14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnulfo Obando

Román “Chocolatito” González encabezó la caravana de Arnulfo Obando. LAPRENSA/ CARLOS VALLE

Familiares y amigos dan el último adiós a Arnulfo Obando

Cuando el féretro de Arnulfo Obando cargado en hombros llegó hasta el lugar de la sepultura, en el cementerio de Ciudad Sandino, ya lo esperaba su pupilo Román “Chocolatito” González.

Cuando el féretro de Arnulfo Obando cargado en hombros llegó hasta el lugar de la sepultura, en el cementerio de Ciudad Sandino, ya lo esperaba su pupilo Román “Chocolatito” González. Alguien levantó la tapa para ver al entrenador a través del cristal y el boxeador lo contempló en silencio, con el rostro encogido pero sin decidirse por el llanto.

Y antes de que el ataúd fuera bajado al lugar de descanso, de los congregados salió un consejo para Román: “Chocolate, tenés que ganar la quinta corona mundial por Arnulfo”, y él, sin decir nada, asintió con la cabeza. Otro le dio ánimo: “No te preocupés, ‘Choco’, vos nunca vas a perder”. Y otro soltó unas palabras que le removieron las entrañas: “Siempre llevá a Arnulfo en tu corazón”. Como respuesta, “Chocolatito” empuñó la mano derecha y se dio unos golpecitos en el pecho.

Era la despedida del boxeador a su entrenador. El último adiós. Pero también la promesa de llevarlo anclado de por vida y de tenerlo presente sobre todo en los momentos de sus combates. Y aunque otro estará en su esquina para entonces, no será irracional imaginar que “Chocolatito” seguirá escuchando la voz de Arnulfo, potente y clara como fue siempre.

El largo camino

Un altoparlante musicalizó el ambiente de pesadumbre en el trayecto de más de una hora que le tomó llegar al féretro desde la casa de Obando hasta el cementerio. “Cuando un amigo se va”, se oía. “Queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo”, continuaba. La tonadilla cargada de nostalgia golpeaba tanto el alma de los familiares y los invitaba al llanto.

En otro momento sonó el canto de batalla con el que “Chocolatito” y Obando subían al ring. “Cuando tú estés frente al mar y lo tengas que atravesar, llama a ese hombre con fe, solo él abre el mar”. La mente, presta para recordar vivencias, se trasladó un instante a los grandes escenarios donde ambos se ganaban la vida y al momento exacto en que Obando levantaba las cuerdas para que “Chocolatito” entrara al cuadrilátero.

Arnulfo Obando

Bien recordado

El cielo mostraba tonalidades oscuras y le daba paso a la tristeza, a la vez que el carruaje negro era perseguido por muchas personas, algunas de ellas llevando flores en sus manos, las que al final tiraron sobre el ataúd grisáceo, que fue metido dentro de la sepultura a eso de las 5:20 de la tarde.

Obando se fue en medio del lamento de sus familiares y amigos cercanos, los que jamás idearon un final tan duro y repentino para el adiestrador de 54 años, quien comenzaba a saborear las mieles del éxito al lado de “Chocolatito”.
“Arnulfo era una persona súper importante para mí. Lo llevaré siempre conmigo en mis peleas”, dijo “Chocolatito”, compungido.

“Para mí era mi hermano. Había momentos en los que le decía que no quería seguir en esto de las artes marciales, porque es normal que haya problemas, pero él me decía que no. Me transmitió su espíritu de lucha y de persistencia”, apuntó su amigo Morlan García.

Obando partió relativamente joven, pero los designios de Dios se aceptan sin reclamos, aunque cueste aceptarlos, sobre todo, cuando se considera que una persona estaba en el punto de su brillantez.

“Mi padre trataba de salir adelante con optimismo, fajándose en la vida. Me siento orgulloso de ser su hijo”, comentó Irwin, quien se mantuvo al pie de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vivian Pellas de Managua, a la vez que Obando peleaba con determinación por su vida. El entrenador se fue, dejando un gran legado de humildad.

Tres coronas

El entrenador Arnulfo Obando alcanzó tres títulos mundiales al lado de Román “Chocolatito” González y su mayor ambición era que su pupilo se convirtiera en pentacampeón.
Antes de eso, en el año 2003, llevó a Eduardo Ray Márquez a coronarse campeón del mundo mínimo de la OMB en España.

Deportes Arnulfo Obando boxeo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí