14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
JÓVENES

LAPRENSA/ARCHIVO

Las trabas que deben vencer los jóvenes emprendedores

Los jóvenes que deciden emprender enfrentan un sinnúmero de obstáculos. Minimizar esos riesgos es lo que pretenden organizaciones que trabajan en el apoyo de emprendedores y pequeñas empresas

Los jóvenes que deciden emprender enfrentan un sinnúmero de obstáculos. Minimizar esos riesgos es lo que pretenden organizaciones que trabajan en el apoyo de emprendedores y pequeñas empresas.

La Red Emprende de Nicaragua impulsa el programa de Capital Semilla, dirigido a jóvenes emprendedores y pequeñas empresas. Karla Quiñónez, secretaria del programa, explica que “los jóvenes que inician a emprender muchas veces fracasan porque no saben administrar los negocios, falta de conocimiento y porque no tienen financiamiento” .

Además de eso deben ir acompañados por la experiencia en el campo a desarrollarse y conocimientos básicos en la administración. “Es importante que el emprendedor tenga el conocimiento técnico, administrativo porque eso le ayudará a mantenerse en el mercado, muchos de los jóvenes que emprenden no saben en realidad a qué mercado van a dirigirse”, indica por su parte Regina Lacayo, coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), señala que “durante el proceso (de constitución de la empresa) el ochenta por ciento de los emprendedores no logra pasar el valle de la muerte, que son ocho años desde que una empresa nace. Durante ese proceso las empresas mueren, para sobrevivir va a depender de las habilidades de cada quien”.

La desventaja de la informalidad

Los emprendedores no se formalizan desde el inicio del negocio por la incertidumbre acerca de si funcionará o no.
Otros aspectos que los empujan a la informalidad son la falta de conocimientos de los trámites, miedo y la evasión de la alta carga impositiva. “Si hago un préstamo, de entrada no puedo pagar, son barreras que se presentan, que en el camino van a ir mejorando o interrumpiendo en el proceso que van creciendo porque van viendo la importancia para su negocio”, afirmó Quiñónez, de la Red Emprende.

La mayoría de los nicaragüenses que inician sus empresas como un proyecto emprendedor admiten que lo hacen por necesidad, según Cadin. El director ejecutivo de esa Cámara dice que “no basta solo emprender, hace falta capacitarse, buscar financiamiento para revertir el bajo crecimiento emprendedor que tiene Nicaragua en comparación con la región”.

La informalidad representa el estancamiento de las ideas emprendedoras, pues al no estar formalmente constituidos afecta el crecimiento del negocio, coinciden las fuentes.

¿Para qué formalizarse?

“Para formalizar la empresa es sencillo, para iniciar lo hacés como persona natural y de acuerdo al crecimiento vas cambiando la figura legal que la ley permite”, aconseja Regina Lacayo, coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial.

“Desde la CCSN nosotros aconsejamos a los emprendedores con los que trabajamos que se formalicen, incluso le damos unas charlas del marco regulatorio, hay muchas ventajas al estar formal porque podés tener más opciones, podés vender productos a empresas grandes”, destacó Lacayo.

La formalidad no trae solo beneficios, también conlleva responsabilidades, es importante que las empresas no enfoquen sus esfuerzos en una política recaudatoria, deben enfocarse en una política estratégica de crecimiento para poder desarrollarse, “tiene que haber una gradualidad en el proceso de formalización, eso es algo que va ayudar al Gobierno a ampliar la base tributaria pero que también aporta a la formalidad”, añade Amador.

¿Cómo mejorar?

Impulsar políticas entre el sector público y privado para mejorar las condiciones de financiamiento, seguro social, dirigido a emprendedores es lo que propone Lacayo.

“Muchos de los emprendedores tienen buenas ideas y productos, pero necesitan pruebas de calidad en los laboratorios, pruebas de sanidad por el Ministerio de Salud (Minsa) cuesta mucho dinero, si hubieran fondos para formalizar su empresa para registrar las marcas y hacer las pruebas de prototipo les facilitarían el proceso a formalizarse”, continuó Lacayo.

Por su parte, el director ejecutivo de Cadin menciona que “para promover la formalidad, hay que hacer unos ajustes a la Ley de las Mipymes, para que se vaya incluyendo a los emprendedores hay que empezar a hacer un marco jurídico donde la gran mayoría de las empresas entren en la formalidad”.

El valor agregado que debe tener cada proyecto emprendedor es la motivación al momento de decidir en desarrollar una idea.

“De acuerdo a mi experiencia tiene que ver con el empeño y buen uso de los recursos para lograr desarrollarse, además tiene que estar pendiente de las tendencias para poder competir en el mercado en el que se desarrollan”, afirma Quiñónez.

En creación de aplicaciones digitales, desarrollo de productos alimenticios, servicios, turismo y la rama textil es donde están apuntando los emprendedores jóvenes de Nicaragua, coinciden los especialistas consultados, los que invitan a los jóvenes a apostar por ideas innovadoras.

Exclusión incide

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sobre la base de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, considera que la causa de la informalidad de las empresas en el país radica en motivos de exclusión porque los trámites son difíciles, tienen altos costos, no tienen la información suficiente para los trámites, representan una alta carga monetaria, impositiva y excesiva regulación. Y aunque los dueños de las empresas informales jamás admitieron estar en esa clasificación, tampoco consideran que formalizarse les traería beneficios a su negocio.

Economía emprendedores jóvenes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí