14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bilwi

La violencia estalló en Bilwi, Puerto Cabezas, luego que los partidarios de Yatama y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional se enfrentaran en las calles por los resultados electorales en la zona. LA PRENSA/J. FLORES

Amenazan con juicio a indígenas

Yatama: Gobierno advierte a 19 que “participaron” en disturbios

El Ejecutivo de Daniel Ortega amenazó con procesar a 19 jóvenes, a quienes consideran involucrados directamente en los violentos disturbios del lunes en Bilwi, cabecera departamental del Caribe Norte, informó este jueves la presidenta de la organización de indígenas Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez.

La lista de los capturados es mantenida en secreto por la Policía, así como la cantidad de personas que fueron capturadas a raíz de los enfrentamientos, igual que los heridos. Sin embargo, fuentes vinculadas a la investigación y a los familiares sostuvieron que la redada policial significó la captura de 40 personas, entre estas algunos son menores de edad.

“Nos dijeron que los van a procesar (a los 19). Nosotros lo sentimos como una amenaza. Realmente con todo esto que está sucediendo en Puerto Cabezas, nosotros echamos la culpa a la Policía, no solo a la delincuencia, porque cada vez que Yatama solicita seguridad en las concentraciones nuestras, nunca nos acompaña. La Policía está para dar seguridad a todos los partidos, no solo a un partido”, dijo vía telefónica Henríquez en referencia al gobernante FSLN.

El mensaje del Ejecutivo se lo hicieron llegar a Yatama durante una reunión a puerta cerrada en la jefatura de la Policía de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a cargo del comisionado mayor Yuri Valle, horas después de las primeras liberaciones que se dieron en la noche del martes, en el más absoluto secretismo, sin presencia de la prensa local, después de una reunión entre el jefe policial y una comisión de religiosos.

Ortega eleva discurso

Con su nueva posición, el Gobierno eleva su presión a Yatama, no solo con el reforzamiento de las tropas en la zona, con la llegada de 100 miembros de las tropas especiales en Bilwi, sino que el discurso pasó de decirle a las madres que el presidente Ortega les daba “una nueva oportunidad” a sus hijos, al liberarlos, a un punto de vista más radical que exhiben horas antes de una concentración política en que simpatizantes del partido indígena celebrarán el aniversario de su organización este 11 de noviembre en el estadio municipal.

“En 1985 se funda Yatama, pero nuestra lucha viene de antes. Desde la década de los setenta se vinieron organizando los pueblos indígenas para hacer sus demandas”, dijo Henríquez.

El lunes pasado el partido indígena recorrió Bilwi en una marcha pacífica, respaldando a su dirigente Brooklyn Rivera, quien se declaró ganador de una diputación nacional, luego de las votaciones del domingo 6 de noviembre, marcadas por la abstención e irregularidades con el padrón electoral, pero de pronto todo se volvió caos cuando hubo un enfrentamiento entre simpatizantes sandinistas y miembros de Yatama. Se atacaron a pedradas y morteros.

 

El Consejo Regional
Nancy Elizabeth Henríquez, presidenta de Yatama, dijo, refiriéndose a otro aspecto, que se encuentra “preocupada” por el Consejo Regional Autónomo del Norte. “Después del 4 de noviembre, ellos no pueden firmar ningún documento. El 4 de noviembre cumplen dos años y medio, de acuerdo con la Ley tienen que hacer sesión para ratificar o hacer cambios en la junta directiva, porque de lo contrario están funcionando ilegalmente”, indicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí