14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plagas

El cambio climático está propiciando la aparición de plagas en los cultivos, por lo que hay que estar en alerta y unir esfuerzos. LAPRENSA/ARCHIVO

Istmo luchará contra plagas

En implementar medidas de prevención, control de plagas y enfermedades asociadas al cambio climático, consiste el programa Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, recién firmado

En implementar medidas de prevención, control de plagas y enfermedades asociadas al cambio climático, como la roya del café, el pulgón amarillo del sorgo o el gorgojo descortezador del pino, entre otras, consiste el programa Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, recién firmado.

Iniciativa que acordaron los ministros de Agricultura de la región centroamericana, México y República Dominicana, durante la reunión del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), realizado en Belmopán, Belice, durante esta semana.

El programa consiste en que “los países de la región, realizarán el proceso de análisis de riesgos climáticos y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) coordinará el programa y desarrollará una plataforma electrónica para la creación de mapas y georreferenciación del riesgo”, destaca el comunicado publicado por Oirsa.

Análisis Nacional

El programa también incluye a delegados de los departamentos del clima de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de los países, productores, organismos de investigación y la academia.

El fin es llevar a cabo procesos de análisis del riesgo a nivel nacional y la comunicación de las medidas a desarrollar en los diferentes sistemas agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales en la región.

El clima y la presencia de plagas y enfermedades constituyen el principal factor de riesgo asociado a la producción agropecuaria.

“Las inundaciones sufridas por la región como consecuencia del fenómeno de La Niña durante 2011 y 2012, así como la reciente sequía registrada en el 2015-2016, han ocasionado severas pérdidas en infraestructura, comercio y agricultura en general”, continúa el comunicado.

De acuerdo con la Comisión de las Naciones Unidas para el Cambio Climático 2014, la probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos extremos en el istmo se duplica en un plazo de diez años, lo que preocupa a las autoridades y los empuja a efectuar este tipo de acciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí