14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembro del Ejército de París resguarda la icónica Torre Eiffel, después de uno de los ataques terroristas. LA PRENSA/Archivo

París lucha para que los turistas regresen, un año después de los atentados

Los hoteles y restaurantes esperaban una mejora con la Eurocopa-2016 de este verano, que se celebró en Francia. Pero el atentado de Niza del 14 de julio barrió estas esperanzas.

Un año después de que los yihadistas sembraran el terror en París, matando a 130 personas, la Ciudad de la Luz está luchando por recuperar su brillo y atraer nuevamente a los turistas. En un año, la región parisina perdió dos millones de visitantes. El museo del Louvre, el más frecuentado del mundo, ha visto caer su número de visitantes en 20 por ciento.

Después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero, en los que murieron 17 personas, los mensajes de solidaridad afluyeron de todo el mundo. Pero los turistas se mantuvieron a distancia.

Unos meses después, la industria del turismo recibió un nuevo golpe con los atentados contra bares, restaurantes y una sala de conciertos, en los que 130 personas perdieron la vida.

Perdidas millonarias

En la región parisina, las pérdidas se estiman a cerca de 1,000 millones de euros y podrían alcanzar 1,500 millones para finales de año, según Frédéric Valletoux, presidente del comité regional de turismo.

“El impacto ha sido duradero y completamente inédito (…) varias empresas están cerca de la quiebra”, dice.

Los hoteles y restaurantes esperaban una mejora con la Eurocopa-2016 de este verano, que se celebró en Francia. Pero el atentado de Niza del 14 de julio barrió estas esperanzas.

“La gente tiene miedo porque no es un acto aislado sino una serie”, comenta Vladimir Mitrasinovic, un turista serbio, de visita en la capital francesa.

El turismo es vital para Francia, el país más visitado del mundo. Esta industria representa 9 por ciento de su PIB.

El gobierno se ha fijado como objetivo atraer a 100 millones de turistas en 2020, frente a 85 millones en 2015.

Detectores de metales

Sin embargo, desde el comienzo del año, la llegada de turistas internacionales ha caído un 8 por ciento. El número de turistas japoneses ha caído en picado (-39 por ciento), seguido por los chinos (-23 por ciento), los alemanes (-11 por ciento) y los estadounidenses (-4 por ciento).

Los hoteles no lograr llenar sus habitaciones. A tal punto que algunos hoteles de lujo parisinos cerraron uno o varios pisos en agosto, en plena temporada estival.

La clientela extranjera ha desertado la Riviera Francesa, uno de los lugares más exclusivos del mundo.

“Los restaurantes y las terrazas se han vaciado”, lamenta Alain Fontaine, del sindicato francés de hotelería. “La gente prefiere quedarse en casa y pedir comida a domicilio”.

Las autoridades no escatiman los medios para hacer regresar a los turistas. Se han instalando más cámaras de seguridad y se ha reforzando la vigilancia en los sitios culturales, como el museo del

Louvre y el castillo de Versailles. En las entradas de algunos grandes almacenes de lujo la gente tiene que pasar por detectores de metales. Pero pese a esto, los turistas que vienen a la capital parisina de compras no han regresado masivamente, según Yan Liu, una vendedora que atiende esencialmente a la clientela asiática.

Según ella, los turistas chinos temen ser agredidos, después de que un autobús lleno de turistas asiáticos fuera blanco de una agresión cerca de un aeropuerto este verano. El robo que sufrió la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian en octubre también fue un duro golpe para la imagen de París.

“Pero el sentimiento de que Francia no es un país seguro se debe principalmente a los atentados”, señala esta vendedora de 37 años.

Aún así, París no ha perdido su atractivo. Jens Peter Frahm-Hansen, un danés de 64 años, escogió a la capital francesa como destino para un viaje con amigos.

“¡París es París! (…) Es una ciudad única que hay que visitar al menos una vez en la vida”, declara entusiasta.

Internacionales París terrorismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí