14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

LAPRENSA/Travel and tourism

Despunte turístico da chance a Nicaragua

De los cinco primeros mercados emisores, China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto del 19 por ciento.

Centroamérica se perfila como una de las regiones con mayor crecimiento en la llegada de viajeros en el mundo, según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, que menciona que a nivel mundial entre enero y septiembre de este año un total de 956 millones de turistas se movieron alrededor del mundo.

La tasa de crecimiento en el desplazamiento de viajeros hacia el istmo, que es de un seis por ciento respecto a igual período del año pasado, es superior al cuatro por ciento que registró en término global, destaca el organismo.

El aumento porcentual de la visita de viajeros al istmo es semejante al que se registró en África (8 por ciento), Asia y el Pacífico, del nueve por ciento cada uno. Y es superior al que experimentó Europa, de dos por ciento o la caída del seis por ciento en el Medio Oriente.

“Las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un cuatro por ciento durante septiembre. América del Sur (más siete por ciento) y América Central (más seis por ciento) tuvieron los mejores resultados, seguidas de cerca por el Caribe y América del Norte (ambas más cuatro por ciento)”, precisa el organismo en el reporte.

La estimación en llegada de turistas en Centroamérica coincide con la expectativa que tiene la Cámara Nacional de Turismo, que apunta a que el ingreso de viajeros a Nicaragua crezca seis por ciento y en divisas entre 18 y 20 por ciento, respecto a 2015, según la presidenta de esta Cámara, Lucy Valenti, en declaraciones recientes.

El año pasado Nicaragua recibió 1.38 millones de turistas, que generaron ingresos por 528.6 millones de dólares, lo que significó un aumento de 18.7 por ciento en relación con 2014. Pero extranjero que viene a Nicaragua se enamora ya que la tierra de lagos y volcanes tiene muchos Tesoros turísticos sin explotar.

Valenti reconoció que el reto para Nicaragua sigue siendo aumentar el gasto diario promedio de los turistas, el que hasta el segundo trimestre de este año se situaba en 44.9 dólares per cápita, 2.4 por ciento más que en igual período del año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua.

“Una de nuestras prioridades como país debe ser incentivar, facilitar y ayudar a que la inversión en el área de turismo se pueda agilizar y ayudar para que se pueda elevar más la capacidad del país para atender a más turistas”, agregó.

Y aumentar la capacidad de atención al turismo es urgente, dado a que alrededor del mundo los turistas están gastando más para viajar al exterior. Según el informe de la OMT, “la gran mayoría de los grandes mercados emisores del mundo informaron de haber registrado un aumento del gasto en turismo internacional en 2016”.

Los mercados que más están gastando

De los cinco primeros mercados emisores, China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto del 19 por ciento. También Estados Unidos registró buenos resultados del nueve por ciento, “de los que se beneficiaron muchos destinos de las Américas y otras regiones”.

Además, en Alemania se incrementó cinco por ciento, Reino Unido de 10 por ciento y Francia del tres por ciento entre enero y septiembre de este año.

Por el contrario, el gasto de la Federación de Rusia se redujo en 37 por ciento y el de Canadá en dos por ciento. “Más allá de esos diez primeros, hay otros ocho mercados que registraron aumentos de dos dígitos: Egipto (38 por ciento), Argentina (27 por ciento), España (19 por ciento), la India (16 por ciento), Tailandia (15 por ciento), Ucrania (15 por ciento), Irlanda (12 por ciento) y Noruega (11 por ciento)”.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai dijo: “El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones. Por ello, el sector debe seguir colaborando con los gobiernos y demás agentes para minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros”.

Mejores  perspectivas

Los miembros del Grupo de expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT)  se mostraron optimistas en que en el periodo septiembre y diciembre el movimiento de turistas siga creciendo, particularmente en África, las Américas y Asia y el Pacífico.

“Las perspectivas siguen siendo optimistas para el último trimestre de 2016, de acuerdo con el Índice de Confianza de la OMT”, se señala en el Barómetro. “Los expertos de Europa y Oriente Medio se muestran en cierto modo más cautos”, agrega.

Solo a América llegaron el año pasado 192.7 millones de turistas, el 16.3 por ciento de los que se movieron a nivel mundial. Centroamérica captó 0.9 por ciento de los turistas totales en el mundo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cmolinap
    Hace 7 años

    Que nos manden algo a Masaya!!!! Aquí solo pasan tirando la basura y no se quedan a dormir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí