14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ataque

Juan Tobías Rayos Balmaceda exigió que castiguen al agresor de su hijo de 12 años, Ariel Francisco Rayos, quien sufrió lesiones graves por un golpe que le propinaron con un tanque de gas. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Niño convalece tras ataque

“No me explico qué es lo que quieren los encargados de hacer (impartir) Justicia en Rivas, para poner preso al hombre que le rajó la cabeza a mi hijo con un tanque de gas,manifestó Juan Rayos, padre de Ariel Rayos Rojas

“No me explico qué es lo que quieren los encargados de hacer (impartir) Justicia en Rivas, para poner preso al hombre que le rajó la cabeza a mi hijo con un tanque de gas, si ese hombre nos quería matar y gracias a Dios estamos contando el cuento, pero la Fiscalía y el juez de San Jorge lo dejaron libre y mi hijo con la gran herida en la cabeza como de 25 centímetros”, manifestó JuanTobías Rayos Balmaceda, padre de Ariel Francisco Rayos Rojas, de 12 años.

De acuerdo con Rayos Balmaceda, la tarde del 2 de noviembre salió a buscar a un perro en lugares aledaños a su casa en el barrio 19 de Julio, en San Jorge. “Íbamos en la moto, yo iba conduciendo y mi único hijo iba de pasajero y cuando pasamos por la casa de una hija de Anastasio Antonio Rojas, su señora le pasó un tanque de gas y él nos esperó en la calle y lo lanzó encima de la cabeza de mi hijo” explicó.

El denunciante indicó que producto del golpe el menor quedó tendido en el suelo y él cayó con la moto más adelante y ahí presuntamente lo llegó a golpear Anastasio, junto con su cónyuge.

La versión de Rayos Balmaceda fue negada por la señora Teresa de Jesús Amorety Sánchez, de 53 años, quien refirió que Rojas, de 62 años, iba a comprar un tanque de gas, cuando presuntamente pasó Rayos Balmaceda y “le echó la moto encima y lo golpeó por detrás, ahí fue donde le cayó el tanque de gas encima a la moto y se cayeron y ahí se golpeó el niño”.

Aunque este dilema debe resolverse en un juicio programado para el 11 de enero de 2017, lo que a Rayos Balmaceda le incomoda es que cuando la Fiscalía presentó la acusación él se encontraba con su hijo internado en el Hospital Lenín Fonseca, donde al menor le hicieron 15 puntadas.

“Pero yo no me explico por qué la fiscal que acusó dijo que eran lesiones leves y hasta la misma fiscal María Liseth Espinoza Bello pidió la libertad condicional del agresor, en vez de llevar este caso al Juzgado de Distrito, porque yo creo que eso es un delito grave”, reclamó Rayos Balmaceda.

Lo que más sorprendió al denunciante fue que el miércoles 9 de noviembre en la audiencia inicial llegó otra fiscal (Elvira Vásquez Hernández), ampliaron la acusación a lesiones graves y pidieron el cambio de medida cautelar a prisión preventiva, pero el juez no accedió.

Libertad condicional

El juez Único Local de San Jorge, Carlos Hidalgo, refirió que él se basa en la acusación presentada por el Ministerio Público y dijo que fue la Fiscalía, la que pidió la libertad condicional del acusado en la audiencia preliminar realizada el sábado 5 de noviembre. “Yo más bien le agregué una caución, que es una fianza personal de 5,000 córdobas y la presentación periódica todos los miércoles”, apuntó el judicial jorgino.

Lo que dijo una fiscal

Respecto a la ampliación de la acusación del Ministerio Público y la solicitud de cambio de medida cautelar a prisión preventiva en la audiencia inicial del miércoles, el juez Único Local de San Jorge, Carlos Hidalgo, dijo que el menor ya se encuentra en su casa fuera de peligro y el acusado ha estado cumpliendo con las medidas cautelares impuestas. “Mi deber es garantizar los derechos y garantías de los ciudadanos, tanto acusados como víctimas”, justificó.

Juan Tobías Rayos Balmaceda relató que como consuelo una fiscal del Ministerio Público le dijo que la cicatriz del menor no será visible porque se la cubrirá el cabello.

Ambas partes coincidieron en que los problemas se deben a una disputa por un terreno colindante. Teresa de Jesús Amorety Sánchez dijo que el 20 de julio Rayos Balmaceda agredió a Anastasio Antonio Rojas y aunque ella denunció el hecho en la Policía, nunca le dieron trámite.

Se buscó la versión del Ministerio Público, pero dijeron que el fiscal Alejandro López no se encontraba.

Departamentales niño convaleciente tanque de gas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí