7 por ciento.

Según la DGME, en 2013 entraron 480 mil 123 nicaragüenses, al año siguiente la cifra disminuyó e ingresaron 467 mil 410. En 2015 la cifra continuó a la baja con un total de 447 mil 803 ingresos. La mayoría de estos movimientos se han presentado por la frontera de Peñas Blancas.

Nacionales Costa Rica migrantes Nicaragua Visa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí