14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PARTIDO HEGEMÓNICO

Los datos oficiales publicados en la página web del CSE ratifican la asignación por departamento de entre el 60 y 79 por ciento al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LAPRENSA/ARCHIVO

Farsa “da a luz” partido hegemónico

Cinco días después de las elecciones nacionales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) premió al menos con una diputación a los micropartidos que le validaron los comicios, siendo Yatama al único que castigó al dejarlo sin escaño en la Asamblea Nacional

Cinco días después de las elecciones nacionales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) premió al menos con una diputación a los micropartidos que le validaron los comicios, siendo Yatama al único que castigó —presentó verdadera oposición en el Caribe— al dejarlo sin escaño en la Asamblea Nacional.

Los datos oficiales publicados en la página web del CSE ratifican la asignación por departamento de entre el 60 y 79 por ciento al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Sin embargo, las cifras oficiales no detallan votos depositados, votos nulos ni por Junta Receptora de Votos (JRV) como lo manda la Ley Electoral (Ley 331).

El FSLN amplía el control de la Asamblea de 62 a setenta diputados entre nacionales y departamentales conforme los votos asignados.

Estos fueron unos comicios sin observación electoral nacional e internacional de credibilidad, en los que se excluyó a la principal fuerza política opositora, que era la Coalición Nacional por la Democracia.

En total serán 71 legisladores los que integrarán la bancada oficialista los próximos cinco años, ya que por mandato de la Constitución de la República, el vicepresidente saliente pasa a ser diputado directo, en este caso le corresponde a Omar Halleslevens.

PARALACEMPODERES

“Si bien no hay diferencia legal con la mayoría calificada que tenía ya el Frente en la Asamblea, pero estos resultados lo convierten en un partido hegemónico con el propósito de perpetuarse (en el poder), y con esto el mensaje es de que no hay capacidad de enfrentarlo. Con este golpe del Frente trata de desmoralizar a sus oponentes”, analiza el exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales.

Premio a micropartidos

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pasa a ser la segunda fuerza política en la Asamblea con 15 diputados, 14 por la asignación de votación publicada por el CSE, incluye a María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

El diputado 15 del PLC corresponde por ley a Maximino Rodríguez por ser el candidato a la Presidencia de la República que obtuvo el segundo lugar.

Los datos del CSE “reviven” a partidos como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) al asignarle dos diputaciones; al Partido Conservador (PC) uno, y la Alianza por la República (Apre) también obtiene un diputado que es por Managua.

 

121116Presidentes y Vice

Byron Jerez será diputado

Esa diputación de la Apre le corresponde a Byron Jerez Solís, quien competía como primer candidato por Managua. Jerez fue director general de Ingreso en el Gobierno de Arnoldo Alemán.

El Partido Liberal Independiente (PLI), que en 2011 se convirtió en la segunda fuerza opositora cuando estaba liderado por Eduardo Montealegre, en los resultados de las elecciones del 2016 quedó reducido a dos diputados.

El FSLN, a través del poder judicial, le quitó a Montealegre la representación legal del PLI y se la otorgó a Pedro Reyes. Con este golpe político se dejó a la Coalición Nacional por la Democracia sin partido para competir en las elecciones del 2016. Mientras Reyes participó en los comicios sin la fuerza de la estructura electoral que tenía el PLI encabezado por Montealegre.

“Votos acomodados”

Para Núñez, los números del CSE reflejan “que acomodaron los votos en Managua y en la lista nacional para premiar a los partidos que le hicieron el juego” al FSLN al haber participado en los comicios del 6 de noviembre pasado.

“Esos porcentajes del ALN, del Apre, del PLI son totalmente incongruentes con el comportamiento electoral pasado. Al PLC lo cuadraron un poco mejor”, sostiene Núñez.

Que el CSE haya podido acomodar los resultados de la escasa votación del domingo y darle diputados a cada micropartido, “es un acto de equilibrismo sobre la cuerda floja”, considera el exdiputado José Pallais Arana.

“Son números inventados, por eso te digo que es un acto de equilibrio y por eso se tardaron tantos días (para publicar los resultados por departamento), porque no es fácil buscar cómo ir equilibrando para no contradecir los números generales y entonces vas haciendo ejercicios en los diferentes departamentos; si distes más aquí, tenés que dar menos allá, es un ejercicio bastante delicado, es como caminar sobre una cuerda por eso hablo de equilibrio”, explicó Pallais.

Los números que muestra el CSE arrojan una cantidad de votos válidos a nivel nacional de 2 millones 493 mil 942 en la elección presidencial y vicepresidencial, una cifra que los críticos consideran incongruente con la rala participación en los Centros de Votación, lo cual fue graficado por LA PRENSA y observado por los ciudadanos que se acercaron a los CV el domingo pasado.

Diputados ante Parlacen

Conforme los votos asignados por el CSE, el FSLN también obtuvo mayoría de diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con 13 por votación directa; el PLC obtuvo dos, el PLI uno e igual la ALN.

Tres legisladores serían “peleados” entre el FSLN, el PLC y el Partido Conservador que serían definidas esas asignaciones conforme el cálculo porcentual obtenido, aunque no se descarta que termine siendo por negociaciones entre los partidos. A Nicaragua le corresponden veinte diputados ante el Parlacen.

Yatama se queda sin diputado

Según una proyección realizada por LA PRENSA, basada en los resultados preliminares del Consejo Supremo Electoral —publicados este viernes—, las tres diputaciones del Caribe Norte quedarán en manos del partido sandinista, mientras los dos del Sur serán uno del FSLN y otro del Partido Liberal Constitucionalista.

El mapa electoral, trazado por los resultados preliminares del CSE, indica que el FSLN obtuvo 83,920 votos, es decir el 63.7 por ciento de los sufragios depositados, mientras Yatama 26,480 votos, con el 19.93 por ciento y el PLC llegó a 18,480 votos para totalizar el 13.91 por ciento.

“Si vos ves las elecciones anteriores, el comportamiento electoral de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RACCN) ha sido que Yatama ha tenido hegemonía. El FSLN nunca ha sido hegemónico, más bien ha habido muchos problemas con relación al Frente, que han propiciado que no estén contentos. Hubo un pequeño período (en) que anduvo aliado Yatama con el FSLN en elecciones pasadas, pero siempre el voto fue para Yatama. En la RAAS (RACCS) el voto hegemónico ha sido para el PLC. Sin embargo, en el comportamiento de la Costa lo ponen de manera diferente”, explicó la doctora Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE).

De acuerdo con los datos oficiales, en el Caribe Sur, al FSLN le asignaron el 52.3 por ciento de los votos, seguido del PLC con el 36.83 por ciento y en un tercer lugar, muy distante, aparece el partido indígena con 5.70 por ciento de los votos depositados. En votos suman 40,642; 28,572; y 4,421 respectivamente.

Rivera cuestiona a CSE

Durante la celebración del aniversario de Yatama, su principal dirigente Brooklyn Rivera dijo en el estadio municipal de Bilwi que ese partido está vivo, en medio de un fuerte dispositivo policial, desplegado cuatro días después de los violentos enfrentamientos del lunes entre miembros de esa organización indígena y simpatizantes del partido de gobierno, lo que devino en actos de vandalismo.

“Los votos de Yatama son los más limpios que existen en toda Nicaragua, porque todo el pueblo ha votado limpiamente, pero el voto de ellos es un voto por el que han pagado, han comprado los votos y han hecho una serie de actos fraudulentos para robarse las elecciones y ahora presentan números exagerados y mandan antimotines”, dijo Rivera.

Octavio Enríquez y José Garth

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí