14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega y Donald Trump

Nicaragua: entre la tragedia y la farsa, tierra fértil para memes

Expertos señalan que es una cultura que está impactando en las redes sociales y los jóvenes son sus protagonistas

En Nicaragua, al igual que en el resto del mundo, se ha desarrollado una nueva forma de hacer humor: los memes. Esto ha impactado en las redes sociales y los jóvenes son los principales protagonistas de este fenómeno que transmite mensajes a veces positivos y otras veces negativos, dependiendo del contexto.

Según Alfonso Malespín, consultor independiente en comunicaciones y periodista, se debe a varios hechos: “Uno es que las redes sociales están cada vez más, al alcance de la gente más joven, la conectividad ha mejorado y se ha abaratado.

La segunda, señala, es que “en la era digital la imagen contiene mensajes poderosos. El meme es una de las formas más baratas, atractivas y lúdicas que pueden encontrarse”.

En tercer lugar, explica el comunicador, es que existen bases de datos gratuitas y tutoriales que enseñan cómo construir un meme.“Finalmente, la realidad nicaragüense, que oscila entre la tragedia y la farsa, es un buen contexto para producir este tipo de mensajes, en los que se busca la crítica a través del humor”, resaltó Malespín.

Lea: Memes sobre elecciones invaden las redes sociales

Eleccionesmeme

Por su parte,  Cairo Guadamuz, propietario de la famosa página “Parido Nicaragua” expresa que “las personas representan lo que ellos piensan a través de los memes”. Acá sus reflexiones.

-Vos te has convertido en un famoso personaje en las redes sociales debido a tu pagina “Parido Nicaragua” que también utiliza memes, ¿porque lo hacés? 

-En twitter esto pasa muy rápido, los memes siempre llegan a muchas personas, es la forma más directa de llegar al público y son creados para generar opiniones y debate ya que mucha gente piensa igual. Actualmente la página genera ganancia y para mi es un portafolio por el que he llegado a muchas personas.

-¿Qué significado tienen los memes para vos?

-Son la respuesta viral como país o tendencia, así el mundo reacciona a la situación actual, los memes son comedias sobre una acción, se trata de encontrarle el chiste al asunto, en fin la realidad de los memes es más que jóvenes ya que algunos jóvenes son conservadores y sensibles a la realidad.

meme chayo

“Los jóvenes actualmente siempre están activos en las redes y son los que han ayudado a propagar la cultura de los memes, expresándose a través de ellos en las redes”, expresa Guadamuz.

Mario Gómez, estudiante universitario y joven activo en las redes sociales comenta que “para mí los memes son una forma de reírnos de los problemas actuales de la sociedad, y los comparto porque me causan gracia, además es una forma de saber la opinión de las demás personas”.

Waiting-skeleton-06112016194643

Memes y libertad de expresión

Adrián Uriarte, máster en comunicación, comparte un análisis sobre la cultura de los memes en el país, pero deja claro que esta nueva forma de hacer chistes o humor forma parte de la libertad de expresión.

“La cultura de los memes, se ha constituido en la mejor herramienta de libertad de expresión utilizada principalmente por jóvenes y jóvenes adultos, sus autores pueden tener formación universitaria o sencillamente son adolescentes o personas sencillas pero con una claridad y posición crítica sobre la realidad social en Nicaragua”, reflexiona el comunicador.

rivas

Uriarte señala que los memes son la expresión de un grupo emergentes de nuevos líderes de opinión en las redes sociales, no tradicionales, que a diferencia de los críticos promedio, que se expresaban por medio del texto en el periódico o haciendo uso de la palabra en la radio o televisión, este nuevo grupo emergente de críticos recurren a la imagen, quizás conscientes o no, que continuamos siendo una sociedad que premia el lenguaje de la imagen.

 

Te puede interesar ¿Cómo surgió el meme de “El Brayan”?

“Además diría que son líderes de opinión más que artistas porque logran sintetizar el contexto país y construir un mensaje viral, de forma coherente, racional y con argumentos. De modo que los memes son una extensión moderna, de la función crítica y social, que en el siglo pasados hacían los muralistas, los pintores, los grafiteros, los caricaturistas del periódico, y los comediantes en el cine y la televisión”, afirmó Uriarte.

Para el comunicador  “los productores de memes tienen como característica común ser ciudadanos informados de la agenda pública, que transita desde algo tan cotidiano como la multa o abuso de autoridad de un agente de tránsito hasta abordar temas de carácter estratégico como el resultado de unas elecciones presidenciales. Los memes sin duda alguna son el fenómeno contemporáneo de sociología de comunicación en tiempo de redes sociales, y la forma  más efectiva de construir opinión pública con mayor tráfico en Internet”, indicó.

memes, memes de nicaragua, elecciones en nicaragua

Nacionales memes Nicaragua Ortega política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí