14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
eleccciones

A los ciudadanos que fueron a votar el domingo 6 de noviembre pasado se les entregó una boleta donde aparecían las cuatro elecciones: fórmula presidencial, candidatos a diputados nacionales, candidatos a diputados departamentales y diputados al Parlacen. LA PRENSA/L. GUTIÉRREZ

Elecciones cada vez más caras

El presupuesto del Consejo Supremo Electoral indica que las elecciones nacionales del 2016 fueron 12.6 millones de dólares más caras que las generales del 2011, a pesar que en ambos sufragios se entregó una boleta electoral

El presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE) indica que las elecciones nacionales del 2016 fueron 12.6 millones de dólares más caras que las generales del 2011, a pesar que en ambos sufragios a los ciudadanos se les entregó una boleta electoral.

El costo de realizar elecciones en Nicaragua se ha incrementado a pesar de que el CSE supuestamente ha modernizado el sistema a fin de hacerlo eficiente y bajar los costos.

Uno de esos ahorros fue pasar de cuatro boletas para la elección por separado de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a implementar la boleta única.

Lea también: Daniel Ortega: guía para entender su triunfo en las elecciones

Los comicios nacionales del 2016 costaron 55.25 millones de dólares, monto que incluye el reembolso para los seis partidos políticos que participaron por el gasto de la campaña electoral. Aunque ese reembolso se hará efectivo hasta el próximo año.

Para las elecciones del 2011 al CSE se le asignaron 42.63 millones de dólares, cifra que incorpora el reembolso a los cinco partidos que compitieron ese año.

 

costo elecciones

Núñez: Voto más caro en América Latina

Eliseo Núñez Morales, exdiputado opositor, calculó que de acuerdo con el presupuesto y la cantidad de votos depositados que dio el CSE, “cada voto costó 21.42 dólares” en 2016.

Según informó el presidente del CSE, Roberto Rivas, fueron 2 millones 578 mil 445 votos depositados el domingo pasado.

“Para que te des una idea, las elecciones más caras en América Latina son las de México donde cuestan 5.9 dólares por voto, pero nosotros superamos a México y no es entendible cuando los magistrados han dicho que el sistema se ha modernizado y eso se supone debe reducir los costos de hacer elecciones”, afirmó Núñez.

Mencionó Núñez que según reportes del organismo Ética y Transparencia, en las elecciones nacionales del 2001 el costo por voto fue de 7.70 dólares.

“Y si nos vamos más atrás, incluso en las elecciones de 1990 cuando ganó doña Violeta (Barrios de Chamorro) el voto costó alrededor de 11 dólares, entonces cómo puede ser que ahora nos cueste 21.42 dólares”, cuestionó Núñez.

Carlos Langrand, también exdiputado, criticó que las elecciones se hayan encarecido cuando al pasar de cuatro a una boleta electoral implicaría una reducción en la cantidad de las maletas donde se empacan las boletas, y por ende, menos gasto en la logística del traslado.

“El costo por voto que se está reflejando es una cantidad que crece inexplicablemente, porque además recordemos que se ha invertido en el CSE fondos de la cooperación y nacionales para tener un sistema más ágil y barato. Pero que las elecciones sean más caras indica que hay una ineficiencia en la administración de los recursos”, dijo Langrand.

Las de 2006 más baratas

Los presupuestos del CSE muestran que las elecciones nacionales del 2006 fueron más baratas que las dos siguientes, a pesar de que entonces se imprimió más de 13 millones de boletas electorales, porque se entregaron cuatro boletas a cada ciudadano (que fue a votar) porque era separada la elección de presidente, de diputados nacionales, diputados departamentales y al Parlacen.

Las elecciones del 2006 costaron 41.50 millones de dólares. Los presupuestos fueron calculados en base al cambio oficial del córdoba con respecto al dólar de cada año.

Las boletas

Los presupuestos anuales aprobados al CSE no detallan los fondos para la impresión de las boletas electorales y las autoridades tampoco han informado cuánto es ese gasto.

Según los reportes periodísticos de declaraciones del presidente del CSE, Roberto Rivas, en los comicios del 2011 fueron 5 millones 184 mil 400 boletas únicas impresas.

Rivas informó a medios oficiales que fueron 5 millones 832 mil 400 boletas las impresas para las votaciones del domingo pasado.

A la empresa Artes Digitales, S.A. (Ardisa) las autoridades del CSE le adjudicaron directamente el contrato de impresión de las boletas electorales. Ardisa es propietaria de El Nuevo Diario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 7 años

    Las elecciones no son caras, las han encarecido. Igual a Nicaragua, que no es pobre, la han empobrecido, el sistema corrupto en todos los niveles y los borregos que desde abajo gritan y se matan apoyando agradecidos por las sobras que les caen. Rivas sabe que tiene el apoyo incondicional en todo, y digo en todo lo que haga y gaste siempre y cuando los resultados sean satisfactorios para la companera y para el companero, De ahi saldra su bono navideno que le alcanzara quiza para otro yatecito, un viajecito por Dubai quiza y cambio suficiente para su retiro. Asi y solo asi pasa en Nicaragua.

  2. Jorge Silva
    Hace 7 años

    En el 2006 con un dólar compraba una cajetilla de cigarrillos y en el 2016 cuestan 5 dólares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí