14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
superluna, luna, astronomía, supermoon

Superluna vista desde Washington. Foto de la NASA/Bill Ingalls

Superluna no será tan “súper”

La luna estará unos 48,280 kilómetros más cercana de la Tierra, lo que no ocurría desde 1948.

El próximo lunes 14 de noviembre se presentará el fenómeno de la superluna, pero debido a la distancia que se encontrará el satélite de la tierra no se podrá percibir, afirma el astrónomo nicaragüense Jaime Incer Barquero.

Aunque, de acuerdo a publicaciones de medios internacionales, la denominada superluna estará a unos 48,280 km. más cercana de la tierra, lo cual no ocurría desde 1948, no será tan “gigante”, opinó Incer Barquero.

Este fenómeno sucede cuando la luna se encuentra en perigeo- se refiere al momento que la luna está cerca de la tierra- lo cual, en este caso, coincidió con la luna llena.

A pesar que esta superluna será catorce por ciento más grande que las lunas llenas normales, no será fácil de notar su aumento. Incer Barquero criticó el tratamiento sensacionalista que han brindado los medios de comunicación respecto a este tema, porque las personas esperan ver una gran luna, y no es así, explicó.

De acuerdo a la NASA (National Aeronautics and Space Administration-por sus siglas en inglés) esta superluna será treinta porciento más brillante. El próximo evento similar a este se repetirá hasta el año 2034.

¿Dónde observar la superluna desde Nicaragua?

Desde Nicaragua, la organización Juntos por una Sonrisa y la Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León jodido” (Asafile) estarán en el Parque Central Juan José Quezada, de León, con telescopios a partir de las siete de la noche para observar el fenómeno.

Primer Almanaque astronómico en Nicaragua

Como parte de los esfuerzos por fomentar el interés en las personas por el Espacio y todo lo que el se encuentra, el astrónomo y científico Jaime Incer Barquero creó el primer Almanaque astronómico de Nicaragua, el cual está disponible, por este momento, en versión digital.

A través del documento, el científico pone a disposición de aficionados y público interesado, una guía informativa mensual desde Nicaragua que enseña, de manera sencilla, a localizar los planetas, estrellas y constelaciones del mes en curso.

También incorporará en sus próximas ediciones breves y comprensibles reportajes sobre los principales y más recientes descubrimientos y teorías en el mundo de la astronomía y astronáutica.

La publicación de este Almanaque corresponde al Observatorio Astronómico, de la Escuela Universal Pierre y Marie Curie.

Puede encontrar la publicación aquí.

Nacionales astronomía Luna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí