14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diabetes

LAPRENSA/ARCHIVO

Diabetes tipo dos aumenta en niños

Aunque la diabetes tipo uno es la que se presenta en la infancia, en la asociación de padres, de 50 nuevos casos registrados en el último año, por lo menos 25 son niños que desarrollaron la diabetes tipo dos

Darles dinero a los niños en lugar de prepararles una merienda para el colegio, podría ser la causa principal del incremento de la diabetes mellitus en niños, según Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJD).

Aunque la diabetes tipo uno es la que se presenta en la infancia, en la asociación de padres, de 50 nuevos casos registrados en el último año, por lo menos 25 son niños que desarrollaron la diabetes tipo dos.

“Hay personas que trabajan y les dan solo el dinero a los niños y no les hacen su ‘loncherita’ y va a comprar (el niño) cualquier cosa en el bar de la escuela, arriesgando a que el niño pueda desarrollar diabetes tipo 2”, expresó Cuadra.

La APNJD atiende a más de 900 niños diabéticos en 11 filiales a nivel nacional, aunque proveen a los menores de los medicamentos necesarios para llevar un nivel de vida normal, también intentan sensibilizar a la población sobre los factores de riesgos de la enfermedad.

El director de la Asociación de Médicos Diabetólogos, Luis Alemán Romero, explicó que existen dos tipos de factores de riesgos de desarrollar diabetes: los no prevenibles y los prevenibles. Los no prevenibles pueden ser antecedentes familiares de la enfermedad, o en el caso de las embarazadas, cuando el niño pesa más de nueve libras.

También existen factores de riesgo que pueden ser evitados como: sobrepeso, obesidad, colesterol alto, tabaquismo, alcoholismo, comidas con alto contenido de grasa y la vida sedentaria, precisó el médico.

En esto coinciden los miembros de la APNJD quienes promueven hábitos de comida saludables. “Los padres deben enseñar a los niños a comer (…). En Nicaragua hay una cantidad de alimentos que son baratos, las verduras, las legumbres”, dijo la presidenta de la asociación.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, es por ello que la Organización Mundial de la Salud publicó el informe Las Políticas Fiscales para la Dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles.

En el estudio, la OMS recomienda subir los impuestos a las bebidas azucaradas, esto reduciría el consumo de estos productos y la prevalencia de obesidad, diabetes tipo 2 y caries.

En 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad, según la OMS.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 7 años

    Una de las causas es clara, la población esta ingiriendo mucha gaseosa, soda, cada vez la compañías han sacado al mercado botellas mas grandes para satisfacer la demanda, la gaseosa y demás bebidas artificiales están endulzada con sirope de maíz de alta fructuosa que es lo que causa la diabetes. Subirle los impuestos a las bebidas tendría muy poco efecto en cambio se debería apoyar una campaña educativa para vida sana basado en una alimentación adecuada consumiendo productos orgánicos y naturales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí