14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estelí

El presunto desacato de autoridades del Penitenciario ha sido expuesto ante las autoridades de la CSJ. LA PRENSA/R. MORA

Se cose la boca porque no lo dejan libre en Estelí

Las órdenes de los jueces dejaron de ser de ineludible cumplimiento para las autoridades del Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, esto motivó que uno de los internos se cosiera sus labios en protesta porque no hicieron efectiva su libertad

Las órdenes de los jueces dejaron de ser de ineludible cumplimiento, por lo menos para las autoridades del Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza en Estelí, que basándose en reglas internas del Ministerio de Gobernación, desacatan dichas disposiciones.

Esto motivó a un caso poco usual en el Sistema Penitenciario de Estelí, donde uno de los internos se cosió sus labios en protesta porque las autoridades de ese penal no hicieron efectiva su libertad.

El protagonista de esta acción fue el reo Erick Francisco Calderón Somoza, condenado a 11 meses de cárcel tras ser declarado culpable por el delito de violencia psicológica en perjuicio de su cónyuge.

El privado de libertad fue trasladado de emergencia al Hospital San Juan de Dios, donde fue atendido por las lesiones que se provocó.

Presos ilegalmente

El presidente de la Asociación de Abogados de Estelí, Alfredo Castillo Lira, informó que este comportamiento de las autoridades del Sistema Penitenciario violenta los derechos humanos de rango internacional que debe tutelar el Estado de Nicaragua, por lo que procederán a acusar penalmente al director del Sistema Penitenciario por desacato.

Refirió que en lo que va del año hay 30 personas detenidas ilegalmente por órdenes del director del Sistema Penitenciario de este departamento, al negarse a acatar las órdenes judiciales.

Sostuvo que expusieron esa situación ante el magistrado Gerardo Arce, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien también prometió tomar acciones más beligerantes.

Sin embargo, en varias ocasiones al ser entrevistada la juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, Mercedes Elisa Jirón, se ha declarado incompetente para resolver estos casos, ya que el director del Sistema Penitenciario aduce que tiene órdenes del Ministerio de Gobernación.

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones tampoco han hecho valer su autoridad y se han limitado a decir que han impuesto multas al funcionario que tampoco saben si han sido aplicadas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí