14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vendedores siguen en el viejo mercado de San Marcos, muchos de ellos situados en las calles. LAPRENSA/M.GARCÍA

Informalidad socava los ingresos del Gobierno de Nicaragua

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service dice que informalidad limita aumento de la productividad

Aunque en la última década el empleo formal ha aumentado a un tasa promedio anual del siete por ciento en Nicaragua, el país aún tiene una de las tasas de la economía informal más altas de la región, lo que supone una erosión para los ingresos del Gobierno central, señaló la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service.

En su reporte Análisis Anual de Crédito de Nicaragua, la calificadora estima que la economía informal representa el 64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), considerada una de las tasas más grandes de Centroamérica, donde el promedio es del 43 por ciento del PIB. “Un gran sector informal reduce la base de ingresos del Gobierno y obstaculiza el crecimiento al limitar los aumentos de productividad. Dicho esto, el empleo formal ha aumentado constantemente en los últimos diez años, con una tasa de crecimiento anual del siete por ciento”, señala.

De hecho en declaraciones recientes el exministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, señaló que el gran desafío del actual Gobierno, tras confirmarse el 6 de noviembre pasado para otros cinco años, es mejorar la calidad del crecimiento económico, el que no está permitiendo la generación suficiente de empleo de calidad y formal, así como la modernización de la matriz productiva del país.

Economía nica, de las que más crece

Pero paradójicamente Nicaragua es la economía de más rápido crecimiento en el istmo. “El crecimiento económico de Nicaragua ha sido más alto que el de los pares regionales y está entre los más fuertes de América Latina”, destaca Moody’s, al citar que en los últimos cinco años el crecimiento promedio ha sido de 5.2 por ciento, por encima del 4.2 por ciento de la región.

Nicaragua ha superado la tasa de crecimiento promedio del último quinquenio de El Salvador (2 por ciento), Honduras (3.5 por ciento) y Guatemala (3.6 por ciento), precisa. “Esperamos que el crecimiento en 2016 llegue a 4.7 por ciento y 4.6 por ciento en 2017, después de llegar a 4.9 por ciento en 2015”, calcula Moody’s en su reporte de 31 páginas.

Y en pleno enfriamiento de varias actividades económicas como la construcción, Moody’s cree que la recuperación del sector agrícola “será capaz de compensar” la desaceleración del sector constructor.

Además el “crecimiento será apoyado por las exportaciones en la zona franca (principalmente textiles y algunas manufacturas ligeras, pero también algunas agroindustrias y servicios), con una recuperación de las exportaciones de productos básicos, particularmente el azúcar, granos, café y oro, que sin embargo experimentan un menor crecimiento que en 2014”.

También continuará incidiendo en el crecimiento de este año, el consumo privado, “impulsado en parte por las remesas familiares, que ascendieron a 1,200 millones en 2015 y han sido equivalentes a alrededor de 9.5 por ciento del PIB durante la última década”.
Moody’s destaca que “las remesas han demostrado ser resistentes, recuperándose rápidamente después de la crisis financiera mundial. Esperamos que continúen aumentando en línea con el crecimiento del PIB de EE. UU. alcanzando el diez por ciento del PIB en 2016-2018”.

Bajos niveles de pobreza

Lo que sí ha logrado Nicaragua con su crecimiento es reducir pobreza. Según Moody’s a pesar de “los bajos ingresos per cápita de Nicaragua, el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de pobreza internacional es menor en Nicaragua que en otros países centroamericanos como Guatemala y Honduras, que tienen mayores ingresos per cápita”.

Además “Nicaragua registra una desigualdad de ingresos menos pronunciada, ya que su índice GINI es del 47 por ciento comparado con el 49 por ciento de Guatemala y 51 por ciento en Honduras.

Economía crecimiento Empleo informalidad Moody’s archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí