14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump

Donald Trump, candidato presidencial republicano. LA PRENSA/AP

¿Cómo serán las relaciones con Donald Trump?

El Gobierno de Estados Unidos seguirá presionando al régimen de Daniel Ortega con el “Nica Act” a pesar de la victoria de Donald Trump, según los excancilleres Norman Caldera y Francisco Aguirre.

El Gobierno de Estados Unidos seguirá presionando al régimen de Daniel Ortega con el “Nica Act” a pesar de la victoria de Donald Trump, según los excancilleres Norman Caldera y Francisco Aguirre.

“Aquí lo único que va a detener las actividades en Estados Unidos es el regreso de las instituciones a una democracia, con un sistema electoral que sea creíble”, dijo Caldera.

El exdiplomático expresó que la reelección del senador Marcos Rubio, uno de los impulsores del “Nica Act”, aviva que esa iniciativa siga su curso y complique las relaciones de Ortega con Trump.

“Las relaciones que se puedan desprender entre Daniel Ortega y el nuevo presidente de Estados Unidos dependerá del rumbo que tome el ‘Nica Act’ y los resultados de las conversaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA)”, valora Caldera.

Pero además de las presiones con el “Nica Act”, también Caldera señala que ya Venezuela no puede continuar financiando los proyectos populistas de Daniel Ortega.

Aguirre Sacasa ve complicado el “Nica Act”

El excanciller, Francisco Aguirre, también exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, asegura que aunque Trump aún no tiene una estrategia definida para Latinoamérica, está claro que este apostará por los intereses de los Estados Unidos, pero asegura que la “Nica Act” continuará siendo un arma de doble filo para el país, tras la reelección de Ros-Lehtinen (como congresista) y Rubio, quienes patrocinaron en el Congreso la “Nica Act”.

“Y es allí donde las cosas se podrían complicar para Nicaragua”, asegura el exdiplomático.

La estrategia responderá a los intereses de Washington

“Mi percepción es que el presidente electo Trump todavía no ha articulado una estrategia definitiva para Latinoamérica, ni mucho menos para Nicaragua. Pero ya conocemos algunos de los elementos de su arquitectura. El primero, y el primordial, es que la estrategia responderá a los intereses de los Estados Unidos. Y pienso que los elementos de estos intereses incluirán la troika de prosperidad, seguridad y democracia”, indica Aguirre Sacasa.

Relaciones Trump y Putin

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa también se refirió a las relaciones que podrían tener Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Sabemos que no se conocen personalmente, pero que parecen tener una mutua admiración. Pero también sabemos que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han divulgado que Rusia está detrás de las filtraciones de correos electrónicos privados que afectaron a las elecciones y que esto pudiera ser un impedimento a que esta relación prospere”, dijo Aguirre Sacasa.

“No me extrañaría que la nueva administración Trump buscara como ‘reset’ reconfigurar una relación más beneficiosa para los Estados Unidos con Rusia”, valoró el exdiplomático.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    Almaro no ba llegar muy contento que digamos a Nicaragua cuando un representante de Ortega pedia su renuncia como presidente de ese organo internacional, esperemos que exija a Ortega mas democracia y elecsiones limpias

  2. Pronóstico
    Hace 7 años

    Después de conocer el lema principal de la campaña presidencial del Sr. Trump, hacer otra vez a EE.UU. “el país número uno” del globo terráqueo y si a eso le agregamos la información que va a recibir de los servicios de inteligencia en el aspecto geopolítico sobre las pretensiones de China y Rusia en paisito, no me cabe duda alguna que debido a eso, no va a interferir en el proceso del “Nica Act” que se está cocinando en su Congreso. Está demás decir que dos es el único responsable de lo que nos suceda porque la pelota está en juego y en su cancha.

  3. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Trump es de los buenos, al estilo Ronald Regan. Va a ponerle mano dura a daniel ortega.

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    Rubio y Ross Lethinen son republicanos y no veo que haya cambios y mas bien sera peor para Ortega que si hubiese llegado la Sra. Clinton a la presidencia que es democrata. .tal y como se ven las cosas en Nicaragua y no creo que el Sr. Almagro haga gran cosa, pues aunque no quiere a Maduro por Venezuela no se le vio progreso con su gestion y entonces que se puede esperar con Nicaragua….igual. Aunque es definitivo lo de Venezuela viene el cambio y eso no durara se los aseguro

  5. don
    Hace 7 años

    El presidente electo Trump… se va a dedicar a re- componer todo lo que Bush, primero, y Obama actualmente, descompusieron, creando una sociedad polarizada y dividida. Lo de los Nicaraguense, Venazuela… eso lo componen uds. Y si esos gobiernos pasan a durar como Cuba… pues es problemas de ellos. Trump tiene que ver lo de Siria, Iran, el ISIS, China y nuestros camaradas Rusos, con Putin.

  6. El Leones
    Hace 7 años

    Con la mayoria de ambas cámaras ganadas por los Republicanos no se necesita ser genio para deducir de que la Nicaraguan Act será aprobada. Marcos Rubio es un hombre de gran influencia porque ya se habla de que sera el proximo candidato del partido. Ahora bien, la extrema derecha del partido ganó estas elecciones. Hasta tal punto que el Klu Klux Klan hará una manifestación hoy para celebrar el triunfo de Trump. El fascismo ha retornado a los EE.UU. El Partido Nazi estadounidense apoya a Trump. La relación con Putin es de negocios personales. Putin y Trump tienen inversiones en Rusia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí