14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudad Antigua

Familiares y el alcalde de Ciudad Antigua (del antiguo PLI) demandaron una investigación de las muertes ocurridas el domingo pasado. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Denuncian que muertes en Ciudad Antigua fueron “por cuestión política”

Nelda Mendoza, vicealcaldesa de Ciudad Antigua, explicó que su hermano y los otros dos se habían escapado a la montaña, porque eran perseguidos por participar en el reclamo de cédulas

La muerte de las tres personas en Ciudad Antigua el pasado 6 de noviembre “fue por cuestión política” y no un hecho delictivo, como asegura la Policía, denunció Nelda Mendoza, vicealcaldesa por el antiguo Partido Liberal Independiente y hermana de una de las víctimas.

El argumento de Mendoza fue: “La Policía, el Ejército, personas que tenían ahí cerca los vigilaban, los perseguían, no dormían en paz en su casa, estamos hablando desde el 2012”.

De esa forma la vicealcaldesa explicó que su hermano y los otros dos se habían escapado a la montaña, porque eran perseguidos por participar en el reclamo de cédulas y demandó la presencia de organismos internacionales, en particular, de la Comisión contra la Tortura.

Además de José Nahúm Mendoza murieron su yerno, Margarito Mendoza Sevilla y Armando López, originario de Totogalpa, Madriz.

Mendoza, junto con varios integrantes de su familia y el alcalde del antiguo PLI, Henry Quiñónez, rechazó la versión de la Policía Nacional de que fue enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes.

“Nosotros necesitamos una aclaración de lo ocurrido. Que aclaren los acontecimientos”, demandó la vicealcaldesa desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde otros miembros de su familia reclamaron justicia.

Lea también: Muertos de Ciudad Antigua presentaban señales de tortura

Alcalde denuncia amenaza

Por su parte, Quiñónez advirtió: “No les sorprenda que pueda ser esta la última declaración que dé a través de los medios de comunicación, porque no simplemente fueron tres los que tenían programado muerte, también me amenazaban y se planificó la muerte de mi persona”.

Al tiempo que demandó a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, “que se ponga al frente” e investigue estos crímenes, igual llamado hizo “al presidente, como máxima autoridad del Ejército”.

“La Policía y el Ejército están actuando como delincuentes, al presidente, que investigue y si estoy mintiendo, estoy dispuesto a que me lleven a la cárcel”, retó Quiñónez.

Agregó que “si ellos (los del Ejército) no hubieran sido los criminales, no hubieran actuado de esa manera; pasaron al frente de la esposa (de Margarito) todos sucios, donde se habían ensañado y no dijeron nada, hasta por la tarde ya con la Policía hicieron la patraña, la montaron en un carro, dieron una gran vuelta donde directamente estaban (los cuerpos) como a medio kilómetro donde habían asesinado al marido de ella”.

Ejército remite a Policía

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, se limitó a decir: “Sobre ese caso la Policía Nacional ya se pronunció”.

En una nota publicada en su página web, la Policía atribuye la muerte de las tres personas a los narcotraficantes Melvin Paguada y Pablo Galindo Zúñiga, de origen hondureño, y que operan en el sector de Trojes, Honduras, por estar vinculados al tráfico de droga. “Oficiales de la Policía Nacional encontraron dos fusiles AK, una escopeta, siete cargadores para fusil y una mochila con 40 libras de marihuana en la modalidad de óvulos”, dice la nota policial.

Nacionales Ciudad Antigua muertes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 7 años

    Creo que si se merece una buena investigacion y aclaracion de las muertes de tres cuiudadanos nicaraguenses. Lo que me parece inexplicable es que la vicealcaldesa diga que el ejercito de Nicaragua persiga a alguien por protestar contra la cedulacion. Esas cosas no son creibles, debe haber algo más grave o criminal para que fuerzas públicas actuen pero ademas, porque no los capturaron?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí